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Estudios lingüísticos vasco-románicos
ECHENIQUE ELIZONDO
Editorial: ISTMO, S.A. Fecha de publicación: 23/12/1997 Páginas: 264Formato: 21 x 14 cm.
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El presente diccionario aspira a ser un útil instrumento de consulta. A tal fin, la parcelación que en él se hace de la materia tratada responde a directos objetivos didácticos. Los temas y conceptos definidos y explicados -corrientes de pensamiento artísticas, literarias, etc.- incluyen las más significativas creaciones de los españoles a lo largo de la Historia y sus aportaciones a los movimientos culturales internacionales.
En este libro se pretende dar un paso más en la historia del coleccionismo, pasando de una reconstrucción del poseer a una arqueología del mirar, con el convencimiento de que a través del estudio de los hábitos visuales y de las convenciones culturales -distintos en cada uno de los niveles de público a que iban destinadas estas obras- que entraban en juego a la hora de apreciar la pintura del Siglo de Oro, se enriquecen las perspectivas actuales para lograr un conocimiento -y un disfrute- más profundo de ella.
El secreto y las sociedades secretas han constituido un tema recurrente en la historia social e intelectual, pero con la Revolución francesa y sus efectos gana una trascendencia inusitada. Si, por un lado, la teoría de la conspiración convierte a las sociedades secretas en el germen del jacobinismo, por oro, la masonería es reivindicada como el único topos en que es posible reconciliar al hombre nuevo, pero escindido, surgido con la Revolución. La Filosofía de la masonería se erige en una atalaya desde la cual observar y enmendar los males de la modernidad: el trabajo alienado, la excesiva especialización de los saberes, la burocratización de la vida, el elitismo de la democracia.
La cuestión que se debate en este libro es la de cómo tomar el texto de Platón. Se discute la consistencia del tipo de lectura que busca las tesis de Platón, poniendo de mnifiesto tanto en qué consiste, para el decir general, el carácter relativamente secundario o tardío de lo enunciativo y de la prosa doctrinal, como también cuál es la peculiarísma ubicación de Platón en ese proceso. Por esta vía se investiga en qué sentido y de qué modo la marcha misma del diálogo es el verdadero contenido.
Dentro de la serie titulada Ciclos y temas de la Historia de España (integrada por obras de introudcción a las diversas etapas de nuestro proceso histórico, que en su día constituirán con juntamente una auténtica Historia de España), el profesor José María Blázquez -catedrático de la Universidad Complutense y, sin duda, el mejor especialista actual en cuestiones del período romano- presenta un completo panorama de la romanización de la Península Ibérica. Junto al análisis de los antecedentes (es decir, de lo que solemos llamar raíces de España), estudia pormenorizadamente las causas de la romanización, el impacto de la conqusta de Hispania en Roma, el arraigo paulatino de la cultura de los conquistadores y sus instituciones, y el establecimiento de un nuevo sistema de relaciones económicosociales. analiza, además, las superviviencias de los pueblos prerromanos mediante el estudio de los legados semita e indoeuropeo, y, por último, procede al examen de los problemas relacionados con los orígenes del cristianismo español.
Bajo la dirección de Ursula Hatje, un prestigioso equipo de especialistas han elaborado este panorama general de la estilística, donde junto al dato preciso e indispensable se expresan las características históricas de cada tendencia artística, incluido los movimientos renovadores más crecientes.
El Barroco se aborda aquí por los profesores Fernando Checa y José Miguel Morán como un fenómeno pleno de complejidad y contradicciones, muy distante de los planteamientos que lo habían venido considerando hasta ahora una realidad unitaria y cerrada.
A medio camino entre el manual de consulta y el ensayo teórico, El siglo XX aborda el estudio del arte -más que de los artistas- de dicho siglo y, en muchos casos, de las interpretaciones críticas que sobre él se han producido, evitando caer en el enfoque monodimensional de muchos estudios sobre este período, demasiado simplistas y distorsionados.
El presente diccionario/enciclopedia de bolsillo (tres volúmenes, con un total de 10.000 artículos) constituye una obra de consulta indispensable para todos los aficionados a la música, y extremadamente útil para los estudiantes y profesionales. Su autor, catedrático de Historia de la música e investigador, se ha propuesto tres objetivos fundamentales: ante todo, lograr un máximo acopio de datos en un mínimo espacio. después, equilibrar los tratamientos relativos a la música y los músicos del pasado con la debida atención a las contribuciones contemporáneas. finalmente, incorporar unos nombres de compositores, musicólogos y ejecutantes que, si bien relevantes para el mundo musical español e iberoamericano, no suelen consignarse en los más completos diccionarios extranjeros. Esta obra, pese a su condición de texto introductorio, se ha elaborado con minuciosidad y hondura, sin que la inevitable brevedad se haya conseguido en detrimento del rigor.