978-84-8359-545-9
Egocentrismos «Y otras cosmogonías del yo»
Javier Frutos Miranda
Editorial: Calambur Fecha de publicación: 02/02/2021 Páginas: 48Formato: , 19 x 13 cm.
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Gracias a esta amplísima nómina de poetas, Llorente proporciona una muestra cabal de la evolución y de las diferentes tendencias poétivas del país vecino, tendencias uqe gozaron de gran influencia en la poesía de toda Europa y, especialmente, en la poesía española duarnte todo el siglo , ampliándose hasta las primeras décads del siglo XX.
Esta breve novela entronca con el costumbrismo
del siglo XIX, pero mantiene una actitud narrativa
que marca distancia, explicando unos hechos y
unos personajes que el tiempo se ha llevado, que
ya jamás volverán. Los capítulos de esta obra, sin una acción
própiamente dicha, conforman un mosaico
de cuadros o relatos independientes donde
se descubre la maestría del autor a la hora de
enlazarlos entre sí de tal manera que el resultado
es un conjunto perfectamente estructurado. Una novela que muestra algunas de las
características de la sociedad mallorquina del
momento, así como los temas que preocupaban
a la gente: la guerra de Cuba, el darwinismo,
la modernización social, la política, la
deshumanización de las masas, etc. Se trata,
en definitiva, de una de las mejores novelas
construmbristas mallorquinas, en la que quedan
patentes lasenormes cualidades de Oliver como
narrador y humorista.
En Ingentes descansa lo «sagrado- cotidiano», entendido como esa contemplación más profunda que mira a través de los cuerpos, el paisaje, trasciende todas las cosas del mundo, e hilvana con las palabras y sus infinitos dones lo que de extraordinario contiene cada realidad. Sí, el verso de Velado Pulido es lente que capta, a modo de fotografías, lo más humano, lo que palpita y tiembla y nos reconcilia con ese centro-corazón, como lo entendía María Zambrano en sus ensayos. El corazón donde radica, como raíz y anclaje, la esencia del bien necesario y urgente si se busca, y en este libro hay al menos una búsqueda, una transformación social o, sobre todo, humana. «Mi inesperado corazón valiente/por donde la ciudad se ensancha/como el amor y los ríos».
Desde el siglo XIX: reescrituras, traducciones, transmedialidad reúne reflexiones sobre la reescritura y la adaptación de textos literarios hispánicos del siglo XIX en distintas acepciones, todas ellas relacionadas con la traducción en su más amplio sentido y entendida como proceso cultural: intralingu?ística, interlingu?ística e intersemiótica, clasificación en cuyo interior han surgido denominaciones más específicas, como intermedial, intermodal, intramental e intercultural. Entre las resemiotizaciones del contenido que reestructuran el proceso comunicativo, sobresale la transtextualidad, definida por Gérard Genette como «todo lo que pone el texto en relación, manifiesta o secreta, con otros textos», concepto retomado de la intertextualidad de Julia Kristeva. De acuerdo con lo reseñado, los estudios aquí reunidos se dividen en tres apartados: algunos surgen de la reescritura como intertextualidad, otros reflexionan sobre la traducción interlingu?ística y el último grupo se centra en la transmedialidad, también entendida como interdisciplinariedad.