978-84-127314-6-0
Guardia nocturna
Rafael Morales Barba
Editorial: BARTLEBY Fecha de publicación: 08/04/2024 Páginas: 170Formato: Rústica
www.paquebote.com > Bartleby
Hubo mujeres. Relegadas a un segundo o tercer plano por un canon crítico que, aun en nuestros días, sigue mitificando a las figuras masculinas del movimiento, las escritoras de la generación beat no se limitaron a ser meras amantes, esposas o amigas: también fueron escritoras prolíficas que, en numerosas ocasiones, no obtuvieron el suficiente reconocimiento. Poco sabemos de ellas en la realidad literaria española e hispanoamericana. Beat Attitude, antología de mujeres poetas beats seleccionada y traducida por Annalisa Marí Pegrum, viene a cubrir, en buena medida, ese vacío con una disección que incluye los poemas de Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Diane di Prima, Denise Levertov, ruth weiss, Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman y Mary Norbert Körte.
• Edición bilingüe.
• Annalisa Marí Pegrum (Palma de Mallorca, 1983) -editora, traductora y prologista del libro- ha vivido en Alemania, Australia, Camboya y Marruecos. En 2010 fundó Poetry Slam Mallorca con Irene la Sen y desde entonces ha coorganizado diversos festivales y eventos poéticos. Ha traducido a Dorothea Lasky para la antología de jóvenes poetas norteamericanos New Wave Vomit (El Gaviero Ediciones, 2012).
Lecturas de oro. Un panorama de la poesía española recoge una selección de aquellas reseñas y textos sobre poesía española contemporánea publicados por Juan Carlos Abril en revistas y medios especializados. Se trata de analizar la obra de autores nacidos entre los años 1965 y 1988, con libros aparecidos entre 2002 y 2014, lo que centra el interés de este volumen en las últimas oleadas de poesía escrita en España, esperando que susciten debate entre los lectores especializados, o simplemente curiosos. Pero también como una invitación a la lectura. La poesía es un género que no posee público, pero sí lectores, y en ese sentido Lecturas de oro está dedicado a ellos. De igual modo se recoge como pórtico un artículo sobre poesía española contemporánea en el que Juan Carlos Abril plantea algunas coordenadas teórico-críticas de por dónde camina la poesía actual, sin querer elaborar por ello ningún futurible. Un camino repleto de claves que esperamos iluminar