logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483674789

www.paquebote.com > Teatro > Las Bacantes

ISBN:

978-84-8367-478-9

Las Bacantes

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 12 x 17 cm.
Precio: 9,94
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

«Las bacantes -la última obra escrita por Eurípides- plantea un difícil problema. Continuamente, en el espíritu de la sofística, el poeta combatió a los dioses de la fe tradicional. Y he aquí una obra centrada en el culto a Dioniso. La tradición ha querido entender esta contradicción de dos maneras opuestas: el poeta, fiel a su origen intelectual, quiso ridiculizar el mito y los excesos de la divinidad; o deseó expresar de forma radical su vuelta a la tradición religiosa.
La guerra del Peloponeso, sus horrores, su exilio a Macedonia, despiertan en Eurípides sentimientos de desengaño y deseos de evasión: porque lo que buscan los hombres en el culto de Dioniso, que es el tema de la obra, es la huida hacia otro lugar: la fuga a la montaña —es decir, lejos de la ciudad, de sus problemas y de sus obligaciones—, también la huida lejos de ellos mismos. Y quieren perderse en un contacto recuperado con la naturaleza y el dios, en el éxtasis.» (Jacqueline de Romilly, La tragedia griega, Gredos, 2011, p. 137).
-- Eurípides nació en Flía, una aldea del Ática, en el 484 a.C., fecha atestiguada por el Mármol de Paros.
Vivió en la época de mayor esplendor de Atenas y pudo ver la construcción de los monumentos de la Acrópolis.
Era un hombre solitario y austero y, según la tradición, detestaba a las mujeres. Se dice que habitó una cueva en la isla de Salamina, desde la que contemplaba el mar. Un busto tomado en su vejez lo muestra con expresión melancólica, larga barba, el pelo suave y labios finos.
Fue contemporáneo de Sófocles y Aristófanes, que lo parodia como personaje en algunas de sus comedias.
En sus últimos años vivió apartado, pues se habían desvanecido sus sueños sobre su ciudad, Atenas, que no le había perdonado las denuncias contra la injusticia que manifestó repetidas veces en su obra. Atenas le dio la espalda y se creó contra él una atmósfera hostil, por lo que optó por el destierro voluntario . Invitado por Arquelao, rey de Macedonia, acudió a su corte de Pela, donde pasó sus dos últimos años de vida. Allí murió en el 406.
Sobre su muerte se contaba que unos cazadores del rey Arquelao habían soltado una jauría de perros que atacaron y destrozaron a Eurípides cuando se encontraba en un bosque cercano a la ciudad.
-- Traducción, introducción y guía didáctica de Rosa García Rodero



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal