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www.paquebote.com > Ensayos y libros de pensamiento > La ética en la política

ISBN:

978-84-8367-461-1

La ética en la política

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 11,5 x 16,5 cm.
Precio: 14,95
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Disponible. Envío inmediato.

Cuando pocas cosas parecen hoy día en situación tan crítica como la necesaria virtud en la vida pública, se nos ofrece una reflexión compartida sobre el candente problema de las relaciones entre ética y política sin que los tópicos dominantes acerca de la corruptibilidad de la política activa o la supuesta inmunidad de los individuos distorsionen, con fáciles sentencias condenatorias, el examen de la siempre difícil compatibilidad entre privado y público, entre ética de la convicción y ética de la responsabilidad, entre teoría y práctica, entre fines y medios: en definitiva, sobre la posibilidad tanto de vivir «políticamente» sin allanar los principios como de vivir «éticamente» sin desentenderse de las exigencias de la convivencia social.
La extensión de la democracia formal, el fabuloso despliegue de las maquinarias electorales, la mercantilización —con sus consiguientes riesgos de corrupción— de la vida política, el descrédito, tal vez no inocente, de las instituciones democráticas, la creciente formación de castas políticas, la deriva partitocrática, la cada vez menos oculta mano invisible de quienes mueven los hilos del dinero y el orden social, el retroceso en la universalización de los derechos sociales y económicos: todas éstas, sin duda entre muchas otras, son causas de un divorcio, que cada vez parece más irreconciliable, entre ética y política. A analizar las vías de engarce, es decir, a reinsertar la reflexión y la acción ética en el ámbito de una convivencia política que no puede ser ideal sino que ha de comprometerse con lo que realmente ha de ser, pretende contribuir el presente volumen de La ética en la política.
Para el ciudadano común suena la música de esta obra.

• Para Fernando Longás y Javier Peña, editores de este volumen, la ética debe abandonar sus pretensiones de autonomía y pureza teórica, próximas al individualismo, para desenvolverse no al margen sino «en» la política, su verdadero hábitat.
• Ramón Vargas-Machuca trata el problema en su perspectiva más amplia: la imprescindible aceptación de la política como un sistema normativo o de principios en el que el papel mediador de las reglas y las instituciones parece decisivo.
• Carlos Peña reivindica el carácter público y no estrictamente técnico de la deliberación y la acción política. El debate sobre la vida en comunidad ha de tener como protagonista a toda la sociedad y no reemplazarse por gestores profesionalizados.
• Félix Ovejero cuestiona lo que denomina «buenismo», que —refugiado en sus buenas intenciones morales y en la altura de sus propios principios— denuesta y condena a los interesados actores de la vida pública pero elude mezclarse con ésta.
• Fina Birulés critica el desistimiento del papel que como sujeto político tiene cada cual y el desentendimiento de las causas de lo que sucede. Reivindica el compromiso con el presente, la herencia del pasado y las obligaciones hacia quienes hayan de sucedernos.
• Aurelio Arteta invoca la corresponsabilidad de todos en la vida democrática, denunciando la pasividad ante las cosas públicas que, bajo el apacible disfraz de supuesta tolerancia, renuncia a razonar sobre lo común y a tomar parte en ello.



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