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5 libros encontrados buscando autor: Susana Carro Fernández

www.paquebote.com > Susana Carro Fernández

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9788417140700

Cuando éramos diosas «Estética de la resistencia de género»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 96
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 15,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Las mujeres necesitamos una ideología propia, nuevos valores y nuevos símbolos que nos ayuden a desplegar también nuevos hábitos de vida. Esta revolución humana no puede ser pospuesta a ningún triunfo político. De hecho, ha comenzado ya.»
A una investigación artística fundada en la perspectiva del conflicto es a lo que aspira esta Estética de la resistencia de género, pero en nuestro caso la pugna será entre los viejos hábitos patriarcales y las nuevas mentalidades. Esta investigación, absuelta de cualquier interés disciplinario, tratará de relatar cómo el arte articula esa contradicción y ofrece un nuevo orden de lenguajes, símbolos y valores con los que resistir frente a la conceptualización patriarcal del cuerpo y del amor. Se impone pues una narración histórica que revise el modo en que se han ido construyendo los conceptos de cuerpo femenino y amor. Nuestra mirada recorrerá el primer proceso a lo largo de cuatro pasos: el cuerpo como objeto de violencia, como castigo, como recluso del hogar y, finalmente, como patología; diferentes momentos históricos en la urdimbre del concepto de cuerpo femenino a los que, en paralelo, contrapondremos resistencias contemporáneas. La misma dinámica para el concepto de amor: seguimiento histórico de su construcción y actualización de su crítica desde la ética y la estética contemporáneas, transitando desde los paisajes del amor pasión hasta los nuevos órdenes conceptuales del verbo amar. Eros, ágape, amor cortés, pasión y romanticismo serán el material histórico al que opondremos la resistencia ética y estética de la camaradería, la sororidad, las contradicciones de los amoríos postmodernos, el amor de las nuevas maternidades y las genealogías históricas y míticas que nos ayuden a configurar nuevos modos de amar y amarnos.


ISBN:

9788480537230

Salud reproductiva, legislación y opciones de maternidad

Editorial: Trabe   Fecha de publicación:    Páginas: 288
Formato: Rústica
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

"En una sociedad en la que se ha alcanzado la igualdad formal de hombres y mujeres es aún posible construir discursivamente el cuerpo de la mujer a través de minuciosos dispositivos legales, educativos, culturales, tecnológicos y psicológicos. A lo largo de la historia, los cuerpos de las mujeres se han visto imbuidos en relaciones de poder y dominación, atormentados en los mitos y tragedias, leídos como castigo por la tradición judeo-cristiana, sometidos a su destino biológico por los autoproclamados ilustrados y, finalmente, subordinados a prescripciones científicas o caprichos del mercado que los cercan, marcan e imponen límites. Este control ejercido sobre los cuerpos de las mujeres persigue justificar y consolidar una situación de desigualdad impuesta en numerosas ocasiones, la mayoría de las veces propiciada y muy pocas veces elegida.

La presente publicación aúna los estudios de especialistas en Derecho, Filosofía, Arte y Psicología, con la experiencia en los espacios de Educación Secundaria. El objetivo planteado será la revisión de aquellos factores emocionales y educacionales que repercuten en la prevención de embarazos no deseados. Se aborda de modo prioritario la cuestión del aborto en las mujeres adolescentes y se analizan desde un punto de vista crítico los bienes jurídicos, en especial la salud de la madre y el derecho a la vida del concebido, tal y como son y deben ser protegidos por el Código Penal. Se suma a lo anterior el análisis histórico de la maternidad y sus múltiples opciones actuales, desde una perspectiva siempre rigurosa, contrastada y científica.

Si el cuerpo de las mujeres es un vasto territorio desde antiguo colonizado por el patriarcado, existen regiones en las que la anatomía política mencionada por Foucault se ensaña especialmente. Sexualidad, reproducción, aborto y maternidad son algunos de esos territorios permanentemente sitiados tanto a nivel simbólico como físico. Las expertas y expertos en Bioética, Arte, Derecho, Psicología, Historia y Sociología reunidos en el presente volumen relatan la necesidad de un permanente ejercicio crítico si queremos ver a nuestra sociedad dotada de unas normas en materia de salud reproductiva, embarazo, aborto y maternidad a la altura del siglo XXI.
El presente libro resume los resultados de un estudio interdisciplinar que responde a varios años de trabajo por parte de un equipo de investigación creado en torno al Proyecto de Investigación que financia la Universidad de Oviedo «Salud reproductiva y consentimiento prestado por mujeres adolescentes» (Programa de Promoción de la Investigación: BOPA 27 de enero de 2012).
La investigadora responsable y editora de la presente publicación es María Isabel Núñez Paz, profesora titular de Derecho romano en la Universidad de Oviedo desde 1989 e integrante del Grupo Deméter. Historia, Mujeres y Género. Licenciada y doctora por la Universidad de Salamanca con sendos Premios extraordinarios tiene en su haber multitud de publicaciones y conferencias en universidades españolas y extranjeras en torno a la condición jurídica de las mujeres y la maternidad. Las profesoras coordinadoras de esta publicación, que forman parte del equipo de investigación del Proyecto, son María Marta González Tascón, acreditada como profesora titular de Derecho penal por la ANECA y doctora con Premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, de cuya área de Derecho penal forma parte desde el año 2005, y Susana Carro Fernández, doctora en Filosofía y vinculada a la asociación Deméter, que ejerce en la actualidad (2014) como docente en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Candás (Asturias) y cuenta también con publicaciones científicas; entre las últimas: Tras las huellas de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo (KRK Ediciones, 2002) y Mujeres de ojos rojos (Editorial Trea, 2010).


ISBN:

9788497047067

Mujeres de ojos rojos «Del arte feminista al arte femenino»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:   
Precio: 11,00
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A lo largo del siglo XX han sido muchas las voces femeninas que han reclamado para las mujeres la ciudadanía del mundo: Wollstonecraft, Beauvoir, Friedan, Millett, Firestone, Cixous e Irigaray serán algunas de las congregadas en estas páginas. El poder evocador de sus discursos fue tal que consiguieron franquear los dominios de la ética para propagarse al ámbito de la estética. Arte feminista y arte femenino serán los frutos de tan arriesgado cruce, y Judy Chicago, Martha Rosler y Ana Mendieta algunos de los nombres propios que materializan este proyecto.


ISBN:

978-84-9704-387-8

Mujeres de ojos rojos «Del arte feminista al arte femenino»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Rústica, 20 x 12 cm.
Precio: 19,00
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Disponible. Normalmente se envía en 4 días.

A lo largo del siglo XX han sido muchas las voces femeninas que han reclamado para las mujeres la ciudadanía del mundo: Wollstonecraft, Beauvoir, Friedan, Millett, Firestone, Cixous e Irigaray serán algunas de las congregadas en estas páginas. El poder evocador de sus discursos fue tal que consiguieron franquear los dominios de la ética para propagarse al ámbito de la estética. Arte feminista y arte femenino serán los frutos de tan arriesgado cruce, y Judy Chicago, Martha Rosler y Ana Mendieta algunos de los nombres propios que materializan este proyecto.
Mujeres de ojos rojo es un viaje al mundo del arte para buscar en él lo intuido por Beauvoir: cuando las mujeres sueñan no tienen por qué hacerlo con los sueños de los hombres.


ISBN:

84-96119-02-5

Tras las huellas de "El segundo sexo" en el pensamiento feminista contemporáneo

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: 12 x 17 cm.
Precio: 14,95
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Disponible. Envío inmediato.

Con la publicación de El segundo sexo (1949) Simone de Beauvoir, musa del existencialismo, cerró lo que denominó su “período moral”, iniciando nuevas investigaciones filosóficas orientadas al análisis de la condición de la mujer. A partir de esta obra, escogida por Susana Carro para articular su trabajo, se rastrea la crítica beauvoriana a la razón patriarcal, analizando las nuevas categorías propuestas para explicar la particular situación de la mujer en la sociedad occidental.

En la primera parte del volumen se estudia la tematización que Beauvoir hace del concepto de lo Otro en diálogo con Hegel, Levi-Strauss y Sartre, cómo lo esgrime para desenmascarar ciertos mitos y cómo llega hasta nuestros días a través de la particular interpretación del feminismo francés de la diferencia.

En la segunda parte se estudian las críticas beauvorianas al psicoanálisis clásico, analizando cómo fue capaz de enriquecer el psicoanálisis existencial y rastreando el legado de la autora francesa en las más diversas modulaciones feministas del psicoanálisis.
La tercera parte está destinada a estudiar el gran reto de la síntesis entre marxismo y existencialismo, las nuevas alianzas conceptuales que Beauvoir propone para el análisis de una historia de la que las mujeres han sido excluidas y la repercusión directa de Beauvoir sobre los feminismos marxista y socialista.
Pero la influencia de El segundo sexo durante los cincuenta años transcurridos desde su publicación va más allá del campo de la ética, extendiéndose a las más diversas manifestaciones estéticas. En el campo de las artes plásticas, las primeras interconexiones con el feminismo surgen de la impronta que la obra de Beauvoir provocó en artistas como Louise Bourgeois y Eva Hesse. Así, las renovadas fuerzas del feminismo de los años setenta cristalizan en una pluralidad de corrientes, iniciando la deriva de la ética hacia la estética. Es entonces cuando las mujeres artistas asumen su conciencia como colectivo y se configuran como movimiento que contribuye a la ampliación de los discursos estéticos, adoptando los rostros del vídeo, la fotografía o las nuevas tecnologías, y sirviéndose del body-art y la performance como medios que disuelven las categorías sujeto/objeto, arte/vida.



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