9783836512480
Freud
Sebastian Smee
Editorial: TASCHEN ESPAÑA, S.A.U. Fecha de publicación: 01/01/2009 Páginas: 96Formato: Cartoné
www.paquebote.com > SEBASTIAN SMEE
A Lucian Freud (1922-2011) le interesaba mostrar la verdad. Siempre ajeno a las principales corrientes artísticas del siglo xx, el apreciado retratista observaba a sus modelos con el rigor y la precisión de un científico en su laboratorio. No solo plasmaba las manchas, moretones e hinchazones del cuerpo, sino también los microscópicos detalles bajo los defectos y pliegues de la carne: la sensación, la emoción, la inteligencia, el esplendor y la inevitable e imparable decadencia.
Pese a su rechazo a los paralelismos entre él y su famoso abuelo, la correlación entre el proceso para pintar retratos de Lucian Freud y las sesiones de psicoterapia de Sigmund Freud es un elemento fascinante de esta obra figurativa. A pesar del grosor de las superficies en la técnica del empasto, los retratos de Freud de personajes tan dispares como la reina de Inglaterra, Kate Moss y una supervisora de una oficina de empleo obesa van más allá del físico con una percepción inequívoca y a menudo apabullante. El resultado es un estudio psicológico, además de un examen perturbador de la relación entre el artista y el modelo.
Este libro reúne los retratos más famosos e implacables de Freud, que desvelan a un artista considerado por muchos como uno de los mejores maestros de la forma humana.
Sobre la serie
Cada libro de la Basic Art Series de TASCHEN incluye:
un detallado sumario cronológico de la vida y obra del artista en el que se aborda su importancia histórica y cultural;
una concisa biografía;
aproximadamente 100 ilustraciones en color con comentarios explicativos.
El prestigioso crítico y Premio Pulitzer Sebastian Smee compone en este libro una historia del arte contada a través de las vidas paralelas de ocho artistas.
Matisse - PicassoManet rasga un retrato de él y su mujer pintado por Degas. De Kooning pelea con Pollock y al poco de la muerte de este se junta con su amante, Ruth Kligman. Freud rompe con su mentor y amigo íntimo Bacon tras haberse inmiscuido sin querer en su relación con un amante violento...
La rivalidad es uno de los grandes motores de la innovación artística, pero es también uno de sus misterios más profundos. Casi todo artista que se precie ha sido arrastrado a algún tipo de enfrentamiento con sus contemporáneos, y Smee explora el modo en que la amistad y la traición estimulan la creatividad e incluso la búsqueda de la voz propia.
Reseñas:
«Apasionante. Smee es seductor y brillante, y sus virtudes como crítico son evidentes en cada línea.»
The New York Times
«Cada uno de los retratos que hace Smee de estos artistas es una auténtica joya.»
The Boston Globe
«Una combinación perfecta de gusto artístico y entendimiento humano, y una prosa cristalina.»
The New Yorker
«Hermosamente escrito. Ambicioso, impactante y del todo absorbente.»
Publishers Weekly
A Lucian Freud (1922-2011) le interesaba mostrar la verdad. Siempre ajeno a las principales corrientes artísticas del siglo xx, el apreciado retratista observaba a sus modelos con el rigor y la precisión de un científico en su laboratorio. No solo plasmaba las manchas, moretones e hinchazones del cuerpo, sino también los microscópicos detalles bajo los defectos y pliegues de la carne: la sensación, la emoción, la inteligencia, el esplendor y la inevitable e imparable decadencia.
Pese a su rechazo a los paralelismos entre él y su famoso abuelo, la correlación entre el proceso para pintar retratos de Lucian Freud y las sesiones de psicoterapia de Sigmund Freud es un elemento fascinante de esta obra figurativa. A pesar del grosor de las superficies en la técnica del empasto, los retratos de Freud de personajes tan dispares como la reina de Inglaterra, Kate Moss y una supervisora de una oficina de empleo obesa van más allá del físico con una percepción inequívoca y a menudo apabullante. El resultado es un estudio psicológico, además de un examen perturbador de la relación entre el artista y el modelo.
Este libro reúne los retratos más famosos e implacables de Freud, que desvelan a un artista considerado por muchos como uno de los mejores maestros de la forma humana.
A Lucian Freud (1922-2011) le interesaba mostrar la verdad. Siempre ajeno a las principales corrientes artísticas del siglo xx, el apreciado retratista observaba a sus modelos con el rigor y la precisión de un científico en su laboratorio. No solo plasmaba las manchas, moretones e hinchazones del cuerpo, sino también los microscópicos detalles bajo los defectos y pliegues de la carne: la sensación, la emoción, la inteligencia, el esplendor y la inevitable e imparable decadencia.
Pese a su rechazo a los paralelismos entre él y su famoso abuelo, la correlación entre el proceso para pintar retratos de Lucian Freud y las sesiones de psicoterapia de Sigmund Freud es un elemento fascinante de esta obra figurativa. A pesar del grosor de las superficies en la técnica del empasto, los retratos de Freud de personajes tan dispares como la reina de Inglaterra, Kate Moss y una supervisora de una oficina de empleo obesa van más allá del físico con una percepción inequívoca y a menudo apabullante. El resultado es un estudio psicológico, además de un examen perturbador de la relación entre el artista y el modelo.
Este libro reúne los retratos más famosos e implacables de Freud, que desvelan a un artista considerado por muchos como uno de los mejores maestros de la forma humana.