978-84-126422-6-1
Relato sin costuras. Movida Madrileña 1977-1988 «Moda, tendencias y tribus urbanas»
Rafael García Contreras
Editorial: Ocho y Medio Fecha de publicación: 06/05/2024 Páginas: 266Formato: Rústica
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En la institución, la carta del loco se repite machaconamente a cada tirada y los internos rezan su letanía, sentados en un andén donde nunca se detiene el tren de la vida. «Los que estamos aquí por fraternal condena, con vuestro látigo seamos bendecidos, que llantos, gritos y alaridos, por los guardianes de la mente, sean vencidos».
La presente monografía ofrece al lector un estudio riguroso, conciso e interdisciplinar sobre el proceso mediante el cual España amplía su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas frente a las costas del Mar Cantábrico, Galicia e Islas Canarias. Este complejo y prolongado proceso es analizado explicando, en primer lugar, los fundamentos de Derecho del Mar que lo sustentan. Pero centra su análisis en las consecuencias territoriales, diplomáticas y económicas que incidirán en la posición internacional de España y en la contribución que puede prestar para alcanzar el ODS-14, de preservación del medio marino, establecido por los Objetivos del Milenio. El estudio es fruto de la labor realizada en el marco de un proyecto de investigación, liderado por el Grupo de Investigación en Estudios Internacionales (GRESIN) de la Universidad de Santiago de Compostela, con el título «La implementación del ODS 14 en España y la UE: desafíos regulatorios para la cooperación internacional y la seguridad marítima. (ESPODS14)» (PID2019-109680RB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (DOI: 10.13039/501100011033) en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
Este séptimo volumen de la colección «Los tipos iconográficos de la tradición cristiana» es el primero de los seis de la mencionada colección que estará dedicado al Nuevo Testamento en el arte cristiano. Este primer volumen, dedicado de modo particular a figuras como Adán y Eva, Caín y Abel, Abrahán, Isaac y Sara, y episodios como el diluvio y la Torre de Babel, entre otros, tiene como referencia fundamental la Vulgata. Introduce al lector en las características generales de la representación del Nuevo Testamento en el arte cristiano y procura arrojar luz sobre los distintos significados de estos relatos bíblicos originarios a través de la visualidad de los mismos.
La marca, en sus orígenes, era un signo gráfico o denominativo que el fabricante aplicaba a sus productos para indicar que procedían de su fábrica. Hoy en día, la marca puede estar constituida, en expresivas palabras del Tribunal Supremo norteamericano, por "casi cualquier cosa que pueda portar un significado", y ha experimentado una explosión en las funciones que desempeña. La marca ya no es simplemente, en efecto, un signo de indicación de la procedencia empresarial. La marca ha pasado a constituir un signo de comunicación en el mercado, un canal de comunicación entre los empresarios y los consumidores, que despliega un variado conjunto de funciones que el ordenamiento jurídico se encarga de tutelar en mayor o menor medida. La presente monografía aborda esa progresiva expansión del derecho de marca y expone una concepción de la marca actual y moderna.
Ciertamente, resultaría una obviedad afirmar que los occidentales debemos mucho de lo que somos al fecundo hechizo de la cultura griega. De todas formas, en honor a la verdad y al rigor históricos, no deberíamos olvidarnos de la cultura sumeria, la egipcia y, sin duda, de la cultura judía y romana. Excepción hecha del teatro, la filosofía, la tragedia, la democracia y las ciencias, los griegos no crearon la religión ni la agricultura ni la escritura ni la economía. Tampoco les debemos a ellos los primeros códigos legales ni la arquitectura, el arte o la belleza, las bibliotecas o la educación. No fueron los griegos quienes descubrieron la medicina, el canon, las matemáticas, la geometría, ni siquiera las ciudades. No obstante, consiguieron redimensionar el alcance de muchas de esas actividades [artes], conquistando un estatuto sistemático, científico, intelectual y universal para casi todas ellas mediante el nous y la physis. A través de estos conceptos llevaron a cabo una comprensión novedosa de la realidad por medio de principios racionales. A ellos debemos la superación de la incertidumbre y lo cambiante tras el hallazgo de lo permanente y lo estable, vale decir: de la creación de modelos lógicos, ideales y eternos subyacentes a la realidad. Con todo, aquí solo vamos a tratar algunos de los haceres y decires básicamente griegos y, en alguna medida romanos, relacionados con conceptos y términos que se hallen vinculados a la belleza y al arte en general.