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14 libros encontrados buscando autor: George Santayana

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ISBN: 978-84-9940-572-8
EL EGOTISMO EN LA FILOSOFIA ALEMANA

Editorial: Biblioteca Nueva   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Rústica, 21 x 13,5 cm.
Precio: 14,00
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días
La edición incluye, junto a las secciones habituales, dos apéndices que recogen textos complementarios de Santayana, y también una de las primeras reacciones contra su interpretación del pensamiento alemán. En su respuesta, Santayana descubre la conexión entre El egotismo y su obra más técnica Escepticismo y fe animal.

ISBN: 9788479624224
La razón en el arte y otros escritos de estética

Editorial: Verbum    Páginas: 256
Formato: Rústica, 20 x 14 cm.
Precio: 30,00
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días
Por primera vez en español se presenta la edición íntegra de La razón en el arte, seguida de tres ensayos de estética del autor. La obra está dedicada a la naturaleza, objetivos y propósito de la percepción estética, aunque sus implicaciones van bastante más allá del arte. Santayana fue un pensador estético tendente al sistematismo, ordenado y riguroso, algo poco habitual en un país cuya tradición romántica e idealista se movía en la dirección contraria, piénsese en Emerson.
El volumen se completa con los dos únicos trabajos sistemáticos en nuestra lengua sobre la estética de Santayana, los de Raimundo Lida y J. M. Gamo, y concluye con un epílogo de Fernando Savater.

ISBN: 978-84-309-6090-3
Diálogos en el limbo «Con tres nuevos diálogos»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 232
Formato: Rústica, 12 x 20,5 cm.
Precio: 14,00
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.
Este libro se recomienda a sí mismo y no necesita que lo ampare ningún reclamo coyuntural. Es uno de los más interesantes, originales y profundos, sin sombra de pedantería, de cuantos ha producido el pensamiento español de nuestro siglo, y cuando termine de leerlo compartirá esta opinión. ¿De qué asunto trata? El limbo es, según una tradición cristiana, el lugar donde las almas de no bautizados sufren sin tormento la privación de la gloria. Si la filosofía es, como alguna vez escribió Bertrand Russell, una especia de tierra de nadie entre el suelo firme de la ciencia y el invisible cielo de la religión, ¿por qué no elegir ese lugar legendario como adecuado teatro de discusión entre filósofos, o sus almas, acerca de lo divino y lo humano?
• George Santayana -filósofo, poeta y novelista español en lengua inglesa- nació en Madrid en 1863 y murió en Roma en 1952.
• Traducción: Carmen García Rrevijano y Daniel Moreno.

ISBN: 978-84-15177-33-3
Ejercicios de autobiografía intelectual

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 248
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 18,00
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.
A lo largo de su dilatada trayectoria filosófica, George Santayana cultivó un tipo de textos muy específicos en los que combinaba la exposición autobiográfica con la reconsideración crítica de algunos de los principios fundamentales de su filosofía. En dichos escritos, el autor, interpelado muchas veces por las objeciones teóricas que le oponían algunos de sus críticos, se vio obligado a desarrollar precisiones y aclaraciones que resultan sumamente valiosas para profundizar en los aspectos más relevantes de su sistema de pensamiento. Asuntos como sus convicciones materialistas, la naturaleza de las esencias, la conjugación de su escepticismo epistemológico con una premisa de fe animal, su concepción simbólica del conocimiento, el papel trascendental que le asigna al espíritu o las apreciaciones sobre su propia poesía ofrecen una composición tan viva como completa, no sólo de sus preocupaciones filosóficas, sino, asimismo, del recorrido existencial en el que tuvieron su origen. Cada uno de estos textos podría considerarse, por tanto, como una especie de foto fija que nos permite conocer la perspectiva del pensador acerca de su propia filosofía, todo ello desarrollado con ese virtuosismo estilístico que le ha otorgado a Santayana la justa consideración de ser uno de los prosistas más exquisitos del siglo XX. GEORGE SANTAYANA (Madrid, 1863-Roma, 1952) es uno de los pensadores más interesantes y profundos del siglo XX, aunque su irreductibilidad a las clasificaciones lo haya desplazado a menudo hacia los márgenes exteriores de un mundo académico en el que, por otra parte, nunca se sintió demasiado cómodo. Nacido en España, de cuya nacionalidad no se desprendió nunca, pero formado filosóficamente en el Harvard de Royce y James, en donde impartió clases hasta que se decidió a emprender una vida de filósofo errante, cultivó una forma de pensamiento que, más allá de los elementos técnicos que la componen, plantea, al modo de los filósofos clásicos, una propuesta moral repleta de virtualidades soteriológicas. Su sistema parte de una concepción radicalmente materialista que entronca con Demócrito, Lucrecio y Spinoza, pero que no renuncia a integrar los altos vuelos del espíritu que proponen las grandes religiones y los sistemas del idealismo filosófico. MANUEL RUIZ ZAMORA es filósofo e historiador del arte. Co-dirige la revista digital Fedro de estética y teoría de las artes y prepara un libro de ensayos sobre George Santayana. Editamos en un mismo volumen Utopía de Tomás Moro y La nueva Atlántida de Francis Bacon con la intención de presentar unidos dos eslabones fundamentales de este saber utópico, eslabones que han ido configurando en Occidente un modo peculiar de ver el mundo, basado en una crítica que no quiere quedarse en los aspectos negativos y entiende, desde la racionalidad y el análisis, que otros mundos mejores son posibles. TOMÁS MORO (Londres, 1478-1535) fue pensador, teólogo, político, humanista y escritor, entre otras muchas cosas, pues fue también poeta, traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es esta Utopía (1516) donde busca relatar la organización de una sociedad ideal. Entre sus obras más conocidas destaca la Historia del Rey Ricardo III (1513), que está considerada como el relato más fiel de los hechos de ese reinado y fue la principal fuente de inspiración de Shakespeare para la creación de su Ricardo III. FRANCIS BACON (Londres, 1561-1626) fue filósofo y político. Su pensamiento está recogido en una vasta obra, que el autor denominó Instauratio magna, y que debía componerse de seis partes de las que solamente llevó a término tres. Además de la Instauratio, Bacon escribió Ensayos de moral y de política (publicados primero en inglés en 1597 y luego en latín, con el título de Sermones Fideles, en 1638), De sapientia veterum (1609) y esta Atlantis nova (La nueva Atlántida), que es una versión ingeniosísima de la utopía filosófica.

ISBN: 978-84-7774-659-1
Escepticismo y fe animal «Introducción a un sistema de filosofía»

Editorial: Antonio Machado   Fecha de publicación:    Páginas: 360
Formato: rústica con solapas, 21 x 15 cm.
Precio: 22,00
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.
Concebida como antesala de «Los reinos del ser», sistematización en clave ontológica de su pensamiento, «Escepticismo y fe animal» posiblemente sea la obra filosófica más lograda de Santayana. La “crítica del conocimiento” —empresa que abarca el arco completo de la filosofía moderna, desde Descartes hasta Kant y Fichte— es sometida aquí a un reexamen radical que removerá sus cimientos y trastocará profundamente sus resultados. Santayana nos embarca en un auténtico viaje al fin de la duda, de ribetes casi suicidas, con el fin de poner a prueba nuestras pretensiones de conocimiento. Nada, ni siquiera el «cogito» cartesiano, resistirá los embates de este escepticismo implacable. Se trata de un viaje sin retorno: del escepticismo ya nunca se puede volver. Pero —y aquí Santayana inaugura un argumento del que algunos comentaristas han creído ver ecos en autores más recientes— en el escepticismo tampoco es posible instalarse: cumplido su cometido como fase necesaria de la reflexión, percibimos también su falta de consistencia y su insustancialidad última. Recorrido con honradez, el «via crucis» escéptico es sólo un medio para deshacerse del idealismo epistemológico y abrazar el naturalismo de la “fe animal” como límite infranqueable para toda crítica del conocimiento.

ISBN: 978-84-8367-253-2
Dominaciones y Potestades

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 1152
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 49,95
Disponible. Envío inmediato.
Introducción de Manuel Garrido. Traducción de José Antonio Fontanilla.
En este libro, último publicado en vida por Santayana, nos brinda su autor "una visión completa de la vida humana y la política". Es la obra maestra de una gran creador en su vejez, como lo fueron el segundo Fausto de Goethe, la Novena Sinfonía de Beethoven o las Leyes de Platón.
La sabiduría honda y la nietzscheana ironía de Santayana alcanzan aquí sus mayores cotas. "Dominaciones" y "Potestades" son nombres bíblicos que designaban familias de ángeles atentos a los asuntos humanos. Santayana emplea esos nombres para referirse simbólicamente a los poderes de este mundo, maléficos (Dominaciones) cuando son adversos y benéficos (Potestades) cuando son favorables al desarrollo de la vida.
A diferencia de Ortega y la filosofía alemana, Santayana instala al hombre en el corazón de la materia y le sigue así los pasos desde la familia y la tribu en la jungla, a través de guerras, conquistas y colonizaciones. Con el surgimiento de las naciones modernas y el desarrollo civil de la sociedad, el comercio, las artes y las ciencias, tiene lugar la emergencia del ideal democrático, plasmado en la inmortal frase de Lincoln "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Sobre la profundización de ese ideal y sobre el problema de la difícil paz subsiguiente a la victoria de los alidados en la Segunda Guerra Mundial versan finalmente estas deslumbrantes meditaciones de Santayana.
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, que ha pasado a la historia de la filosofía y de la literatura con el nombre de George Santayana, nació en Madrid, en 1863. A los nueve años viajó a Boston, donde residía su madre, para recibir educación norteamericana. Graduado en Harvard, enseñó allí filosofía junto a William James y tuvo como alumnos a personalidades de la talla de T.S. Eliot y Wallace Stevens. Sus primeras obras, Sonetos y otros versos, Lucifer, fueron libros de poesía. En La vida de la razón, obra cumbre en cinco volúmenes (1905-1906) de su época de Harvard, sistematizó Santayana su filosofía de la cultura. Antes de ella escribió El sentido de la belleza (1896), y después Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe (1910). En 1912, tras recibir la herencia de su madre, abandona la enseñanza y se instala en Europa,viviendo sucesivamente en Oxford, París y Roma, ciudad en la que fija su residencia y donde morirá en 1952.
Ya instalado en Europa, sostuvo en una obra de increíble originalidad, Escepticismo y fe animal (1923), que la realidad del mundo exterior es materia de fe y no de conocimiento. Tras Diálogos en el limbo (1925), aparecerá su segunda obra cumbre, Los reinos del ser, en cinco nuevos volúmenes (1927-1940), en los que Santayana redujo la mente a una propiedad emergente de la materia y discriminó la realidad específica de las esencias.
En 1936 dió a la imprenta su única y mítica novela, El último puritano, considerada una de las mejores Bildungsroman de la literatura de todos los tiempos. Su autobiografía Personas y lugares, aparecida desde 1944 en tres volúmenes (el último de ellos póstumo), es también una de las mejores obras de este género publicadas en Norteamérica.

ISBN: 978-84-309-5014-0
Tres poetas filósofos «Lucrecio, Dante, Goethe»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 12 x 20,5 cm.
Precio: 14,00
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días
Jorge Santayana explora a fondo en este brillante ensayo el problema del valor filosófico de la literatura. En él analiza y compara tres grandes obras de la literatura occidental que están saturadas de filosofía.(*CR*)El poema de Lucrecio De la naturaleza de las cosas, la Divina comedia de Dante y el Fausto de Goethe son los tres monumentos literarios seleccionados por Santayana. Cada uno de ellos representa el modo de pensar y la filosofía de una época, de manera que las tres “en conjunto constituyen un resumen de toda la filosofía europea.” (*CR*)Con su poema De la naturaleza de las cosas, Lucrecio representa el modo de pensar del mundo antiguo grecorromano y de los grandes genios que protagonizaron la revolución científica y la exaltación de la libertad del Renacimiento y la Edad Moderna. Dante simboliza con su Divina comedia el modo de pensar del mundo medieval y cristiano. Y el Fausto de Goethe refleja la exaltación de la voluntad y el sentimiento y el afán de infinito que es típico a la vez del protestantismo, del desarrollo de la industria moderna y del romanticismo. (*CR*)Este ensayo recoge el texto de una serie de conferencias pronunciadas por Santayana en California, poco antes de que su autor, ya maduro, decidiera abandonar los Estados Unidos para vivir en Europa. Debemos la presente versión castellana a la pluma de otro pensador español, José Ferrater Mora, quien la realizó en su juventud, recién exiliado tras la guerra civil. (*CR*)

ISBN: 9788498790757
Soliloquios en Inglaterra y soliloquios posteriores

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 264
Formato: Rústica
Precio: 25,00
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días
Los Soliloquios fueron escritos por George Santayana entre 1914 y 1921, y pueden leerse de forma independiente, aunque unos llevan a otros. Su estilo empuja suavemente al lector, como el Támesis invocado al comienzo, desde la atmósfera inglesa hasta el mito de Hermes, deteniéndose en los castillos de nubes, en los esnobs, en los efectos de la Gran Guerra, en las ironías del liberalismo o en las oscilaciones de la filosofía británica. Platón y Aristóteles, Matthew Arnold y William Wordsworth, Goethe y Shakespeare, el pensamiento hindú y la mitología griega, el paisaje castellano y la literatura española, el psicoanálisis y la nueva física adornan este recorrido.
Atrapado en Oxford por el estallido de la guerra, pero sin verse implicado en ella dada su ciudadanía española, Santayana pasea, lee a Dickens y medita sobre Inglaterra, el mundo y sus ilusiones. Teje así un impresionante tapiz donde se entrecruzan referencias a España y Alemania, a la muerte y a la posible revolución. Con su característica escritura a varias voces, Santayana desvela a la vez el carácter británico y su propio hombre interior en un libro intemporal. El tono de estos Soliloquios lo indica el mismo Santayana en el prólogo cuando afirma que él sería el primero «en detestar su palabrería si no fuera por cierta felicidad espiritual que parece alentarlos y redimir su irrelevancia».

ISBN: 9788483670583
Interpretaciones de poesía y religión

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: 12 x 17 cm.
Precio: 29,95
Disponible. Envío inmediato.
"Interpretaciones de poesía y religión" (1900) corresponde al período norteamericano de Santayana, por entonces profesor en Harvard. Tiene por tema la imaginación, considerada en sus dos formas o manifestaciones más elevadas: la poesía y la religión.
La filosofía de la religión propuesta aquí por Santayana va en contra de la corriente positivista de la época, mas no por eso deja de ofender al mismo tiempo a protestantes y católicos. Su argumentación es que el hombre depende de su madre la Naturaleza, pero ésta no depende de él, y ante sus deseos manifiesta indiferencia e inclemencia. De ello se defiende la raza humana construyendo para el confort de su cuerpo casas y ciudades y para el confort de su mente un castillo de sueños que sepan ser lo suficientemente "falaces" para dar satisfacción a sus deseos, pero lo suficientemente veraces como para no olvidar las limitaciones impuestas por la naturaleza. "Las grandes religiones son los cuentos de hadas de la conciencia", y es bueno aceptar, aunque sólo sea desilusionadamente, la verdad que transmite su ilusión.
Por otra parte, invocando la tesis aristotélica de que la poesía es más verdadera que la historia, Santayana sostiene que el factor principal de la obra literaria es su mensaje o contenido, que se cifra en una visión del mundo. Ese mensaje implica, como la obra científica, un análisis y una construcción de la realidad. Pero mientras el científico dirige su análisis a "los elementos calculables" de la experiencia, el poeta escruta con el suyo "los valores morales de la experiencia, su belleza y las perspectivas que ofrece al alma".

ISBN: 9789681678883
Los reinos del ser

Editorial: FCE   Fecha de publicación:    Páginas: 700
Precio: 27,00
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días


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