978-84-92865-51-2
Contra(post)modernos «Tres lecturas intempestivas: Miguel Espinosa, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda»
Fernando R. De La Flor
Editorial: Periférica Fecha de publicación: 30/01/2013 Páginas: 275Formato: Rústica, 17 x 12 cm.
Tres nombres: Miguel Espinosa, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda. Y tres lecturas intempestivas: Disidencia, Provincia, Carencia.
«Lecturas intempestivas». En efecto, este ensayo aborda un amplio campo conceptual en el cual no podemos decir que reine la actualidad. Antes bien, la geografía de las cuestiones recorridas a través de estas páginas muestra el relieve alcanzado por un elaborar discursivo en torno a figuras de pensamiento que han perdido interés, y de los que algunos pensarían, incluso, que resultan al cabo del ahora plenamente obsoletos.
La matriz donde se incuba la obra de estos tres autores, reunidos aquí en una hermandad que puede parecer extraña, es el subdesarrollo hispano, que actúa como un recinto de vida que envuelve la esfera íntima de desarrollo de estos singulares productores simbólicos, enemigos íntimos del capitalismo y de la sociedad de progreso, en particular cuando ésta deba adoptar la que es por ahora su última fase hedonista, fantasmagórica; decididamente espectacular e hipertrofiada. Todo esto lo rechazaron abiertamente nuestros intempestivos, aunque cada uno de ellos lo hizo desde su posición particular.
-- Fernando R. de la Flor es catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y académico correspondiente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan algunos brillantes y originales ensayos.
Sus libros de los cinco últimos años abordan cuestiones que el autor ha juzgado necesarias de ser (re)pensadas en profundidad; algo que sucede en textos como: Era melancólica. Figuras del imaginario barroco (2008); Misantropías. Políticas de la enemistad entre el Barroco y la Ilustración (2008); Imago. El orden visual y figurativo del Barroco (2008); Giro visual. Decadencias de la lecto-escritura y primacía de la imagen (2009); De Cristo. Dos fantasías iconológicas (2011); Mundo simbólico. Poética, política y teúrgia en el barroco hispano (2012).
Finalmente, un último libro antes que éste, en el que vuelca una profunda carga personal y sentimental además de un análisis determinante de la cultura transicional española a través de uno de los personajes más carismáticos y extremos de la época: La vida dañada de Aníbal Núñez. Una poética vital al margen de la Transición española (2012).