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2 libros encontrados buscando autor: Felipe Pereda Espeso

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9788416662197

Crimen e Ilusión «El arte de la verdad en el Siglo de Oro»

Editorial: Marcial Pons Ediciones de Historia, S.A.   Fecha de publicación:    Páginas: 472
Formato: 23 x 15,5 cm.
Precio: 38,00
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El arte español del Siglo de Oro —afirma una tradición historiográfica ya centenaria— puso la imitación del natural al servicio de la religión. Su exacerbado naturalismo es el resultado de la apasionada fe de aquel lugar en aquella época. Crimen e Ilusión defiende lo contrario: sostiene que el problema fundamental de los artistas del Barroco español no era la imitación, sino la verdad, y que una parte, tal vez la mejor parte, de la imaginería de nuestro Barroco se entiende mejor como un complejo ejercicio destinado a disipar las dudas de sus espectadores. Sobre el horizonte de un emergente empirismo, los artistas crearon sus imágenes como evidencias, como argumentos para creer. Crimen e ilusión aborda este aspecto judicial o forense de las imágenes de la Alta Edad Moderna en el interior de un triángulo político, religioso y científico. Por último, explora la reflexión escéptica de pintores y escultores ante el problemático vínculo que liga a las artes figurativas con la verdad.


ISBN:

84-89569-86-X

El Atlas del Rey Planeta «La descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos de Pedr

Editorial: Nerea   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 24 X 30,5 cm.
Precio: 78,00
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Título completo: El atlas del rey planeta : la "descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos" de Pedro Texeira (1634).
En 1622, Felipe IV envió una comisión de cosmógrafos e historiadores con dirección a Guipúzcoa. Sus instrucciones eran precisas: la elaboración de una relación completa de las costas de España, de sus puertos y ciudades más importantes; incluso de sus antigüedades e historia. Un recorrido completo desde Fuenterrabía (actual Hondarribia), girando en el sentido contrario a las agujas del reloj, hasta llegar de nuevo a la frontera con Francia. La relación reuniría dos descripciones complementarias. Por un lado, una composición literaria con información sobre la geografía, historia y población del territorio nacional. Por otro, un conjunto de mapas generales y parciales de las costas españolas. Los resultados de la primera parte de este proyecto se conocen a través de tres manuscritos: uno, conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid; otro, en la British Library; y el último, en Viena. Con respecto al componente propiamente cartográfico, hasta la fecha había sido dado por perdido. El atlas iluminado de las costas de España, descubierto recientemente en Viena, fue elaborado por Pedro Texeira (Lisboa, ¿?- Madrid, 1662), cosmógrafo portugués de Felipe IV, conocido, sobre todo, por el mapa de la ciudad de Madrid que publicó en 1656. Este atlas, elaborado a lo largo de nueve años, es un manuscrito en vitela de considerable tamaño (35,2 x 44,4 cm), iluminado al temple con vivos colores. En él se suceden las vistas de la costa española, desde Hondarribia (Guipúzcoa), hasta Rosas (Gerona), incluyendo en el recorrido la costa portuguesa, ya que en la época de Felipe IV ambas coronas estaban unidas. El atlas, de 173 páginas, con 116 imágenes a todo color de mapas de España y del mundo, así como de escudos de sus reinos, provincias y señoríos, constituye el más importante material cartográfico realizado en España durante el siglo XVII. Entre las imágenes se cuentan 11 de Guipúzcoa (Bidasoa, Pasajes, San Sebastián, Zumaya, Deba, Orio, Motrico, Hondarribia...), 5 de Vizcaya (Bilbao, Ondárroa, Bermeo, Portugalete), 5 de Castilla, 9 de León, 19 de Galicia, 21 de Portugal, 16 de Andalucía, 2 de Murcia, 5 de Valencia y 7 de Cataluña. La publicación tiene como objetivo, en primer lugar, dar a conocer la obra en su totalidad, es decir, la reproducción del atlas iluminado original y el manuscrito con el texto del autor, donde describe el contenido de los mapas y la historia de su elaboración. En segundo lugar, ofrecer una recopilación de cinco estudios, en los que un grupo de investigadores de gran prestigio, dirigido por Fernando Marías y Felipe Pereda, nos ofrece un análisis del atlas como tal, de su autor, Pedro Texeira, y de su destinatario, Felipe IV.



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