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13 libros encontrados buscando autor: Adolfo García Martíne

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978-84-8367-721-6

Lo que el tiempo trajo (y lo que se llevó). Cincuenta años de mirada antropológica

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 783
Formato: 21,10 x 29,70 cm.
Precio: 74,95
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En este libro se recogen diecinueve trabajos escritos a lo largo de los últimos cincuenta años más dos entrevistas hechas al autor. Sin embargo, no se trata de disiecta membra, pues varias líneas rectoras dan unidad al conjunto. Por una parte, todos ellos se desarrollan en el marco metodológico de la etnografía y la antropología cultural; se opera con el concepto antropológico de cultura y siempre desde una perspectiva holística, puesto que la antropología transforma los hechos en relaciones. En segundo lugar, la mayoría tienen como campo de estudio la Asturias rural, de tal manera que conforman una cierta biografía de la sociedad rural asturiana. En tercer lugar, siempre está presente la idea de un proyecto dialógico, entendido como la combinación de cambio y continuidad y leído desde la doble perspectiva procesual y sistémica; se prefiere la evolución a la revolución, pues una adaptación gradual no pierde ninguna generación y lo que tiene valor se incorpora a la corriente de la cultura. Finalmente, en la mayoría de los trabajos se hacen propuestas de futuro, pues la antropología o es antropología aplicada o quedará abocada a convertirse en una mera retórica académica. Casi se podría decir que esta ciencia nació como antropología aplicada y su saber puede guiar una lógica de la praxis cimentada en el diálogo.

Adolfo García Martínez nació en Fresnedo (Tineo) en 1944. Es doctor en Antropología, licenciado en Sociología y catedrático jubilado. Durante casi medio siglo ha compartido la enseñanza en diferentes centros universitarios y de bachillerato con la investigación en el campo de la etnografía y de la antropología, teniendo como objetivo principal de sus estudios la Asturias rural. Fruto de este trabajo son numerosos libros, artículos y colaboraciones en obras colectivas.
Diseñó y dirigió varios proyectos de ecomuseos y de recuperación de patrimonio etnográfico. En todos sus trabajos trata de hacer propuestas de futuro, pues está convencido de que la antropología debe aplicarse a los problemas sociales o se reducirá a mera literatura.
El diálogo y el relativismo cultural son una constante en sus investigaciones, en las que el trabajo de campo siempre está presente, como modo de superar el etnocentrismo inherente a la antropología.
También es traductor de varios estudios de antropología. En 1987 se le concedió el premio Juan Uría Ríu por su tesis sobre los vaqueiros de alzada.


ISBN:

978-84-8367-624-0

La sociedad campesina en el occidente de Asturias (1950-1975)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 120
Formato: 21 x 21 cm.
Precio: 19,95
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Álbum fotográfico. Presentación de Juaco López Álvarez. Edición de Adolfo García Martínez.

Julio A. Fernández Lamuño (Luarca, 1920) dirigió la Granja Agrícola de Tineo desde 1949 hasta su cierre en 1975. Su método consistió en el trabajo directo con los campesinos: «pisar y examinar todos los pueblos de la zona, uno por uno, y ponerse en contacto directo con las personas y sus problemas». Su objetivo fue mejorar el nivel de vida de los campesinos mediante diversas actuaciones: ampliar el terrazgo, introducir máquinaria, semillas y razas de ganado vacuno y porcino más productivas, abonos, etcétera. Para ello, tuvo que actuar a modo de bisagra entre la Administración y los campesinos.
Las innovaciones se experimentaban en la Granja y después se llevaban a los pueblos, impartiendo numerosos cursos y conferencias y atendiendo gran número de consultas. A lo largo de los años sesenta y primera mitad de los setenta, estos proyectos se materializaron en pueblos de los concejos de Cangas del Narcea, Tineo y Allande.
Lamuño trabajó denodadamente en su proyecto, tal como muestran sus numerosos informes y publicaciones y sus miles de fotografías, y para conseguir sus objetivos tuvo que luchar también con la mentalidad individualista de los campesinos.
Lamuño es sin duda un ejemplo a imitar por los funcionarios de las administraciones por su empeño en identificar aquellos elementos que dificultan el cambio y descubrir los propensos a él, y en utilizar más diálogo y menos burocracia.
Su método muestra que los proyectos deben «hablar dos idiomas » al ocuparse de dos sistemas sociales: el dirigido y el director, y fundarse sobre tres pilares: el investigador, el técnico y el potencial beneficiario.

El autor
Con la idea de favorecer a la gente del campo y aumentar la producción agrícola nació la Granja Agrícola de Tineo en 1925. Fue fundada por el ayuntamiento de esta localidad y la Diputación Provincial. Su objetivo era «fomentar la agricultura y ganadería, que son dos elementos principales de riqueza en la región asturiana de la que es centro el concejo de Tineo». Comenzó su actividad en 1927 con sementales de cerda y vacuno. Tras la Guerra Civil permaneció parada hasta que las dos instituciones fundadoras decidieron volver a activarla. España necesitaba alimentos y en esos años se volvió la vista al campo. El mencionado ingeniero Gabino Figar Álvarez, jefe del servicio agropecuario de la Diputación, tenía muy claro lo que había que hacer y no solo reactivó esta clase de granjas, como la de La Cadellada, en Oviedo, sino que promovió la fundación de otros centros nuevos: la Granja Escuela de Pola de Siero y la Estación Pomológica (1956) en Villaviciosa. El Estado, por su parte, creó en 1955 el Servicio de Extensión Agraria, cuyos primeros asesores fueron técnicos estadounidenses.
Para poner en marcha y dirigir la Granja Agrícola de Tineo se convocó una plaza de técnico en 1948. Se presentaron tres candidatos: uno, que estaba enfermo, fue rechazado; otro, con cualidades y experiencia, pero muy preocupado por conocer qué línea de autobuses había entre Pravia y Tineo, fue eliminado por el alcalde de Tineo, que quería a alguien que residiera en el concejo y que mantuviese estrecha relación con los vecinos («Y ese que no quiere saber nada del campo, es el que quiere trabajar en la Granja. ¡No!», fue el comentario del regidor), y Julio Antonio Fernández Lamuño, el más joven de la terna (tenía 28 años), fue el elegido («Escojan a este, que es de por aquí y conocerá algo», fue el veredicto final del alcalde). Comenzó a trabajar en enero de 1949 y en este puesto permaneció hasta el cierre definitivo de la granja en la primavera de 1975; en Tineo seguiría trabajando para la diputación y más tarde para la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias hasta su jubilación en 1987. En la granja también trabajaban un capataz y dos obreros.
Lamuño había nacido en Luarca el 25 de enero de 1920. Era licenciado en Ciencias, sección de Químicas, por la Universidad de Oviedo (promoción de 1939-44) y perito agrícola por el Instituto Nacional Agronómico de Madrid (1946). El sueldo de la Granja era pequeño, le daba para pagar pensión y comida. Y para aumentar sus ingresos estaba pluriempleado: daba clase en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Tineo y en una academia particular, hacía trabajos técnicos para el ayuntamiento y peritajes para el Juzgado de Primera Instancia de Tineo. Vivía en la villa de Tineo y mantendría durante toda su vida laboral, y después, un contacto continuo con los campesinos y un gran interés por conocer el entorno en el que trabajaba, en especial por su flora, su historia y su patrimonio cultural. Como resultado de este interés publicó numerosos libros sobre el concejo de Tineo y en 1993 fue nombrado cronista oficial del concejo. Desde 1949 publica todos los años un artículo en el programa de las fiestas de San Roque de Tineo.
Su trabajo en la Granja Agrícola de Tineo se centró sobre todo en diversas mejoras, que él mismo ha relatado detalladamente en el libro La Granja Agrícola de Tineo: notas para la historia de su creación, funcionamiento y misión desarrollada en la etapa 1925-1975 (2000), que son las siguientes: Concentraciones parcelarias, Ganado, Praderas artificiales, Cereales y nuevos cultivos, Construcciones nuevas Y Máquinas nuevas.
Toda esta tarea de difusión de técnicas y conocimientos agropecuarios la basó Lamuño en un continuo contacto con los campesinos, observando su vida y escuchando sus opiniones.


ISBN:

978-84-8367-571-7

Alabanza de aldea «3ª edición»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 130
Formato: Rústica, 21 x 21 cm.
Precio: 14,96
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Nuestra idea de lo que es una aldea se corresponde poco con la realidad, pues en general es el producto de vivencias infantiles y juveniles o se ha quedado estancada en lo que eran los pueblos en los años sesenta del siglo pasado.
Adolfo García escribe este libro para comprender qué es hoy un pueblo, para constatar cuánto y cómo han cambiado y, sobre todo, para reivindicar la necesidad por el bien de todos de mantener esa forma de poblamiento y sociabilidad que eran las aldeas y que está casi perdida.
El libro también hace propuestas de futuro. No solo estudia el ayer y el hoy de las aldeas. Además reflexiona sobre qué merece la pena mantener de la tradición y qué cambiar adaptándose a los nuevos tiempos.
Para lograr su supervivencia es imprescindible conjugar tradición con modernidad, valorar la figura del paisano y, por encima de todo, lograr que la mujer ocupe un lugar digno e igualitario en la sociedad rural.

• Adolfo García Martínez es antropólogo y profesor de Antropología Cultural de la UNED. Fue profesor de Antropología Cultural en las universidades de Valladolid y de Oviedo. Es licenciado en Filosofía y en Sociología por la Universidad de Lyon (Francia), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y doctor por la de Oviedo. En 1987 recibió el premio Juan Uría Ríu. Proyectó y dirigió el Ecomuseo del Parque Natural de Somiedo, asimismo un Proyecto LIFE para la recuperación del patrimonio etnográfico en el Parque Natural de Somiedo. Diseñó el Ecomuseo del Pan de Villanueva de Oscos.
Entre sus publicaciones destacan: Los vaqueiros de alzada de Asturias, La familia rural asturiana, Cruce de culturas, La cultura somedana, La vejez en los pueblos de Asturias, Los ritos de paso, Tristes institutos (coautor), La mujer la sociedad rural asturiana, La trashumancia en Asturias, , La Asturias que desaparece, La población rural y la conservación del medio, El tabú, Familia y sociedad, La casa tradicional de San Martín de Oscos y Antropología de Asturias I: la cultura tradicional, patrimonio de futuro, Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico-antropológico y Antropología de Asturias II. El cambio: la imagen invertida del otro.


ISBN:

978-84-8367-544-

Alabanza de aldea

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 160
Formato: Rústica, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 11,95
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Disponible. Envío inmediato.

Nuestra idea de lo que es una aldea se corresponde poco con la realidad, pues en general es el producto de vivencias infantiles y juveniles o se ha quedado estancada en lo que eran los pueblos en los años sesenta del siglo pasado.
Adolfo García escribe este libro para comprender qué es hoy un pueblo, para constatar cuánto y cómo han cambiado y, sobre todo, para reivindicar la necesidad por el bien de todos de mantener esa forma de poblamiento y sociabilidad que eran las aldeas y que está casi perdida.
El libro también hace propuestas de futuro. No solo estudia el ayer y el hoy de las aldeas. Además reflexiona sobre qué merece la pena mantener de la tradición y qué cambiar adaptándose a los nuevos tiempos.
Para lograr su supervivencia es imprescindible conjugar tradición con modernidad, valorar la figura del paisano y, por encima de todo, lograr que la mujer ocupe un lugar digno e igualitario en la sociedad rural.

• Adolfo García Martínez es antropólogo y profesor de Antropología Cultural de la UNED. Fue profesor de Antropología Cultural en las universidades de Valladolid y de Oviedo. Es licenciado en Filosofía y en Sociología por la Universidad de Lyon (Francia), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y doctor por la de Oviedo. En 1987 recibió el premio Juan Uría Ríu. Proyectó y dirigió el Ecomuseo del Parque Natural de Somiedo, asimismo un Proyecto LIFE para la recuperación del patrimonio etnográfico en el Parque Natural de Somiedo. Diseñó el Ecomuseo del Pan de Villanueva de Oscos.
Entre sus publicaciones destacan: Los vaqueiros de alzada de Asturias, La familia rural asturiana, Cruce de culturas, La cultura somedana, La vejez en los pueblos de Asturias, Los ritos de paso, Tristes institutos (coautor), La mujer en la sociedad rural asturiana, La trashumancia en Asturias, , La Asturias que desaparece, La población rural y la conservación del medio, El tabú, Familia y sociedad, La casa tradicional de San Martín de Oscos, Antropología de Asturias I: la cultura tradicional, patrimonio de futur, Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico-antropológic y Antropología de Asturias II. El cambio: la imagen invertida del otro.


ISBN:

978-84-8367-365-2

Antropología de Asturias II. El cambio: la imagen invertida del otro

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 488
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 40,00
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Este libro muestra que la antropología puede ayudarnos a planificar un futuro mejor. La historia es un proceso en el que cada momento es consecuencia de los anteriores. Sin embargo, la sociedad rural asturiana vive un proceso de cambio en el que se da la espalda a una tradición, conformada durante cientos de años, a pesar de que posee muchos aspectos valiosos que merecen ser recuperados y conservados.
Comprender los entresijos de la tradición y las razones del cambio es la primera tarea del autor en esta obra. El tomo publicado en 2008 estudiaba la sociedad tradicional y proporcionaba las claves para entenderla. En la primera parte de este segundo tomo se analizan las razones que explican el cambio sufrido por esa sociedad, los factores desencadenantes y las consecuencias que ha provocado, centrándose en los principales problemas que origina: despoblación, soltería masculina, emigración masiva de las mujeres, abandono del campo y vejez. Culmina esta parte con una reflexión acerca del patrimonio que constituye la cultura tradicional y la necesidad de conservarlo.
La segunda parte de este tomo es un ejercicio de antropología aplicada en el que se aportan ideas acerca de cómo debe encararse el futuro desde la tradición utilizando como punto de partida los resultados de sus investigaciones antropológicas. Y así, desde el empeño en recuperar lo que de valioso tiene la cultura tradicional, se enfrenta el autor al estudio de los problemas de la sociedad rural actual y de los originados por los cambios en el modo de vida, como el turismo rural o los ecomuseos, planteando propuestas para encarar el futuro, con seguridad de que la senda de la conservación de ese patrimonio cultural marca el camino a seguir para lograr que la cultura tradicional sea, como indica el título del primer tomo, patrimonio de futuro.


ISBN:

9788483672297

VAQUEIROS DE ALZADA DE ASTURIAS (DIAS DE DIARIO)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:   
Precio: 49,95
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ISBN:

978-84-8367-143-6

Antropología de Asturias "I. La cultura tradicional, patrimonio de futuro"

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 496
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 40,00
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Disponible. Envío inmediato.

Uno de los objetivos fundamentales de este estudio es dar una visión de conjunto de la cultura tradicional asturiana, tratando de diseñar un modelo y un método que sean capaces de articular los diversos campos de la misma y destacar aquellos aspectos de mayor importancia que caracterizan las diferentes zonas de la región. No obstante, el lector no puede pretender que se agoten los temas en este proyecto. Unos son tratados con más profundidad, otros de manera superficial, otros tan sólo se mencionan y algunos ni tan siquiera se citan.
La cultura tradicional o patrimonio etnográfico es, para la mayoría de los antropólogos, el esqueleto sobre el que se sustenta la identidad de un pueblo. En este caso se analizan las relaciones sobre las que se construye la identidad cultural de las comunidades rurales asturianas desde la casa, el barrio, el pueblo, la parroquia, el valle, el concejo y la "sociedad otra".
El método utilizado es el etnográfico-antropológico, aunque por las razones que se exponen, en algunos temas el trabajo bascula más hacia la antropología, mientras que en otros lo hace hacia la etnografía. Esta doble perspectiva ayudaría a comprender, por una parte, las diversas referencias a estudios relativos a otras regiones del norte de España y del área mediterránea; por otra parte, podría entenderse la mayor o menor profusión de trabajo de campo realizado por el autor en las diversas zonas de Asturias.
El hilo conductor de este estudio es la casa, átomo del poblamiento. La sociedad y la cultura tradicional asturianas descansan, sobreviven y se transmiten a través de esta multifacética institución. Se ha hecho más hincapié en las relaciones que en el estudio minucioso de los elementos, pues son aquellas las que confieren identidad a una cultura, y las que permiten una mejor comprensión de la misma.


ISBN:

84-89645-85-X

Familia y sociedad : un estudio antropológico en el centro y occidente de Asturias...

Editorial: RIDEA   Fecha de publicación:   
Precio: 18,00
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Título completo: "Familia y sociedad : un estudio antropológico en el centro y occidente de Asturias y semejanzas con el norte peninsular"


ISBN:

9788489645851

Familia y sociedad. Un estudio antropológico en el centro y occidente de Asturias

Editorial: Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA)   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 18,00
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Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

1ª edición.


ISBN:

84-95401-73-8

La casa tradicional de San Martín de Ozcos

Editorial: Krk.   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Formato: 11,5 x 17 cm.
Precio: 14,96
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Este libro, La casa tradicional de San Martín de Ozcos, se enmarca dentro de una línea de investigación en la que el autor trabaja actualmente: la monografía etnográfica. Este tipo de estudios, que se remonta al modelo clásico de los comienzos de la antropología en la segunda mitad del siglo xix, persigue dos objetivos: teórico y práctico.

Por una parte, se trata de estudiar el patrimonio etnográfico de las comunidades rurales, en este caso de Asturias, desde una perspectiva etnohistórica, tomando como hilo conductor la casa, institución multifuncional que aglutina y expresa, a grandes rasgos, la ‹cultura material›, la ‹cultura social y organizacional› y la ‹cultura mental o ideacional› de la comunidad a la que pertenece.

Por otra parte, estas investigaciones pretenden servir de orientación para el diseño y puesta en práctica de proyectos de recuperación del patrimonio etnográfico y, en concreto, de los museos y ecomuseos.



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