logo paquebote
75 libros encontrados buscando Materia: Teatro

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-3-967280-61-6

El teatro en el teatro: dos comedias sobre san Ginés, actor: «Comedia de San Ginés» ¿de Cepeda? y «El mejor representante, San Ginés» de Pedro Rosete Niño, Jerónimo de Cáncer y Antonio Martínez de Meneses

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: X + 350
Formato: Tapa dura,
Precio: 78,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Col. Ediciones críticas 237.

La leyenda del actor romano Ginés, martirizado en tiempos del emperador Diocleciano, ha dado pie a una rica tradición de obras teatrales en la que, dentro de la acción dramática, el arte de los comediantes nos hace reflexionar sobre los límites de la realidad y de la apariencia, sobre lo fingido y lo verdadero, sobre el poder de la ficción y la experiencia transformadora del teatro. Su pervivencia es el fruto del desengaño barroco y de la autorreflexión moderna. En este volumen se recuperan dos comedias clave en la historia del metateatro en España y en Europa. Por un lado, se da a conocer una obra inédita compuesta hacia 1590, la Comedia de San Ginés, que había pasado completamente desapercibida para la crítica hasta la fecha y que supone el ejemplo más temprano del recurso del ‘teatro dentro del teatro’ en España y un posible antecedente conocido por Lope de Vega al componer Lo fingido verdadero. Por otro lado, se ofrece la primera edición moderna de El mejor representante, San Ginés, una comedia escrita en colaboración por tres ingenios, refundición muy original y de notable calidad, que destaca por su ambientación excepcional, casi costumbrista, en el mundo del teatro profesional barroco español. Con rivalidades entre actrices, preparativos para ensayos y referencias al día a día de las compañías, el lector se traslada de la Roma clásica en que transcurre la acción al Madrid de los Austrias, donde se representó. Con la edición de estas dos comedias, Lo fingido verdadero deja de ser una obra aparentemente única en el panorama dramático español para situarse como una pieza intermedia en una rica genealogía metateatral sobre san Ginés representante.

?SUMARIO
Presentación
Prólogo
1. San Ginés en el teatro: de la Edad Media al siglo XVII

2. La Comedia de San Ginés
El manuscrito
Argumento, fuentes, datación y autoría
Una comedia hagiográfica de finales del XVI
Una comedia metateatral
Sinopsis de versificación
3. La comedia de El mejor representante, San Ginés, de P. Rosete, J. ?de Cáncer y A. Martínez de Meneses
Autoría, datación y representaciones
Recepción crítica
Estructura, argumento y composición
El teatro en el teatro
Sinopsis de versificación
Criterios de edición
Bibliografía
Edición de la Comedia de San Ginés
Aparato crítico
Edición de El mejor representante, San Ginés
Apéndice: Texto de De San Ginés representante mártir en el Flos sanctorum de Alonso de Villegas (1578)
Índice de voces anotadas — Índice de nombres

• Javier Rubiera es “professeur titulaire” de la Université de Montréal. Su línea de investigación preferente es el teatro de los siglos XVI y XVII en España, con numerosas publicaciones sobre aspectos diversos de la obra de Cervantes, Lope, Calderón o Moreto. Destacan sus estudios sobre el espacio dramático, el personaje del demonio, la figura del gracioso y el teatro religioso.

Alejandro García-Reidy es Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Su investigación se centra en la literatura española de los siglos XVI y XVII, sobre todo en relación con el teatro, la circulación manuscrita de textos literarios y su recuperación contemporánea, y las Humanidades Digitales.


ISBN:

978-3-967280-51-7

El secreto a voces / Das laute Geheimnis

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 346
Formato: Rústica, 14,8 x 21 cm.
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Colección Bilinguale Texteditionen, nº 3.
• Übersetzt von Johann Diederich Gries
• Herausgegeben von Wolfram Aichinger, Simon Kroll und Fernando Rodríguez-Gallego.

Was ist ein Name wert? Wenn an dem Namen – Laura - ein Netz von Geheimnissen hängt? Es sind Liebesgeheimnisse, die sich jedoch politisch färben, wenn ein Sekretär verwickelt ist und eine Dame, die ein Herzogtum erben und heiraten soll.

Das spanische 17. Jahrhundert war eine Zeit der Geheimschreiber und verschlüsselten Briefe, der Geheimtreppen, Geheimtüren und geheimen Codes. Calderón hat dieser Kultur in mehreren Komödien künstlerischen und komischen Ausdruck verliehen. In der Palastkomödie Das laute Geheimnis zeigte er vor, wie das Geheime bei hellem Licht bewahrt werden könnte.
Diese zweisprachige Ausgabe stellt die Edition des Autographs von 1642 neben die meisterliche Übersetzung von Johann Diederich Gries aus dem frühen 19. Jahrhundert.


ISBN:

978-3-967280-50-0

La banda y la flor / Die Schärpe und die Blume

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 334
Formato: Rústica
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Colección Bilinguale Texteditionen, nº 2.
• Übersetzt von August Wilhelm Schlegel
• Herausgegeben von Christopher F. Laferl.

Auch wenn La banda y la flor vor mittlerweile fast vierhundert Jahren entstanden ist, der Handlungsverlauf des Stücks heute unrealistisch erscheinen mag und auch die Sprache etwas fremd anmutet, so gelingt es dem Autor des Stücks, Pedro Calderón de la Barca, doch, die Themen Liebe, Freundschaft, Loyalität, gesellschaftliche Reputation und vor allem Eifersucht in einer Weise zu behandeln, die auch unser modernes Verständnis für Besitzdenken und Rivalität in Liebesangelegenheiten anspricht.

August Wilhelm Schlegel, der große Vordenker der Romantik, hat zu Beginn des 19. Jahrhunderts durch seine theoretischen und literarhistorischen Überlegungen, ganz besonders aber durch seine eigenen Übersetzungen die Beschäftigung mit der spanischen Literatur des Siglo de Oro im Allgemeinen und mit Calderón im Besonderen enorm befördert. Wichtig war ihm dabei, nicht nur den Inhalt der übersetzten Texte zu vermitteln, sondern durch eine Sprache, die den Versen des Originals eng verbunden ist, auch den Formwillen und den Stil des spanischen Dramatikers dem deutschen Publikum näher zu bringen – das ist ihm mit Die Schärpe und die Blume eindrucksvoll gelungen.


ISBN:

978-3-967280-59-3

La corona del agravio; La tragedia del duque de Berganza; El bandolero de Flandes

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 591
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 96,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Colección Ediciones críticas 237 (Comedias de Álvaro Cubillo de Aragón 3).
• Rebeca Lázaro Niso (coord.), Renata Londero, Mª Rosa Álvarez Sellers, Simón Sampedro Pascual (eds.)

Este volumen, que continúa la serie de ediciones críticas de la producción dramática de Álvaro Cubillo de Aragón, recoge tres comedias. La primera de ellas –La corona del agravio–, con ingredientes de las historias de caballerías, es una comedia de carácter histórico-legendario que reelabora con originalidad el célebre episodio cidiano de la afrenta de Corpes. La segunda e interesante pieza –La tragedia del duque de Berganza–, perteneciente también al género histórico-legendario, gira en torno a una conspiración medieval contra D. João II, que Cubillo conectará con la conjura y rebelión del futuro João IV contra la monarquía dual de Felipe IV. La última de las ediciones –El bandolero de Flandes– combina su orientación hagiográfica (un bandolero «vuelto a lo divino») con los rasgos básicos de un subgénero de significativa profusión en el repertorio de la «comedia nueva»


ISBN:

978-3-967280-54-8

Tercera parte de comedias, IX: Los siete durmientes; La Virgen de la Aurora

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 408
Formato: Tapa dura, 16 x 24 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Edición de Gaston Gilabert, Míriam Martínez Gutiérrez y Zaida Vila Carneiro.
• Prólogo de María Luisa Lobato.
• Colección Ediciones críticas, nº 236 (Comedias de Agustín Moreto 3.9)

El equipo PROTEO cierra con este volumen la publicación de las Partes de comedias de Agustín Moreto. La Primera parte (1654) y la Segunda (1676) reunieron doce comedias cada una de ellas, pero en esta Tercera parte (1681) solo dos obras pertenecen a este autor y se editan aquí: Los siete durmientes y La Virgen de la Aurora. Ambas son comedias tempranas (ca. 1648), representada la primera de ellas, entre otros lugares, en el palacio de El Pardo (1651).
Además de la rareza de atribuir a Moreto en esta Tercera parte diez obras que no son suyas, este volumen presenta una apasionante historia de la transmisión impresa del teatro en el siglo XVII y buena parte del siglo XVIII, ya que su publicación en facticias cruza caminos con el famoso Jardín ameno, la enigmática colección de veintiocho volúmenes con portada y fecha falsas de 1704. Y es que los intereses económicos ocasionaron no pocos enredos en la publicación de nuestro teatro del Siglo de Oro, algunos de los cuales se tratan de clarificar en este libro.


ISBN:

978-3-967280-35-7

Übersetzt von Johann Diederich Gries

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VIII + 288
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

• Colección Bilinguale Texteditionen 1 (deutsch, spanisch)
• Übersetzt von Johann Diederich Gries
• Herausgegeben von Simon Kroll.

Der Zufall, das nicht-kausale Ereignis, ist dem Menschen eine Zumutung. Calderón macht mit seiner meisterhaften Komik den Zufall ästhetisch erfahrbar und eröffnet uns damit auch heute noch die Möglichkeit, den Zufall im theatralen Spiel zu durchdenken. Diese zweisprachige Ausgabe der Komödie Los empeños de un acaso bietet neben dem spanischen Originaltext auch die deutsche Übersetzung Johann Diederich Gries‘, der im 19. Jahrhundert als erster freier Übersetzer jahrzehntelang Calderón ins Deutsche übertrug.


ISBN:

978-3-967280-29-6

La Concepción de Nuestra Señora. Las aventuras del hombre

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 54,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Lope escribió el auto de La Concepción de Nuestra Señora entre 1613 y 1618, años de expansión de la doctrina inmaculista. La primera parte despliega una batalla dialéctica entre la Sabiduría, que defiende la concepción inmaculada de María, y el León de Soberbia, que la contradice. Lope hace gala de sus conocimientos teológicos y bíblicos e ilumina de manera ortodoxa un misterio que aún no había sido proclamado dogma de fe por la Iglesia. Todo ello entreverado de canciones y pasajes de hondo lirismo.
Las aventuras del hombre se representó en Alcalá de Henares en 1638. El auto fue publicado por Ortiz de Villena en Fiestas del Santísimo Sacramento repartidas en doce autos sacramentales de 1644, y va acompañado de una loa en lengua vizcaína y un entremés del Marqués de Alfarache. Lope dramatiza en el auto la expulsión abrupta del hombre del Paraíso tras su desobediencia.


ISBN:

978-3-967280-19-7

Segundo tomo de comedias, III: Segunda parte del Séneca de España, don Felipe segundo; La deshonra honrosa; Amor, lealtad y amistad.

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XIX + 430
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

El volumen presenta un abanico muy diferente de comedias en cuanto a época de composición y género: la Segunda parte del Séneca de España, don Felipe segundo, pertenece a la última fase antes de la enfermedad de Juan Pérez de Montalbán y completa una trilogía histórica que el dramaturgo madrileño dedicó al reinado de Felipe II; mientras que las dos comedias de capa y espada, La deshonra honrosa y Amor, lealtad y amistad se escribieron en los años juveniles y giran alrededor del conflicto entre el servicio amoroso, el respeto de los amigos y la obediencia al rey.


ISBN:

978-3-967280-07-4

Segundo tomo de comedias, II «Como amante y como honrada; Don Florisel de Niquea; Teágenes y Clariquea»

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XIV + 454
Formato: Tapa dura, 16,54 x 24 cm.
Precio: 88,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

-- Edición de Davinia Rodríguez Ortega, Paula Casariego Castiñeira, Giulia Tomasi y Claudia Demattè.

En el marco del Segundo tomo de comedias de Juan Pérez de Montalbán, publicado de forma póstuma en Madrid en 1638 por Alonso Pérez, conocido librero y padre del dramaturgo, se ofrecen al lector experto los textos de Como amante y como honrada, comedia de capa y espada, rebosante de intriga amorosa con dos parejas de galanes y damas por protagonistas, don Lope y don Juan, además de las hermanas doña Leonor y doña Ana; Don Florisel de Niquea, escrita por el dramaturgo siguiendo la fama alcanzada siglos atrás por los libros de caballerías, en la que se cuentan las peripecias de los amantes Florisel y Clorinda, que si bien creen que son hermanos, finalmente descubren su verdadero origen y puedes prometerse; y Teágenes y Clariquea, inspirado en la novela de género bizantino Etiópicas escrita por Heliodoro y similar en argumento al Florisel, ahora con Teágenes y Clariquea como personajes principales tratando de defender su amor de las pretensiones de Sinforosa y Eumenes. El proyecto “Juan Pérez de Montalbán: un autor madrileño recuperado” continúa en la publicación de la obra completa del dramaturgo después de la aparición, en esta misma colección, de otros cuatro volúmenes que recogen las doce comedias del Primer tomo y un quinto con tres comedias sueltas (vol. 3.1)


ISBN:

978-3-967280-04-3

Burlas profanas y veras sagradas (Pedro Calderón de la Barca)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 356
Formato: Rústica, 16 x 24 cm.
Precio: 64,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.


La fiesta teatral del Corpus Christi no se diferenciaba en nada de la que se presenciaba en los corrales de comedias; a la comedia o el auto la acompañaban textos cómicos breves: entremeses y mojigangas. En nuestra edición hemos seleccionado aquellos escritos por el propio Calderón para ser representados junto a sus autos sacramentales. En el estudio introductorio analizamos los principales elementos cómicos de estas piezas que son perfectos ejemplos de la comicidad teatral áurea.
-- Textos incluidos:
Los instrumentos
El convidado
El mayorazgo
Los degollados
La melancólica
La barbuda 1a parte
La barbuda 2a parte
El escolar y el soldado
La garapiña
Las visiones de la muerte
Los guisados
Las lenguas
El que busca la mojiganga




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal