978-84-10-07335-7
HERETICUM
ADRIANA GORDILLO
Editorial: Valparaíso Fecha de publicación: 29/04/2024 Páginas: 84Formato: Rústica
Carlos Javier Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es poeta, ensayista y profesor de Lengua y Literatura Españolas en el instituto de secundaria Anaga, de su ciudad natal. Académicamente, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad ha publicado ocho libros de poesía, de los cuales los siete primeros están representados en la antología Una luz en el tiempo (2017), en la colección Calle del Aire de Renacimiento. El siguiente, El corazón y el mar, apareció en 2020. De sus últimos ensayos cabe destacar los libros César Vallejo y la poesía posmoderna. Otra idea de la poesía (2013), La vida como obra de arte (2019), Tiempo mío, tiempo nuestro. La creación de uno mismo en el tiempo (2021) y Breve historia del Opus Dei (2023).
Las piezas que componen este libro pretenden aproximar el lenguaje poético a las estructuras de las fugas musicales. Para ello, Jesús Urceloy se vale del verso en prosa, la prosa poética o la rima libre. Dividido en tres apartados, "En fuga" supone un ejercicio de investigación, una indagación sobre los límites de la poesía que juega con multitud de estilos: lo prosaico, lo poético, el noir, el minimalismo sucio, lo social, la irracionalidad, el surrealismo y hasta la tradición sálmica de los poemas que, según su autor, «hablan con la llama interior». Este juguete poético, convertido en un mecano repleto de guiños que concilia la tradición clásica con la búsqueda del futuro desde la modernidad, ha obtenido el III Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena Lara Cantizani.
Sostiene Aristóteles en su poética que el metro yámbico es especialmente adecuado para el diálogo. Sale de forma espontánea al hablar, es más natural que los versos heroicos, pero no por ello exento de cadencia, ritmo y armonía. Esta métrica atañe sobre todo al ámbito privado, a la subjetividad de los sentimientos. "Rumores yámbicos" constituye el particular homenaje de su autora a las Heroidas de Ovidio. Un poemario epistolar de mujer a mujer, cartas escritas en la más estricta intimidad, muchas clandestinas, se diría que susurradas al oído. Se trata de confidencias rumorosas que atraviesan fronteras, surcan el Mediterráneo de orilla a orilla, conectan a cada una de estas mujeres de agua y tierra que otean, incansables, el horizonte.
Lo que el lector puede hallar en esta antología es una selección de poemas sobre los hijos escritos por mujeres; en concreto, 42 poetas que escriben en español sobre su maternidad real o deseada. El criterio de esta selección es tan estricto y tan subjetivo como el de cualquier otra antología literaria: estricto por la exigencia de equilibrio en la calidad y en el número de poemas de cada autora, primando el hecho de dar a conocer algunos textos cuya escasa divulgación los convierte en una rareza; subjetivo porque, como la antóloga ha dejado claro en el prólogo, son poemas en los que «la maternidad como don de vida, como iluminación de la existencia humana es una realidad co-creadora que a una se le antoja fundamental en lo que tiene de amor desinteresado, de donación». La delicadeza y la valentía, la sutileza cotidiana y el asombro conviven en estas páginas que no pueden dejar impasible a ningún lector.
José Iniesta (Valencia, 1962) ha publicado once libros: Del tiempo y sus castigos (1985), Cinco poemas (1989), Arder en el cántico (Renacimiento, 2008, Premio de Poesía Ciudad de València Vicente Gaos), Bajo el sol de mis días (2010, Premio de Poesía Ciudad de Badajoz), Y tu vida de golpe (Renacimiento, 2013), Las razones del viento (Renacimiento, 2016), El eje de la luz (Renacimiento, 2017), Llegar a casa (Renacimiento, 2019), La plenitud descalza (2021), Cantar la vida (Renacimiento, 2021, Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2022) y la antología De fuegos y jazmines (2023).