9788410191112
Jaikus
Raúl Fernández Vítores
Editorial: Caligrama Fecha de publicación: 21/02/2024 Páginas: 120Formato: , 20,3 x 12,7 cm.
Un manojo de llaves, de repente en un cajón, entre fotos antiguas y un desorden de notas y papeles. Ahí han permanecido, inadvertidas y ajenas a las puertas que me abrieron. No sé a qué cerraduras corresponden, a qué casa o país daban acceso. Aún preservan brillos de la inútil
memoria que cerraron para siempre.
"Las piezas dentadas", de Jorge Valdés Díez-Vélez.
La poesía de Jorge Valdés Díaz-Vélez tiene el poder de emocionar y de revelar realidades ocultas para entregarnos un universo verbal contemporáneo en el que se renuevan tradiciones, imágenes y referentes simbólicos que fluyen sin artificios en la claridad de sus propuestas estéticas.
Con una depurada arquitectura verbal, en Los ojos del caballo palpitan voces y silencios que trazan los puntos cardinales de una cartografía de la inteligencia y de la sensibilidad. En ella se evaporan las fronteras entre la memoria y los espejismos del sueño, entre las mudanzas del tempo y del afecto, entre la conciencia de la muerte y la pasión por la vida.
Aquí la realidad se proyecta a modo de caleidoscopio de muy distintas formas. La contemplación de los espacios físicos, pero también perecederos, a través de un constante ejercicio de la memoria, conducen al yo poético hacia una reflexión lúcida acerca del paso del tiempo que avanza alumbrado por la plenitud del amor, donde los espacios, los cuerpos y las cosas emanan una transparencia que se abre hacia el interior de la palabra, al silencio de su luz y la soledad de su sombra.
Desde la perpetuidad del instante irrepetible y las cenizas de su fugacidad, el autor toca aquello que su emoción designa, moviliza y cuestiona. Nos convoca a revelar el deseo de la belleza, la nostalgia y la esperanza, las certezas y las pérdidas, la rebeldía y la pasión, el erotismo y la herida; todo aquello que da sentido al desarraigo y a una profunda luminosidad del lenguaje.
Rainer Maria Rilke fue un poeta y novelista austríaco considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal.
Di Ana Ramil: «Lembra os sucos que labrei a bicos mentres
eras terra /
e reptaba arrastrando o meu corazón sobre ti». Entrar nestas páxinas
é
entrar na verdade fonda da gran poesía.
A ruliña do bo amor tende ante nós, nestes poemas, unha suma
de versos
trenzados nos remuíños da memoria. Volve neles a condena á fugacidade
do
tempo xunto ao antídoto da palabra, que axuda a embelecer a inevitable
certeza da desaparición.
Son poemas que atopan, máis alá do ton elexíaco, as arelas
da reafirmación
na esperanza.
como si todas las letras del diario se hubieran despegado a la vez formando un enjambre en el aire;
forman enjambres en el aire, pero no traen noticias tristes, musas pobres, escuálidos pegasos,
zumbándose a sí mismos al oído; hijos del último hilo de humo cuando la vela se apagó, tan leves
que es difícil afirmar que existen, como sombras que alguien proyectara en nuestro mundo desde otro mundo;
danzan, delgados como extremidades dibujadas a lápiz; diminutas esfinges;
la piedra de rosetta, sin la piedra.
«ensayo sobre mosquitos»
La poesía de Jan Wagner recoge con serenidad, erudición y plasticidad una realidad en principio familiar, poblada de objetos marginales e irrelevantes, que el autor poetiza creando un mundo misterioso, en el que el lector tiene la extraña sensación de encontrarse por primera vez con algo que ya conocía. Un caballo, endrinas, servilletas, koalas, pelotas de tenis, una nutria, bidones para la lluvia o el viento de Nueva Zelanda son algunos de los motivos presentes en estos poemas. Según el autor, el arte está en descubrir los grandes temas en lo aparentemente cotidiano: «Hago versos desde la convicción de que incluso lo más insignificante puede convertirse en poema y que, si se tienen ojo y oído, un poema encierra en sí mismo las cosas más complejas».