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978-84-947297-9-9

LAS MÁSCARAS DE DIOS VOL. IV «MITOLOGÍA CREATIVA»

Editorial: Atalanta   Fecha de publicación:    Páginas: 992
Formato: 14 x 22 cm.
Precio: 38,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Las máscaras de Dios es una ingente y monumental obra llevada a cabo por uno de los mayores especialistas en mitología y estudio de las religiones.» (César Antonio Molina, ABC).

«Un trabajo inmenso, el mayor estudio que se ha realizado sobre mitología comparada. Un obra, nunca mejor dicho, mítica, que, después de permanecer agotada en nuestro país durante décadas, rescata ahora Atalanta en una espléndida, cuidada y revisada edición.» (Javier Ors, La Razón).

«Un libro imprescindible para entender una parte fundamental de la literatura, el arte y la filosofía de los últimos siglos.» (Santos Domínguez, En un bosque extranjero).

Pocas obras se han escrito en el ámbito de la mitología con mayor ambición y calado que Las máscaras de Dios. A lo largo de cuatro volúmenes, Joseph Campbell efectúa un exhaustivo estudio comparativo de las diversas mitologías del mundo, revelando su carácter unitario y universal, y cómo todas ellas siguen vivas en el mundo moderno.

En este cuarto y último volumen de Las máscaras de Dios, Campbell desarrolla su idea de la mitología creativa, en el sentido shakespeariano del término, es decir, como espejo para mostrar a la virtud y al vicio su verdadero aspecto, y a las generaciones de cada siglo su auténtica forma y fisonomía. Se trata, pues, de una vertiente de la mitología que no proviene de los dictados y análisis teológicos de las altas esferas sacerdotales, como sucede en la mayoría de las religiones, sino que brota de las intuiciones, los sentimientos, las ideas y las visiones de los artistas y escritores que, fieles a su experiencia íntima, han creado nuevos relatos e imágenes míticas, como es el caso de las historias medievales en torno a los caballeros de la Mesa Redonda, el Grial o Tristán e Isolda, o de las obras de Dante, Nietzsche, Wagner, Thomas Mann y Joyce, o en el Guernica de Picasso.

Mitología primitiva, el primer volumen de esta obra magna, publicada entre 1959 y 1968, indaga en los motivos mitológicos de las culturas prehistóricas a la luz de los descubrimientos arqueológicos, antropológicos y psicológicos más recientes. El segundo volumen, Mitología oriental, se ocupa de las religiones de Egipto, la India, China y Japón. El tercero, Mitología occidental, es un estudio comparativo de los temas universales que subyacen en el arte, los cultos y los textos de la cultura europea. La obra se completa con Mitología creativa, que trata sobre la importancia de la herencia mitológica en el mundo moderno y sobre el ser humano como creador de sus propias mitologías.


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9788417143725

Yo soy una antología «136 autores ficticios»

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 528
Formato: 17 x 11 cm.
Precio: 35,00
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En "Yo soy una antología", Jerónimo Pizarro y Patricio Ferrari redescubren las múltiples individualidades de Fernando Pessoa. Cada uno de los ciento treinta y seis autores ficticios es presentado por una breve introducción, seguida de sus firmas facsimilares y de uno o más de sus textos, entre los cuales se destacan setenta y siete inéditos. «La investigación que hizo este libro posible fue compleja y a la vez fascinante. Compleja, porque recorrimos las treinta mil hojas del archivo pessoano, en busca de lo que podríamos denominar vestigios ficcionales, es decir, nombres inventados o nombres reales ficcionalizados, e inventariamos todos los nombres de los cuales hay una inscripción o un testimonio. Fascinante, porque en el caso de muchas figuras no teníamos una visión de conjunto -por ejemplo, se conocen las Obras de António Mora y las Obras de Jean Seul de Méluret, pero no las del Dr. Pancracio o las de Charles Robert Anon-, y nuestra investigación nos permitió conocer mejor a Pessoa en su pluralidad. Esto nos llevó a releer textos editados y a leer textos inéditos, para alcanzar una percepción más nítida de figuras sobre las cuales teníamos ideas muy vagas, y para comprender mejor el desarrollo y la dinámica del heteronimismo pessoano».
Fernando Pessoa (1888-1935) es hoy el lazo principal de la literatura de Portugal con el mundo. Su obra en verso y en prosa es la más plural que se pueda imaginar, dado que tiene múltiples facetas, y materializa incontables intereses a la vez que representa un auténtico patrimonio colectivo: del autor, de las diversas figuras autoriales inventadas por él y de los lectores. Pessoa denominó a algunos de estos personajes, Alberto Caeiro, Ricardo Reis y Álvaro de Campos, como «heterónimos», y reservó la designación de «ortónimo» para sí mismo. Director y colaborador de varias revistas literarias, autor del Libro del desasosiego y, en su día a día, «corresponsal extranjero en casas comerciales», Pessoa dejó una obra universal en tres idiomas que continúa editándose y estudiándose desde que, antes de morir en Lisboa, escribiera: «I know not what tomorrow will bring» [«No sé lo que el futuro traerá»].


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978-84-17550-13-4

Confesiones profesionales

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 172
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 16,89
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«Pero sobrevenida la Segunda República, y cuando la niña, como la llamaban los republicanos que se llamaban a si mismos republicanos históricos, los viejos republicanos del siglo XIX, que habían ido muriendo en la espera del nacimiento de la niña; cuando ésta aún no tenía dos años bien cabales, los grandes intelectuales que habían convocado a agrupación para servirla, y otros tan grandes como ellos, estaban ya decepcionados de ella, por el perfil agrio y triste que, según ellos, iba tomando. Aun concediéndoles que para estar ya decepcionados de ella tuviesen más razón que la de ir tomando aquel perfil simplemente por no ser el que ellos le habían diseñado; aun concediéndoles que la República fuese decepcionando crecientemente razonables expectativas, me pareció, y sigue pareciéndome, aquella decepción terriblemente prematura, de una ligereza, de una impaciencia histórica incomprensible, por no decir imperdonable, en varones tan sabidores de la historia, de tanta autoridad y responsabilidad nacional, tan graves personalmente: una paciencia secular con la monarquía y una impaciencia de dos años con la República: qué injusticia con ésta; y para juzgar y condenar a un régimen, qué son dos años de historia.» (José Gaos, Confesiones profesionales)
Las Confesiones profesiones constituyen, probablemente, uno de los escritos más representativos del filósofo hispano-mexicano José Gaos (1900-1969). Publicadas por primera vez en 1958, tras una larga gestación previa y en la madurez de su exilio -o «transtierro», empleando su propio neologismo-, no sólo son un ejemplo más de la amplia literatura autobiográfica que puede encontrarse en la obra exiliada del 39, sino también una expresión y justificación de su particular concepción de la filosofía. Contienen así, en primer lugar, ricos testimonios sobre la España de su tiempo, especialmente sobre aspectos de la educación, la cultura y la vida intelectual de los años veinte y treinta; de la Escuela de Madrid en la que se formó junto a Zubiri, García Morente y, sobre todo, Ortega; del proyecto republicano y su compromiso con el mismo, o de su vida universitaria en el México que lo acogió. Pero, en segundo lugar, también reflejan la inquietud característica del pensamiento moderno, desde sus orígenes hasta su crisis actual, de explorar las posibilidades, tanto teóricas como prácticas, tanto epistemológicas como morales, de la subjetividad. Por eso mismo, las Confesiones profesionales también son un ensayo o una práctica filosófica, en la que Gaos radicaliza las tesis de su maestro Ortega sobre la razón vital, llevándolas al ámbito de la expresión autobiográfica y de la experiencia casi incomunicable, tal y como él mismo expone en algunos de sus pasajes.


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978-84-949177-0-7

Memorias de un magnetizador

Editorial: Editorial Pez de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Rústica, 21 x 14 cm.
Precio: 18,89
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Ésta es la historia de Dimas Pons, narrador y prologuista de estas memorias, que comienza en Puerto Rico a principios del siglo XIX y continúa en diferentes escenarios de Europa y América.
Barcelona, donde se inicia en el mundo de la frenología y el magnetismo animal de la mano del reputado Mariano Cubí, y contacta con los icarianos, fieles seguidores del socialismo utópico de Éttiene Cabet. París, donde culmina sus estudios y frecuenta la bohemia y los llamados «Círculos de la Armonía». Baltimore, donde abre un consultorio al que acuden pacientes de todo tipo: poetas con dificultades de imaginación, matrimonios con problemas de alcoba, viudas necesitadas de consuelo o visionarios que hablan con seres de otros planetas… En su periplo, una aventura vocacional a caballo entre la ciencia y la magia, Pons se cruza con amantes, desafíos sobrenaturales, amenazas por brujería, cultos vudú o extraños casos de sonambulismo.
Pero algo ocurre durante una sesión de magnetismo a distancia. A través de su joven asistente Livie, descubre un problema familiar que le atañe personalmente y que habrá de cambiar su vida.

La inolvidable vida de Dimas Pons, célebre magnetista e hipnotizaor.

En esta novela Ordaz vuelve a combinar lo ameno y lo erudito, la ironía y el sentido del humor, además de incorporar numerosas alusiones literarias y científicas propias de la época. Pero tras todo ello subyace un planteamiento de fondo: la búsqueda incansable a lo largo del tiempo de explicaciones racionales a todo tipo de fenómenos, por extraños o infrecuentes que nos parezcan. Y una evidencia histórica: cómo los orígenes de muchos de los conocimientos científicos actuales hunden sus raíces en zonas de penumbra, allí donde las luces y las sombras se entremezclan y se difumina la frontera que separa la ciencia de la magia.

«Humor de primera y enorme riqueza narrativa e inventiva para contar casi un siglo de historia. De lectura inmediata.» (Francisco García Pérez, La Nueva España).

-- Jorge Ordaz (Barcelona, 1946) ha publicado varios libros de narrativa, entre ellos Prima donna (1986, finalista del premio Herralde), Las confesiones de un bibliófago (1989 - Pez de Plata, 2014), La Perla del Oriente (1993, finalista del premio Nadal), Perdido edén (1998), El cazador de dinosaurios (2009), El fuego y las cenizas (Pez de Plata, 2011, Premio de la Crítica de Asturias), Diabolicón (2013) y La mariposa en el mapa (2018). Dentro del apartado de «no ficción» ha escrito Obiter dicta (2002), Cuaderno de Manila (2004), Melitensia (2006), Conradiana (2008) y RLS (2012). Ha traducido a poetas ingleses y norteamericanos y ha colaborado en diversos libros colectivos, periódicos y revistas culturales. Es miembro del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. Mantiene el blog literario Obiter dicta.


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9788494729782

La Luna «Símbolo de transformación»

Editorial: Atalanta   Fecha de publicación:    Páginas: 644
Formato: 27 x 20,8 cm.
Precio: 58,00
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Hasta que la filosofía y, posteriormente, la ciencia se convirtieron en las disciplinas que hoy conocemos, los mitos eran el medio principal con el que las sociedades humanas explicaban su experiencia anímica y los grandes misterios de la vida. Sus poéticas imágenes y relatos protagonizados por dioses, diosas, animales o cuerpos celestes, como la Luna o el Sol, simbolizaban ideas complejas que formaban los pilares sobre los que se asentaba el conocimiento del mundo.
Desde la Ilustración, se ha dado por sentado que son formas de pensamiento caducas, pertenecientes a un pasado remoto, a las que la ciencia y la filosofía modernas deben asignar un carácter meramente poético y narrativo. Pero nada más lejos de la verdad, pues la obra de Jung, Campbell, Eliade o Barfield, entre otros muchos autores, ha evidenciado que las imágenes míticas, si son entendidas en su verdadero significado psicológico y especulativo, nunca están ausentes de cualquier pretensión de comprender el universo del alma humana.
Este libro es un desarrollo de la larga y fascinante historia de los mitos y los símbolos que, desde el Paleolítico hasta nuestros días, tienen como protagonista a la Luna. Apoyándose en 220 ilustraciones, nos habla eruditamente, desde el punto de vista de la imaginación, sobre las imágenes poéticas que nuestro satélite ha generado en la consciencia humana.
--Jules Cashford es coautora, con Anne Baring, de El mito de la diosa: evolución de una imagen (ed. Siruela, 2005), considerado un clásico contemporáneo. Ha traducido al inglés los Himnos homéricos y en la actualidad (2018) escribe y da conferencias sobre mitología y literatura.


«La Luna ha alumbrado mitos y ha sido símbolo o metáfora en todas las civilizaciones, además de tema literario y religioso desde la más remota antigüedad, todo un acervo cultural que la experta en mitología Jules Cashford ha tratado de reunir y explicar.» (Alfredo Valenzuela, Agencia Efe).

«Este libro sobre la Luna colma una laguna importante. Se trata de uno de esos estudios únicos que guían, sostienen, sanan y satisfacen ciertas necesidades propias de nuestra época.» (Thomas Berry, autor de The Dream of the Earth).

«La amplitud de referencias que maneja la autora no conoce límites […]. Cashford es capaz de analizar la poesía y los mitos de manera exhaustiva sin merma de su fuerza en ningún momento.» (Tom Payne, The Daily Telegraph).


ISBN:

9788417346287

Número y "logos"

Editorial: Acantilado   Fecha de publicación:    Páginas: 528
Formato: 21 x 13,1 cm.
Precio: 26,00
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Es bien sabido que en el Génesis el término griego logos significa ‘discurso’ o ‘palabra’, pero hay un sentido antiguo del logos que permite vincularlo con el concepto de «número». Para recuperarlo, Paolo Zellini rastrea a través de los textos cuán cerca estaban palabra y número en nuestra tradición y nos descubre que el término logos aunaba ambos sentidos ya en los versos de Homero, así como en las primeras teogonías, en la tragedia antigua y en la filosofía pitagórica. Asimismo, en las fuentes que atestiguan el origen ritual de las matemáticas, el número tiene un sentido análogo al que luego adquiere el logos en el cristianismo. Gracias al estudio de estos conceptos comprenderemos el origen y el destino del pensamiento filosófico y científico de Occidente: pensar el logos no supone la vaga evocación de mitos y tradiciones remotos, sino que permite reconstruir la raíz común del conocimiento antes de la división entre las letras y las ciencias.


ISBN:

9788477376880

Josep Pla y Miguel Delibes «El escritor y su territorio»

Editorial: Sílex   Fecha de publicación:    Páginas: 242
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 21,00
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Este libro es un intento de rendir un modesto -pero sincero y sentido- homenaje a la memoria de dos de los mejores escritores españoles del siglo xx. Dos grandes tipos -dos homenots- cuya personalidad es analizada y estudiada aquí desde el rigor académico, pero también desde la indisimulable atracción que Josep Pla (Palafrugell, Girona, 1897-1981) y Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) han ejercido y ejercen sobre los autores. Escritores, filólogos e historiadores que nos proponen miradas muy sugerentes y originales sobre distintos aspectos de las obras planiana y delibesiana en los que, hasta ahora, nadie había reparado, en un ejercicio de literatura e historia comparada extraordinariamente fértil y estimulante. El resultado es un libro que son dos libros a la vez. Por un lado, un volumen colectivo -lo que en argot anglosajón se llamaría un reader- en el que especialistas de reconocido prestigio evidencian la necesidad de profundizar en un legado que, por su extensión y por su riqueza, ofrece todavía muchas posibilidades, no solo al investigador, que tiene ante sí a dos personalidades con un enorme potencial, sino también al lector curioso que, probablemente, solo conoce una parte mínima de la extensísima producción de ambos escritores.
Precisamente por eso, y con el objetivo de llegar no solo a un público universitario, sino también a esos miles de leales lectores que tienen Pla y Delibes, el libro incorporado un amplio anexo documental en el que se incluyen testimonios de diferente naturaleza -artículos de prensa, cartas, fotografías- sobre la relación personal entre Pla y Delibes, la mayoría de ellos inéditos, que dotan al libro de un innegable valor documental, como testimonio de una época y de la amistad que en ella se dio entre estos dos gigantes de la literatura contemporánea.


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978-84-17146-53-5

Mi fe se perdió en Moscú

Editorial: Espuela de Plata   Fecha de publicación:    Páginas: 752
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 27,90
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Este es un libro con páginas memorables. La caricatura del pacto de no agresión entre Hitler y Stalin, niños muertos de hambre en Galka y Kramatorsk, un disparatado viaje de once días en tren, un auto de fe que transcurre como un thriller asfixiante. Enrique Castro Delgado mezcla, a la manera de un Chaplin siniestro, tragedia y humor negro para explicar la batalla entre argumentos e ilusiones, entre razón y fe, y cómo la fe y las ilusiones le convirtieron en el apóstol de una ideología criminal. Hasta que la realidad echó abajo, ladrillo a ladrillo, el muro que él había construido desde que en 1925, con dieciocho años, se afilió al Partido Comunista de España. Al terminar la guerra civil, Enrique Castro Delgado, primer comandante-jefe del 5º Regimiento de Milicias Populares, partió del puerto de El Havre con destino a la U.R.S.S. Fue el responsable de la emigración española en suelo ruso y secretario de José Díaz, dirigente máximo del P.C.E. Desengañado de la realidad soviética, Enrique Castro consiguió abandonar el país en 1945 pese a la oposición de Dolores Ibárruri y tras sufrir un agónico proceso de purga.
Enrique Castro Delgado (1907-1965). Madrileño. Obrero metalúrgico. Detenido varias veces durante la República y apalizado. En la guerra fue el responsable de la represión en Madrid durante los primeros meses. Primer comandante-jefe del 5º Regimiento de Milicias Populares, director de Reforma Agraria, Subcomisario General de Guerra. En 1939 se exilió en la U.R.S.S. Fue responsable de la emigración española en suelo ruso, secretario de José Díaz, dirigente máximo del P.C.E. y director de Radio España Independiente, La Pirenaica. Renegado del comunismo, marchó en 1945 a México junto a su mujer, Esperanza Abascal, y su cuñado Alejandro. Allí publicó sus dos libros de memorias, Mi fe se perdió en Moscú y Hombres made in Moscú, en el que confesó sus crímenes durante la República y la guerra. También dio a la imprenta recopilaciones de sus artículos en la prensa: S.O.S al mundo libre, Defendamos nuestra civilización amenazada y ¿Conoce a sus enemigos?: problemas de nuestro tiempo. Regresó a España con permiso de Franco y trabajó a las órdenes de Manuel Fraga en la Oficina de Enlace de su ministerio. Murió en Las Rozas.


ISBN:

978-84-376-3898-0

Atlas de las fronteras «Muros, conflictos, migraciones»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 144
Formato: Cartonado, 27,00 x 25,00 cm.
Precio: 25,50
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Crisis migratoria, Brexit, concatenación de conflictos en Oriente Medio, tensiones asiáticas, construcción de un muro entre México y Estados Unidos: la cuestión de las fronteras está más de actualidad que nunca. ¿Pero sabemos realmente lo que es una frontera? Hay fronteras que se pueden cruzar sin dificultad y otras que resultan infranqueables, hay fronteras visibles y otras invisibles, hay fronteras políticas, económicas, culturales... Este atlas, el primero dedicado a las fronteras, nos ayuda a entender mejor las cuestiones que se esconden tras estas líneas que separan o unen a los pueblos. & #8201;


ISBN:

978-84-9199-038-3

Las razones del mal «¿Qué fue realmente el Holocausto?»

Editorial: Crítica   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: 23 x 15,5 cm.
Precio: 24,90
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¿Por qué otro libro sobre el Holocausto? ¿Qué puede este añadir a los cerca de dieciséis mil que se han dedicado a este tema? El profesor Peter Hayes, una autoridad mundialmente reconocida por sus estudios sobre la Alemania nazi y sobre el Holocausto, nos responde que es hora de no contentarnos con seguir acumulando información, sino de buscar explicaciones y, sobre todo, de ponerlas al alcance de un público que no puede seguir los avances de la investigación y que está, por ello, indefenso ante algunos de los mitos que han ido proliferando en los últimos años. Este libro sintetiza los conocimientos actuales sobre el Holocausto, nos los presenta en una visión crítica y, sobre todo, trata de ofrecernos explicaciones que nos permitan entender por qué y cómo se produjo. Es, sin duda, la mejor visión global de su historia publicada hasta hoy.




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