logo paquebote
82 libros encontrados buscando Materia: Libros de Narrativa española

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-8367-816-9

Mónica (Una aproximación literaria a la histeria)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 382
Formato: Tapa dura, 11 x 17 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Mónica traza la vida de una bordadora desde su primera infancia en Barcelona hasta su vejez, ya en Bilbao, adonde se traslada. Pero esta novela es también una aproximación literaria a la histeria, una neurosis mal conocida y palabra tabú, utilizada actualmente más para lanzar el adjetivo correspondiente como insulto que para designar una enfermedad. Sin embargo, la histeria condiciona la vida de Mónica y de quienes la rodean.
Vista desde fuera, la de esta bordadora es una familia normal, parte de la burguesía catalana, y Mónica es una niña inteligente, estudiosa, soñadora, que se encuentra más cómoda con sus lecturas que con sus compañeras de colegio. El lector descubrirá, sin embargo, que su vida interior va mucho más allá de lo que se percibe a simple vista. En realidad, ni Mónica ni Mónica son lo que parecen.


ISBN:

978-84-8367-815-2

Doble Autorretrato Mundo

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 800
Formato: Tapa dura, 11 x 17 cm.
Precio: 34,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.


Ilustración de cubierta: Juan Narowé

Doble Autorretrato Mundo es un ensayo literario que esboza dos perfiles: el del escritor y fotógrafo francés Édouard Levé (1965-2007) y el de José María Arguedas (1911-1969), figura mayor de las letras peruanas. Dos autores muy distintos y sin ninguna relación entre sí; ambos, sin embargo, murieron trágicamente y escribieron en sus últimos días sendos libros (Suicidio y El zorro de arriba y el zorro de abajo, respectivamente) en los que anunciaban su inmediata y voluntaria muerte.
El narrador-personaje que aquí se aproxima a estos dos escritores lo hace, en principio, por azar, por la coincidencia de las lecturas de uno y otro; manifiesta así el impacto que para él han significado sus obras e intenta seguir la trayectoria de esos dos autores no por curiosidad o un mero propósito de estudio, sino de reflexión, memoria e interrogación personal, al punto de que el propio narrador, su escritura, va entrelazándose en ese doble autorretrato mundo.

Biografía: Moisés Mori (Cangas de Onís, Asturias, 1950) es autor de Lo inmortal y otros ensayos de literatura (1991), Estampas rusas. Un álbum de Iván Turgueniev (1997), El nombre es lento (2004), Voces de Albania. Lectura en falso de Ismaíl Kadaré (2006), De Büchner a Basarov (2007), Escenas de la vida de Annie Ernaux (2011), No te conozcas a ti mismo. Nerval, Schwob, Roussel (2015), César Aira y la silla de Gaspard (2019), Stendher en Santandal (2021) y del libro de poemas Arte y romance (2013).


ISBN:

978-84-8367-812-1

Nosotros, los Rivero

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 720
Formato: Tapa dura, 11 x 17 cm.
Precio: 29,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

El 6 de enero de 1953 el Premio Nadal fue otorgado a Nosotros, los Rivero, una novela capaz de cautivar y entusiasmar a los miembros del jurado, escrita por una autora entonces desconocida.
Con base autobiográfica, la novela transcurre en el Oviedo de los años 1924 a 1934. Narra la vida de Lena Rivero, una muchacha de espíritu inquieto, desde su infancia hasta el momento en que abandona la ciudad para trasladarse a Madrid. A través de sus recuerdos, retrata una familia de clase media, excéntricos y aventureros, y, por contraste, a quienes conforman la base sólida de la vieja ciudad.
Nosotros, los Rivero ha obtenido un extraordinario éxito de lectores y sigue corroborando lo que el jurado intuyó: esta representación magistral de un espíritu rebelde y de su vida en un medio provinciano es en realidad un fresco de la España de la época.

• Dolores Medio nace en Oviedo el día 16 de diciembre de 1911. Desde muy pequeña mostró gran disposición para el cultivo de las Artes, por lo que sus padres la enviaron, a la entonces, Escuela de Bellas Artes, donde empezó a estudiar Música y Dibujo. Y por cuenta propia, empezó a cultivar también la literatura. A los cinco años ya escribía cuentos que ella misma ilustraba. Contaba nueve años cuando organizó una compañía infantil de teatro, para representar las obritas que escribía. A los doce años escribió su primera novela larga: Egoismo. Por esas fechas murió su padre, se arruinó su familia y tuvo que trabajar para costearse sus estudios de Magisterio, profesión que ejerció en Nava, pueblecito próximo a la capital. Preparaba al mismo tiempo su ingreso en la Facultad de Filosofía y Letras, cuando estalló la guerra civil y vivió intensamente el Sitio de Oviedo. Fue varias veces destituida por sus ideas renovadoras de la Enseñanza y al regresar a su escuela, años más trade, quedó incapacitada para desempeñar cargos directivos y de confianza. Durante las etapas en que ejerció la Enseñanza, escribió poesías y piezas de teatro infantil, para representarlas sus alumnos.
En el año 1945, obtiene el Premio Concha Espina, por su cuento Nina, en un concurso organizado por el Seminario Nacional Domingo y se trasladó a Madrid, donde empieza a ejercer el periodismo, sin desvincularse de la Enseñanza. Estudia al mismo tiempo en la Escuela Superior de Educación y en la Escuela Oficial de Periodismo.
Ejerció como maestra hasta que el éxito literario alcanzado con la publicación en 1953 de Nosotros, los Rivero (en la que rememora el Oviedo revolucionario de su infancia y juventud). Gracias a esa obra obtiene el premio Nadal, el más importante y codiciado por aquel tiempo;este acontecimiento le permitió dedicarse exclusivamente a escribir.
Publicó numerosos cuentos y novelas como: Funcionario público (1956), Diario de una maestra (1961), o Juan sin tierra.
Continúa publicando varias novelas, muchas de las cuales se desarrollan en Asturias, a la que lleva siempre en su pensamiento. En 1963, vuelve a destacarse como cuentista, obteniendo el también codiciado premio Sésamo, por su obra Andrés. En 1964 la Fundación March, le otorga una pensión literaria , para escribir la Biografía de Isabel II de España. Otra pensión extraordinaria de esta Fundación en 1969, para redactar la Guia de Asturias, integrada en la Colección de Grandes guías Artísticas y Literarias de la Editorial Destino, de Barcelona.
Su literatura fue calificada con frecuencia por la crítica como inmersa en el movimiento del realismo social, aunque no exenta de imaginación y posiblemente por ello, fue la primera de los escritores españoles actuales, traducida al ruso y a otras lenguas eslavas. Traducidas también sus obras a otros idiomas, nueve de ellas fueron llevadas a la televisión. Sus últimas novelas y narraciones breves son más intimistas, fantásticas e imaginativas.
Publicó dos libros de memorias, Atrapados en la ratonera. Memorias de una novelista (1980) y En el viejo desván (1991). En Celda común (1996), narración autobiográfica prohibida en 1963 por la censura franquista, relata su paso por la cárcel tras participar, en 1962, en una manifestación solidaria con los mineros asturianos en huelga.
En 1981 creó la fundación que lleva su nombre, cuyo principal objetivo es la concesión del Premio Asturias de novela, destinado a impulsar la obra de jóvenes autores.
En 1988 regresa a su ciudad natal, que la había nombrado hija predilecta, donde muere en 1996.


ISBN:

978-84-8367-798-

El Apocalipsis según san Goliat

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 208
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 21,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

El Apocalipsis según San Goliat es la parodia de una tragedia y la grotesca revelación de las reliquias enterradas en la memoria del mundo.
Un boxeador sonado y un vagabundo con fama de curandero, una despiadada terapeuta y una hermosa y cultivada mujer madura, un experto en los juegos malabares del arte y un directivo apasionado por las lecciones del ajedrez, deambulan por los bajos fondos de la ciudad, recorren el escenario de las obras maestras de la pintura y se hunden en la oscura trama de los sueños.
La panacea universal y el enigma de la enfermedad, la disputa de los sexos y las figuras de la antigüedad pagana componen una fábula subversiva sobre el poder sanador de los taumaturgos y la agonía de los desahuciados.
• Basilio Baltasar es escritor y editor. Autor de Todos los días del Mundo (Bitzoc), Críticas ejemplares (BB ed; Bitzoc), Pastoral iraquí (Alfaguara), El intelectual rampante (Krk).
Ha sido director editorial de Bitzoc y de Seix Barral. Fue director del periódico El Día del Mundo, de la Fundación Bartolomé March y de la Fundación Santillana. Dirigió el programa de exposiciones de arte y antropología Culturas del Mundo (1989-1996). Colabora con La Vanguardia y con Jot Down. Preside el jurado del Premio Formentor y es director de la Fundación Formentor.


ISBN:

9788483677742

La luz del alba

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Rústica, 16,5 x 23,5 cm.
Precio: 23,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Esta historia, difícilmente imaginable, comienza en Mieres del Camino, Asturias, en una noche de San Juan a principios del siglo XX y finaliza a comienzos de la segunda década del XXI, época en la que nuestro planeta sufre la propagación de la pandemia del covid-19.
Su protagonista es Sara, una mujer tenaz y adelantada a su tiempo que logró sortear dificultades aparentemente insalvables en una época en la que la mayoría de las mujeres vivían subordinadas, carecían de derechos laborales y solo eran visibles para la sociedad como referencia en un censo.
El desarrollo de la trama se extiende más allá del fallecimiento de Sara, cuando el mundo pasó de ser manual a digital; pero los sentimientos siguen siendo los que conforman, dan sentido a nuestra existencia y logran solventar situaciones extraordinarias que no tienen parangón.
La luz del alba, sin duda, es una de ellas.


ISBN:

978-84-8367-765-0

Sombras familiares

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 576
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 29,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Pasajes de vidas dañadas (por el aire enfermo que envenenó Europa, por la brisa de la demencia, por la ausencia del padre, por amor no correspondido), fragmentos de historias alejadas en tiempo y espacio (las andanzas decimonónicas de un militar y visionario, la amistad entre un exiliado asturiano —insólito madreñero en París— y Georges Perec, la fortuita presencia de un muchacho en el momento en que Paul Celan se arroja al Sena desde el Pont Mirabeau, el caso de una joven profesora que descubre ser la hija robada a una miliciana al acabar la Guerra Civil) nutren una narración en varias voces al relevo con que el autor cierra su mosaico de Sombras.
Como es sabido, en el territorio de ficción nieva cuando se desea: caen en el temblor de la noche, suavemente mecidas por la brisa, sexagonales estrellas blancas, delicadas mensajeras de la belleza y del fin. Y ya: sumido en tal beatífica quietud, uno puede imaginar un mundo cándido, ajeno a la maldad.

-- Marcelino Iglesias nació en San Martín del Rey Aurelio en 1951. Es profesor de Lengua y Literatura en el instituto Pérez de Ayala de Oviedo.
Fue cofundador de la revista literaria Juan Canas. Con A modo de paraguas negros que volarán quedó finalista del V Premio de novela corta 'Tigre Juan'. Ha colaborado esporádicamente en revistas y diarios. KRK ediciones publicó sus novelas, La sombra de Larra (1996), La sombra del tren (1998). Destellos en la sombra (2006). En 2010 publicó Ligeros de equipaje (Septem Ediciones) y en 2015 Quien sombra dice (KRK Ediciones)


ISBN:

978-84-8367-761-2

Liturgia de los días. Un breviario de Castilla

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 219
Formato: Cartoné, 12 X 17 CM.
Precio: 19,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Liturgia de los días. Un breviario de Castilla contempla a vista de pájaro logros y ruinas dejados en Castilla por la Ilustración, la Iglesia y el Estado; pero no sólo allí, ni tan sólo eso.
La desecación de los viejos manantiales culturales, la aversión del hombre occidental por todo lo que quede extramuros del ámbito burgués, la hermosura y las nuevas penurias que habitan el campo —en particular, una región del Cerrato castellano—, los escasos lugares donde todavía son posibles la soledad y el misterio, encuentran igualmente acomodo en este libro.

• José Antonio Martínez Climent (Alicante 1965). Cursa estudios de Biología en la Universidad de Valencia, de donde pasa a dirigir o asesorar proyectos de investigación en ecología de aves rapaces y mamíferos en Finlandia, EE. UU., Reino Unido y España, entre una variedad de trabajos (intérprete, relaciones públicas, adjunto al Circo Gran Fele…). Cofundador del OICOP en Valencia, rama en tono disidente, daliniano, del surrealismo. En 2000 comienza su tarea literaria, publicando hasta la fecha un diccionario del Siglo de Oro y cuatro novelas. Observador impenitente.


ISBN:

978-84-8367-749-0

Memorias de Tatiana

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: 16,5 x 23,5 cm.
Precio: 19,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Edición de Faustino Álvarez Álvarez

Tatiana es hija de un general de los ejércitos del zar. Vive en Moscú en el seno de una familia aristocrática rodeada de criados y militares, invitados habituales en las comidas familiares. Uno de aquellos invitados, un coronel, resulta ser el verdadero padre de Tatiana; otro, el general Napo, es su amante y más tarde su marido de conveniencia; y, por último, su gran amor juvenil es otro de los habituales visitantes de la familia, el apuesto y violento teniente Mischa. Pietia y Mary, sus amigos de la universidad, completan el cuadro de la primera parte de la novela.
A partir de ahí descubrimos con Tatiana la desintegración de la injusta y decadente sociedad zarista y atestiguamos la llegada al poder del movimiento obrero en 1917, la Guerra Mundial, la Guerra Civil y la construcción de una nueva sociedad. Descubrimos entonces un Moscú de caras nuevas y sonrientes al que llegan delegados fraternales de todos los países, entre los que la traductora Tatiana conoce a Migra —trasunto del autor, Jesús Ibáñez— , el emigrante político español que había roto todo contacto con las masas, por estar entregado a las mujeres y estar políticamente desviado, según sus compañeros de delegación.
Tatiana se siente atraída por Migra, aquel hombre menudo, de ojos chispeantes y oblicuos. Se lo lleva a vivir con ella al apartamento que comparte con Sirioscha, su fraternal marido. Desde ese momento y hasta el final, con la sugerida salida de Moscú de Migra, ambos comparten sus vidas: habitación, ilusión, fervor revolucionario, sentimientos amorosos y largas discusiones políticas, con los detalles que vamos conociendo según se desarrolla la segunda parte del relato.


• Jesús Ibáñez (1889-1947) nació Santoña en 1889. En su infancia deambuló con sus padres por el norte de España. Autodidacta, fue pocos años a la escuela en Oviedo pues comenzó a trabajar en 1905. Ya afiliado a una sociedad obrera de la UGT, entró en la Juventud Socialista de Oviedo en 1908, y comenzó a publicar en el boletín del sindicato. En 1917 era de los socialistas favorables a la adhesión socialista y anarquista a la tercera internacional. En 1921, como representante de los trabajadores de la construcción de Mieres, participó en el plenario extraordinario de la CNT que eligió a los cinco representantes del sindicalismo revolucionario español en la constitución en Moscú de la Internacional Sindical Roja; él fue uno de los elegidos y desde ese año intensificó su activismo sindical como líder regional de la ISR. Mantenía una familia con cuatro hijos en Oviedo, acosado por la policía y, en 1925, se fue a Moscú a ganarse un sueldo como traductor y redactor jefe de la Sección de Ediciones Latinas de la Internacional del Transporte de la Internacional Sindical Roja. Aprendió ruso, mantuvo una vida social muy activa y terminó convirtiéndose en el guía por excelencia de los hispanos llegados a la capital de la Revolución. Tras ocho años, en 1933, pudo salir de Rusia. Siete meses más tarde, ya en Oviedo, contratado por Avance, publicó la novela Memorias de Tatiana. Un año más tarde participó en la Revolución de Octubre y fue condenado; en el 36 fue mayor de milicias del Ejército del Norte, cayó herido y fue mutilado de guerra desde 1937; vivió exiliado y solo en México desde 1942 hasta su muerte en la miseria en 1947. En palabras de Alfonso Camín: «Con la muerte de Jesús Ibáñez pierde Asturias un gran valor espiritual y las clases menesterosas del mundo un insobornable paladín de sus ideales».


ISBN:

978-84-8367-723-0

La Pasión de Rafael Alconétar. NovelaberintO

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 748
Formato: 17 x 24 cm.
Precio: 39,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Unos diez años después de la misteriosa muerte de Rafael Alconétar (joven y brillante profesor universitario, sabio dionisíaco, poeta maldito) renace entre el antiguo y escogido grupo de sus más fieles seguidores la duda sobre las circunstancias de su nunca aclarada desaparición y la evocación, en suma, de su incomparable figura, de los apasionantes días vividos junto al maestro admirado.
Pero son muchas las voces de esa adormecida ciudad española que se convocan ahora en esta insólita y laberíntica novela: personajes que proporcionan así una imagen —necesariamente interesada, contradictoria— tanto del profesor expedientado y finalmente vencido (gurú, libertario, farsante, místico, donjuán...) como de ellos mismos: un coro diverso formado por colegas del claustro, escritores adocenados, amantes, gente corriente y buen número de resentidos. Pues lo que la vida, pasión y muerte de Rafael Alconétar pone ante todo de manifiesto son las miserias de una sociedad enemiga de la libertad y, en consecuencia, temerosa asimismo de la literatura viva.
El texto se va construyendo a través de fragmentos donde se alternan distintos narradores y estilos. La escritura de Mario Martín Gijón manifiesta así gran riqueza expresiva y un completo dominio de los muy distintos procedimientos que maneja (del mero calambur o el juego de palabras a la página paródica), una exhibición de saberes literarios y ejercicios de estilo, donde no faltan experimentos tan temerarios como prodigiosos, pues estamos ante una novela ambiciosa, muy valiente, y es justamente así como alcanza su entidad y verdadero carácter, su admirable excepcionalidad.
Moisés Mori

• Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979) es escritor y crítico. Doctor en Filología Hispánica, ejerció la docencia en Francia, Alemania y República Checa. Actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura. Como filólogo y crítico literario ha publicado seis monografías y obtenido premios como el Gerardo Diego de Investigación Literaria o el Miguel de Unamuno de Ensayo. Como poeta es autor de cuatro libros: Latidos y desplantes (2011), Rendicción (2013, traducido al inglés y al polaco), Tratado de entrañeza (2014) y Des en canto (2019). Por su obra poética recibió en 2020 el Premio Internacional del Festival de Novi Sad.
Con su primer libro de relatos, Inconvenientes del turismo en Praga y otros cuentos europeos (krk, 2012) fue galardonado con el XXXIV Premio Tigre Juan. Posteriormente ha publicado las novelas cortas Un día en la vida del inmortal Mathieu (2013) y Un otoño extremeño (2017), así como el libro de cuentos Ut pictura poesis y otros tres relatos (2018). La Pasión de Rafael Alconétar (Novelaberinto), escrita y reescrita a lo largo de casi una década, es su primera novela (si así puede llamarse) larga.


Ilustración de cubierta: «Floripes», de Monika Dumanska


ISBN:

978-84-8367-713-1

Stendher en Santandal «Un cuento cantábrico»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 349
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Un jubilado santanderino, que ha trabajado en México durante treinta años, regresa a su ciudad natal y se obsesiona entonces a su manera con Stendhal y otros autores supuestamente afines a Henri Beyle.
Stendher en Santandal discurre por ese inesperado cruce de Stendhal y Santander. Los personajes de este relato cantábrico comentan obras del gran escritor francés (como Rojo y negro o La cartuja de Parma), el texto va abriendo así un espacio propio e indefinido, entre ensayo literario y ficción. Y a través de esas vías, tan accidentales como imaginarias, surgen algunas cuestiones sobre lectura y escritura: sobre la extraña energía del arte.

-- Moisés Mori (Cangas de Onís, Asturias, 1950) ha publicado Lo inmortal y otros ensayos de literatura (1991), Estampas rusas. Un álbum de Iván Turgueniev (Krk, 1997), El nombre es lento (2004), Voces de Albania. Lectura en falso de Ismaíl Kadaré (2006), De Büchner a Basarov (Krk, 2007), Escenas de la vida de Annie Ernaux (Krk, 2011), No te conozcas a ti mismo. Nerval, Schwob, Roussel (Krk, 2015), César Aira y la silla de Gaspard (Krk, 2019), Stendher en Santandal. Un cuento cantábrico (Krk, 2021) y el libro de poemas Arte y romance (Krk, 2013)..




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal