logo paquebote
2133 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788411481076

La posliteratura

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 200
Formato: 23 x 15,5 cm.
Precio: 19,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El filósofo y miembro de la Academia Francesa Alain Finkielkraut analiza, de la mano de algunos de sus autores favoritos como Milan Kundera y Philip Roth, la manera en que el poder otrora formativo de los grandes autores y obras del canon literario de Europa se va disolviendo bajo la sobra del pensamiento único de lo políticamente correcto de la sociedad actual: un recorrido por la «cultura de la cancelación» desde el impacto del #MeToo al movimiento Black Lives Matter y los nuevos ecologismos.

«Hemos entrado en la edad de la posliteratura. El tiempo en que la visión literaria del mundo tenía un lugar en el mundo parece estar cumplido para siempre. No es que la inspiración se haya agotado súbita y definitivamente. Siguen escribiéndose e imprimiéndose libros de verdad, pero no "imprimen". Ya no tienen ninguna virtud formativa. Se dirigen a lectores que, desde antes incluso de entrar en la vida, se niegan a que se les cuente y miran la Historia y las historias con la inteligencia soberana que les confiere la victoria total sobre los prejuicios. Neofeminismo simplificador, antirracismo sonámbulo, recubrimiento metódico de la fealdad y de la belleza del mundo mediante las ecuaciones del pensar calculador, negación obstinada de la finitud: en su lucha contra la mentira, el arte está perdiendo la partida.» Alain Finkielkraut


ISBN:

9788498952780

Políptico cervantino «Cervantes y la novela moderna»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 362
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A pesar de las encomiásticas apreciaciones que a Cervantes se vienen brindando por doquiera, el Quijote y su condición de novela moderna continúa constituyendo una materia controvertida dentro y fuera de la filología española. En Políptico cervantino. Cervantes y la novela moderna se acomete un análisis de algunas de las características propias del género de la novela que confieren al Quijote y el Persiles su calidad de novelas modernas. Partiendo de la conciencia autorial de Cervantes, se examina aquí, desde nuevas perspectivas, su concepción de la novela y su esmerado empeño por subvertir las viejas fórmulas narrativas. Al análisis de la concepción del realismo literario, según lo han definido desde Aristóteles a estudiosos recientes, se atiende especialmente a la técnica cervantina de la transmutación del idealismo en realismo por medio de los relatos intercalados en el Quijote. Como testimonio de la modernidad de sus novelas, Políptico cervantino revisa asimismo la perenne actualidad estética y filosófica de estas a lo largo de los tiempos: en las interpreta¬ciones filosóficas de autores posteriores, tales que Lord Byron, Galdós, Maeztu y Fuentes, y en su validez como modelo estético de novelas desde los grandes novelistas ingleses del Dieciocho hasta Azorín, Unamuno o Borges. El Quijote se revela así no solo como ejemplo prístino del género, sino como modelo primero de novelas. El volumen se cierra con un apartado sobre la asimilación del Quijote en la cultura universal por medio de sus traducciones y adaptaciones cinematográficas. Políptico cervantino aporta una visión original al estudio de las novelas de Cervantes en cuanto arquetipos y ejemplos paradigmáticos del género de la novela moderna.


ISBN:

978-84-19231-72-7

Fuera de lugar «La representación del espacio en la narrativa breve de Max Aub y Ramón J. Sender»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 280
Formato: Bolsillo
Precio: 22,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El exilio pone en entredicho el concepto de espacio, que necesita ser rescatado y, a través del prisma literario, volver a ser escrito. Gracias a las herramientas proporcionadas por la teoría de la brevitas narrativa y de los estudios sobre el espacio, Fuera de lugar. La representación del espacio en la narrativa breve de Max Aub y Ramón J. Sender constituye un intento de arrojar nuevas luces sobre espacios y lugares en los textos breves de Max Aub (París, 1903?-?Ciudad de México, 1972) y Ramón J. Sender (Huesca, 1901?-?San Diego, 1982). El volumen ahonda en las geografías autóctonas y del Nuevo Mundo, suspendidas entre el mito y la historia; además, explora la noción de limbo como lugar estructurador tanto de los protagonistas de las obras como de la instancia narrativa. A ello añade el análisis de algunas evocaciones de la Guerra Civil desde el exilio y dos relatos de despedida que remiten al cierre de una peregrinación existencial. Coincidiendo en su publicación respectivamente con el cincuenta y el cuarenta aniversario del fallecimiento de los autores, el libro pretende dar cuenta del entorno que Max Aub y Ramón J. Sender crearon: un entorno en el que hicieron coexistir de manera simultánea espacios contradictorios y alternativos a los reales, en un constante esfuerzo por reafirmar su propio lugar.
Nuevas perspectivas analíticas sobre la manera en que Aub y Sender describieron, representaron y volvieron a escribir los lugares y los espacios de sus trayectorias biográficas y literarias.
Angela Moro es Doctora en literatura española por la Universidad de Pisa, con mención de Doctor Europaeus. Sus líneas de investigación se centran en el exilio republicano de 1939 y en la Guerra Civil Española. Es miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), de la Universitat Autònoma de Barcelona.


ISBN:

9788419525246

La enunciación en la lengua «Subjetividad, polifonía y dialogismo»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: , 21,5 x 15 cm.
Precio: 28,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta versión renovada del libro publicado en 2001, La enunciación en la lengua, pretende recoger, reafirmar, potenciar y difundir las investigaciones y los análisis realizados en el marco de los estudios sobre la enunciación desde sus principios hasta nuestros días. Su objetivo es mostrar su fundamentación y poner de relieve la importancia de este instrumento teórico de gran alcance analítico-descriptivo para así abrir la puerta a nuevas observaciones y resultados en torno al conocimiento sobre el lenguaje y la lengua y, a la vez, proporcionar un recurso descriptivo necesario, de alto alcance, para el análisis del significado y del sentido. Con este fin, la obra se articula en tres apartados: orígenes; temas y problemáticas; descripciones, explicaciones y perspectivas. La primera parte es un estudio de los orígenes y el contexto científico de la enunciación; la segunda se interesa por la presencia de la subjetividad en el lenguaje y sus huellas y rasgos en la lengua y en el discurso; la tercera presenta diferentes aplicaciones teóricas expuestas a lo largo de la obra. En esta versión, además de llevar a cabo una actualización de los contenidos, se incluyen dos capítulos nuevos. El primero concierne a determinados desarrollos actuales de la enunciación en la lengua a partir de las teorías de la polifonía y de la argumentación lingüística, como la teoría escandinava de la polifonía, la teoría argumentativa de la polifonía y el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía. El segundo se refiere al estudio de las emociones lingüísticas y, en ese marco, propone un desarrollo discursivo, argumentativo y enunciativo en la lengua, para lo que toma, como ejemplo, la palabra «bonheur». Cabe destacar que las autoras son discípulas de O. Ducrot y han desarrollado numerosos estudios en el marco de la Escuela argumentativista de París.


ISBN:

978-84-9001-752-4

La gramática de Nebrija «(Gramática de la lengua castellana)»

Editorial: Maxtor   Fecha de publicación:    Páginas: 134
Formato: Rústica
Precio: 11,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta es sin duda la obra de mayor trascendencia histórica de las escritas por Antonio de Nebrija, siendo precursora de los tratados sobre lenguas romances o vulgares que, hasta aquel momento, no eran considerados dignos de estudio, sirviendo de modelo para las gramáticas románicas siguientes.
El humanista lebrijano recopila, estudia y expone las reglas del castellano que servirán de referencia durante siglos en cinco partes. La primera está dedicada a la ortografía, tomando como base la pronunciación para definir sus reglas. En el capítulo sobre la prosodia y sílaba, nos habla del acento y los sonidos del habla, mientras que el tercer capítulo versa sobre la etimología de las palabras y la correcta dicción. En cuarto lugar Nebrija nos expone las reglas y principios de la sintaxis, a la que llama ?orden?. Por último nos propone una introducción al castellano para extranjeros que incluye la conjugación del verbo, la declinación del nombre y el pronombre o las letras sílabas y dicciones.
Pareciendo cosa del destino, Antonio de Nebrija publicó su Gramática en Salamanca en el año 1492 (dedicándosela además a la reina Isabel), otorgando las bases para la difusión de la lengua de los conquistadores por el Nuevo Mundo.


ISBN:

978-84-19231-58-1

El exilio teatral republicano de 1939 en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 656
Formato: Bolsillo
Precio: 34,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En rigor, las capitales del teatro español durante los años cuarenta no fueron Madrid y Barcelona sino otras ciudades latinoamericanas como, principalmente, Buenos Aires y Ciudad de México. Este libro documenta, en concreto, las actividades de nuestro exilio teatral republicano de 1939 en cuatro naciones del Cono Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Fue allí donde se exiliaron y estrenaron o publicaron sus obras autores tan cualificados como Rafael Alberti, Alejandro Casona, Jacinto Grau, María Teresa León o José Ricardo Morales. Sin duda, la compañía de Margarita Xirgu fue la protagonista en el exilio de algunos de los estrenos más relevantes de nuestro teatro, como constatan los cuatro emblemáticos casos de El adefesio de Rafael Alberti, La dama del alba de Alejandro Casona, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca y El embustero en su enredo de José Ricardo Morales, obras estrenadas en el Teatro Avenida de Buenos Aires entre los años 1944 y 1945. La presencia de Margarita Xirgu fue muy notable tanto en los escenarios como por su labor pedagógica, desde la creación de la Escuela de Arte Dramático en Santiago de Chile hasta su establecimiento definitivo en Uruguay, donde dirigió la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, así como también la Comedia Nacional, con sede en el Teatro Solís de la capital oriental. No obstante, este protagonismo de Margarita Xirgu no debe ocultar otras personalidades que brillaron con luz propia en la dirección escénica, en la escenografía, en la literatura dramática o en la pedagogía teatral. Nos referimos a trayectorias artísticas tan interesantes como las del actor y director de escena Edmundo Barbero o la del escenógrafo Santiago Ontañón; a itinerarios menos conocidos como los de Eduardo Borrás, Eusebio de Gorbea, Pascual Guillén e Isaac Pacheco; al trabajo de escenógrafos de la calidad artística de Gori Muñoz; a los estrenos de José Bergamín en sus años de exilio en Montevideo; a la actividad de la actriz y dramaturga Montserrat Julió, o a la labor en Uruguay de un director de escena tan cualificado como José (Pepe) Estruch. Asimismo, la presencia de nuestro exilio teatral republicano en Paraguay ha sido poco y mal estudiada hasta el momento en España, y es de estricta justicia reivindicar la memoria de dos personalidades tan decisivas para su historia teatral como Fernando Oca del Valle, con su Compañía del Ateneo Paraguayo, y Josefina Plá, autora de literatura dramática y directora de la Escuela Municipal de Arte Escénico. Cada uno de estos nombres, junto a otros muchos, son convocados en estas páginas que evidencian la riqueza transnacional del legado del exilio teatral republicano de 1939 en la escena argentina, chilena, uruguaya y paraguaya.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático emérito de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director, desde 1993 hasta su jubilación en 2021, del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de las revistas Laberintos y El Correo de Euclides, entre sus últimos libros mencionemos El Partido Comunista de España y la literatura (1931-1978). Once estudios sobre escritores, intelectuales y política (2021) y La Resistencia silenciada. Historia del Congreso Universitario de Escritores Jóvenes y edición facsímil de su Boletín (Madrid, 1954-1955) (2021). Es co-editor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 2016, cuatro volúmenes, 2.318 páginas).
José-Ramón López García (Montevideo, 1970), profesor del Departamento de Filología Española de la Universitat Autònoma de Barcelona, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y de la revista Sansueña. Revista de Estudios sobre el Exilio Republicano de 1939. Entre sus últimos libros se encuentran Frente al signo infinito. Pablo Picasso y los poetas del exilio republicano de 1939 (2021), Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración (2021), la antología Memoria del olvido. Poetas del exilio republicano español de 1939 (2021) y Destierros y destiempos. Una revisión del exilio republicano español (2021) (con Mario Martín Gijón y Chiara Francesca Pepe).


ISBN:

9788419231543

La línea clara. La poesía de Luis Alberto de Cuenca

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Probablemente uno de los encuentros más singulares y productivos de la cultura española de finales de siglo XX sea aquel que tiene como protagonistas a la poesía de Luis Alberto de Cuenca y a la «línea clara» de Georges Remi, también conocido como Hergé. El redescubrimiento, por parte del poeta madrileño, de los álbumes de Tintín durante las décadas del ochenta y noventa implicará un punto de inflexión entre la poesía que había cultivado durante su juventud ?críptica, neovanguardista, mortuoria, novísima? y aquella otra ?hilarante, clara, vital? que acabaría por consagrarlo como una de las voces más importantes de la poesía española contemporánea. La línea clara de Facundo Giménez se adentra en la obra de Luis Alberto de Cuenca mostrando las implicancias de un encuentro inédito.
Facundo Giménez (Mar del Plata, 1984) es docente de las áreas de Literatura y Cultura españolas y Taller de otras textualidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Formado en el grupo «Semiótica del discurso», su línea investigativa se centra en la relación entre diversos consumos culturales y la poesía española contemporánea. En esta dirección, su tesis doctoral se ha dedicado al estudio de la relación entre poesía e historieta en la obra de Luis Alberto de Cuenca. Ha publicado numerosos artículos académicos y recibido diversas becas internacionales por esta labor. Actualmente, se dedica a estudiar la relación entre los modos de consumo cotidiano y la poesía en la literatura española del XXI.


ISBN:

978-84-18323-98-0

Historia de la literatura española durante la democracia (1975-2020)

Editorial: Carena   Fecha de publicación:    Páginas: 760
Formato: Rústica
Precio: 25,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

9788411320627

Historia de la literatura universal (vol. 1) «Desde los inicios hasta el barroco»

Editorial: RBA   Fecha de publicación:    Páginas: 856
Formato: 21,3 x 14 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Una obra que abre las puertas a un universo literario infinito.

La célebre Historia de la literatura universal es la más completa y lúcida síntesis que existe en castellano sobre las literaturas de todas las épocas, desde sus más remotos orígenes hasta las puertas del siglo XXI. Con una prosa ágil y un sugestivo espíritu crítico, Martín de Riquer y José María Valverde ofrecen un análisis profundo de los principales escritores y obras, al tiempo que conforman una visión global de los distintos movimientos y acontecimientos literarios.

En este primer volumen, tras una inmersión en las literaturas orientales que han encontrado proyección sobre Europa (sánscrita, hebrea y árabe), se analizan las obras legadas por Grecia y Roma, para abrir paso a la Edad Media y el Renacimiento europeos, hasta la época barroca.


ISBN:

9788483933220

Escribir «Escritos sobre arte y literatura»

Editorial: Páginas de Espuma   Fecha de publicación:    Páginas: 592
Formato: , 22 x 15 cm.
Precio: 37,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La biografía no dice ni explica nada sobre la obra de un autor. Esta teoría ?que Marcel Proust defendió con vehemencia en un ensayo con el crítico Sainte-Beuve, entre otros textos? bien podría ser válida, si no pensásemos que la biografía de un escritor es también todos los temas, motivos e intereses por los que se preocupó. Y en el caso del autor de A la busca del tiempo perdido esto es más que evidente. Pintura, música y literatura, temas mundanos como «la moda», exposiciones y catedrales, escritores y salones parisinos... Todo forma parte de su gran ciclo novelesco, pero también ?como esta rotunda compilación de escritos viene a demostrar? del resto de su obra y de su pensamiento.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal