logo paquebote
2135 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788417767099

Página y Pantalla «Interferencias metaficcionales»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 24 x 17 cm.
Precio: 35,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En el marco de la Red de Investigación sobre Metaficción en el Ámbito Hispánico, este libro se propone ahondar en la relación entre la página del libro impreso y la pantalla, en las mutuas interferencias que la cultura actual potencia entre ambos soportes de creación y, sobre todo, en las implicaciones metaficcionales que se desprenden muchas veces de esa inesperada correspondencia. Aunque aparentemente se da cabida a un amplio abanico de fenómenos muy diferentes (los paralelismos estéticos en páginas y pantallas, los fenómenos de intermedialidad o interferencias entre la página y la pantalla, los fenómenos de remediación o imitación de las pantallas en las páginas impresas, las pantallas como referentes temáticos de la literatura impresa o los fenómenos transmedia o de adaptación de un medio a otro), todos ellos son abordados desde la relación página/pantalla, que se propone como principal y aglutinador marco teórico y de reflexión de las diferentes propuestas.
Vivimos en un mundo permanentemente grabado y fotografiado, del que podemos encontrar réplica exacta a través de las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos, de las útiles aplicaciones de Google, de los programas televisivos? Sin duda esa hiperrepresentación tecnológica y audiovisual del mundo, registrado y almacenado desde todas las ópticas y a todas las escalas posibles y de la que, a un mismo tiempo, somos espectadores y actores, ha acentuado nuestra posmoderna conciencia de la especularidad y el simulacro. Y, más aún, en numerosos ejemplos de la literatura reciente se está potenciando y revitalizando la vieja reflexión metaficcional sobre la infranqueable distancia que separa la realidad de su relato o de su copia (sean estos literarios o audiovisuales). Páginas y pantallas, en fin, se alían y desvanecen en interminables estructuras en abyme que nos revelan la ausencia de su origen, de su referente, de la realidad.


ISBN:

978-84-16300-71-6

Circunvalación «Revista literaria México, 1928-1929»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La edición facsimilar de esta revista es la certeza de que existió y circuló. Las vanguardias no podrían entenderse sin el legado de sus panfletos, manifiestos y revistas, instrumentos todos ellos que reafirman el espíritu internacionalista y cosmopolita desde sus orígenes. La circulación de ideas e imágenes han sido la clave de su construcción y su proyección. Avanzada y combativa en algunos aspectos, sabia y tradicional en otros, sin estridencias tipográficas Circunvalación es después de noventa y un años la imagen de una época y el perfil de un transfert culturel. Desde su llegada a México en 1923 Rivas (Panedas) ?que siempre omitió su segundo apellido? no cejó en su empeño de convertirse en un embajador de la poesía y del arte «actual» entre los dos continentes. Su espíritu errante y viajero dibuja un itinerario vital que recorre Madrid, Barcelona, Lisboa, La Habana, Veracruz, Xalapa, México distrito federal y Los Ángeles. Si en 1926 aventuró capital y esfuerzos en la creación de Sagitario (1926-1927), un año más tarde lo intentó con Circunvalación el proyecto más personal e intransferible de Humberto Rivas que circundó México y Europa.
Pilar Garcia-Sedas (Barcelona, 1956) es licenciada en Filosofía y Letras y en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y doctoranda de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 1990 ha dedicado sus investigaciones a diferentes autores de las vanguardias históricas, centrando sus estudios fundamentalmente en el género epistolar, recuperando autores peninsulares y uruguayos. Es autora de diferentes catálogos y libros colectivos y colaboradora en diferentes revistes especializadas y medios de comunicación. Redactora y documentalista del Diccionari dels catalans d?Amèrica (1992), en cuatro volúmenes, Barcelona: Generalitat de Catalunya (1992) y Les avantguardes a Cata­lunya (2005), dirigida y editada por Joaquim Molas. Compiladora de Joaquín Torres-García/Rafael Barradas. Un diálogo escrito: 1918-1928 (2001), [edición catalana de 1994] y Joaquim Torres-Garcia. Epistolari català: 1909-1936 (1996). Es autora de Hum­berto Rivas Panedas. El gallo viene en aeroplano. Poemas y cartas mexicanas (2009); coautora de José Rivas Panedas: poeta ultraísta, poeta exiliado (2015) y de Julio J. Casal (1889-1954). Alfarero y Poeta entre dos orillas (2013), ambos con Carlos García.


ISBN:

978-8-435-02744-1

Dante

Editorial: Edhasa   Fecha de publicación:    Páginas: 576
Formato: 22,5 x 15,5 cm.
Precio: 29,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Máximo poeta de la Edad Media e, incluso, de todos los tiempos, Dante se distingue por su extraordinaria capacidad de hablar directamente a la conciencia y a la sensibilidad del lector moderno como ningún otro poeta o escritor de la antigüedad;
y esto pese a que el tema de su obra poética sea típicamente medieval, pues sus referencias son de un marco cultural concreto y sus razonamientos mentales y el modo de sentir alejados de lo actual, pero, sin embargo, todo ello no dificulta su lectura ni menoscaba lo maravilloso de su obra.
Para interntar comprender y dar una explicación en términos racionales e históricos a esto que muchos críticos autorizados y a menudo severos (desde E. A. Auerbach a E. R. Curtios, o A. Pagliaro o G. Contini) han definido como el «milagro de Dante», no basta la lectura de su obra, por fundamental que resulte ésta, sino que es necesario un itinerario biográfico e intelectual del escritor: reconstruir su camino desde sus primeros juicios poéticos juveniles, en la Florencia totalmente provinciana de su época, hasta sus trabajos durante la madurez, de donde surgió la Divina Comedia?
Fruto de más de treinta años de búsquedas y estudios que le han permitido la adquisición de importantes novedades de orden biográfico y exegético sobre el tema dantesco, Enrico Malato se propone en este libro un objetivo importante, muy alejado de sólo delinear un dibujo de Dante y su obra: exhibir los resultados de tales investigaciones en el perfil general del personaje, de forma que éste resulta, al fin, de carne y hueso, bien definido e iluminado.
Malato está considerado como el gran especialista sobre la figura de Dante, uno de los mayores poetas de la historia con una bella historia de amor con Beatriz.


ISBN:

978-84-17950-05-7

El Quijote, símbolo universal

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: Rústica
Precio: 17,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este precioso ensayo, El Quijote, símbolo universal, es una entusiasta y acendrada invitación a seguir los pasos de la autora en el viaje al interior de uno mismo, en la aventura fascinante que supone adentrarse en ese concierto de voces amigas, en ese prodigio de humor y de lenguaje, en esa exultante celebración de la vida que es pasearse por las páginas del Quijote. Y para ello centra su atención en explicar, de forma muy didáctica y amena, en qué reside el clasicismo de la obra y, en esa medida, su categoría de símbolo a partir del análisis de tres términos significadores claves: universalidad, modernidad y transcendencia, ejemplificados con una cuidada selección de textos ilustrativos. La dedicación de un apartado al tratamiento del tema de la educación, así como la presencia de dos apéndices, uno con una propuesta de selección de capítulo; otro sobre el Quijote de Avellaneda, dotan a la obra de particular interés para profesores, alumnos, o cualquier lector indeciso en escuchar el más hermoso discurso sobre la libertad y bondad humanas jamás escrito, y así descubrir, con emocionado deleite, ese mundo nuevo, palpitante e inconmensurable que es el Quijote.
María Luisa Rodríguez Antón (Zamora, 1951) es Licenciada en Filología Románica, Hispánica y Francesa por la Universidad de Salamanca, y Catedrática de Lengua y Literatura española. Ha vivido algunos años en Hispanoamérica, donde ha compaginado su tarea docente en las Universidades de Bolivia y Brasil con una intensa labor investigadora resuelta en ensayos y artículos, así como con otros trabajos de administración cultural relacionados con la Educación, como el de Directora General del denominado «Proyecto Bolivia», o el de Asesora Técnico-Lingüística de la Embajada de España en Brasil, entre otros. Ha impartido Conferencias y participado como ponente o gestora cultural en diferentes Congresos y Eventos literarios de esos países, y muy especialmente en Salamanca y Valladolid, ciudad en la que vive. Obras publicadas: Guerrilla y prisión política en la narrativa de Bolivia: «Los fundadores del alba» y «El último filo» de Renato Prada; La literatura contemporánea (comparada) de Bolivia, Perú y Chile. Doce textos comentados (Cochabamba, Bolivia, 2015) y La poesía hispanoamericana del siglo XX a través de los textos. Seis comentarios ilustrativos (Madrid, 2018).


ISBN:

978-84-15255-60-4

Obras completas I

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: CXL + 1054
Formato: Tapa dura, 22 x 14 cm.
Precio: 50,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

• Edición de Andrés Soria Olmedo

• CONTENIDO:
PROSA: Impresiones y paisajes. Conferencias

POESÍA: Libro de poemas. Primeras canciones. Suites.
Otros poemas del libro de Suites. Poema del cante jondo.
Canciones. Primer romancero gitano. Odas. Poemas sueltos I.
Poemas en prosa. Poeta en Nueva York. De «Tierra y luna».
Poemas sueltos II. Diván del Tamarit. Seis poemas galegos.
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Sonetos. Poemas sueltos III.
Poesía varia. Dos melodías del Primer romancero gitano.
Colección de canciones populares antiguas.

• «En palabras de Pablo Neruda, Lorca era “un multiplicador de la hermosura”. Músico, poeta, dramaturgo, un artista genial que no deja de explorar la naturaleza y su secreto, el amor, el sexo pleno y amenazado, la esterilidad, el tiempo, la libertad o la muerte. Más poeta del deseo que del amor, del anhelo que de la satisfacción como señala el profesor Soria Olmedo en el pormenorizado prólogo que abre el volumen.
A través de estas páginas sabemos de la infancia del poeta en un pueblo de la Vega y los primeros años de universidad en Granada, de las clases de piano, las tertulias con otros intelectuales de la época o la apertura que supone su llegada a Madrid en la primavera de 1919. Recorreremos también el ambiente de la Residencia de Estudiantes, su amistad con Buñuel y Dalí, con Manuel de Falla a su regreso a Granada donde se entusiasma con los preparativos del concurso del Cante Jondo. Vida y literatura se van entreverando, pues en estos años 20 Federico escribe el Poema del cante jondo, Mariana Pineda, Canciones o el Romancero gitano por citar algunos de sus títulos más emblemáticos. El impacto de su viaje a Nueva York en plena crisis del 29, el peso del son cubano desde que fuera a la isla o su éxito internacional como dramaturgo cuando estrena Bodas de sangre en el Buenos Aires de 1930 dejan, cómo no, una huella profunda en su literatura. Años intensos en los que termina el Diván del Tamarit y recorre la península con la compañía La Barraca. Una biografía compleja, una obra prodigiosa que fue truncada por la Guerra civil el 19 de agosto de 1936 cuando García Lorca es fusilado a las afueras de Granada. Acababa de cumplir treinta y ocho años.
En Impresiones y paisajes, su primer libro publicado en 1918 a partir de una serie de viajes de perfil artístico, descubrimos la mirada del joven Lorca que todavía está inmerso en el espíritu romántico mientras que sus Conferencias se insertan dentro de la necesidad de formación propio de la II República. En ellas reflexiona sobre la “Arquitectura del cante jondo”, o años después, sobre el entusiasmo gongorino que caló en muchos de sus contemporáneos. Ahí se aprecia esa dialéctica entre la tradición y la vanguardia, entre el romancero y las metáforas gongorinas frente al estímulo surrealista que estaba en el ambiente y empuja su búsqueda de nuevos modelos expresivos.
Y ya dentro de su poesía, arranca el tomo con sus primeros versos en Libro de poemas (1922) donde refleja el paisaje de la Vega granadina y revela nostalgia de la infancia con ecos modernistas de Darío, Machado o Verlaine. En adelante y sin perder del todo la sensualidad modernista vemos cómo experimenta con formas breves en Suites, mientras que en el Poema del Cante Jondo (escrito en 1921 y publicado diez años después) una voz nueva busca la esencia de lo andaluz e inserta siguiriyas, soleás o peteneras con el llanto de la guitarra.
Lorca conoció el folklore gallego por los músicos de la Residencia de Estudiantes y ya en Suites y Canciones apreciamos la huella de la lírica galaico-portuguesa, tradición que dará como fruto los Seis poemas galegos compuestos entre 1932 y 1935.
Algunos dijeron que el Primer romancero gitano fue el libro de poesía más triunfal del siglo XX. Aquí el poeta combina el fragmentarismo del romance y la discontinuidad de la estética vanguardista, además de entender lo gitano como lo más elevado, profundo y esencial del ser andaluz, con la Pena como protagonista única.
A la disciplina métrica de las Odas le siguen los Poemas en prosa (escritos entre 1927 y 1928) como respuesta a una mirada nueva, en la que todo es emoción pura, que cristalizará poco después en la estética vanguardista de Poeta en Nueva York: “París y Londres son dos pueblecitos si se comparan con esta Babilonia trepidante y enloquecedora” señala el propio poeta. La emoción se desliga ahora de todo control lógico y la ciudad gigantesca provoca extrañeza y angustia sobre el yo poético. Entre 1931-34 Lorca escribe el Diván del Tamarit desde una voz trágica donde casidas y gacelas son recorridas por el deseo incesante como hilo conductor. Y en 1935 verá la luz esa elegía funeral con tintes épicos que llora la muerte de su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías en la plaza de toros de Manzanares.
Por último, cerramos el volumen con las partituras de las canciones populares antiguas musicadas por Lorca y los once sonetos de amor escritos entre 1935 y 1936 -más conocidos como Sonetos del amor oscuro-, ciclo que no verá la luz hasta 1984. En ellos Lorca vuelve a la estrofa como ejercicio de dominio poético, y al amor, oscuro desde su nacimiento, a través de un lenguaje del deseo que no se reduce a trascender la verdad homosexual silenciada hasta entonces. Ejercicios literarios que van más allá de la propia experiencia y que, en palabras de Vicente Aleixandre son “un prodigio de pasión… puro y ardiente monumento al amor”.
En suma, nos llena de satisfacción el poder presentar este primer tomo de las Obras completas de Federico García Lorca que revisa a la luz de otras ediciones críticas la ya canónica de Miguel García Posada, sumando importantes aportaciones como la versión de Poeta en Nueva York según el nuevo testimonio del manuscrito Bergamín.»


ISBN:

9788490748954

Volver para contarlo «Temas y tendencias en la narrativa española de viajes del siglo XX»

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 174
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 19,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

978-84-376-4023-5

Introducción al léxico, componente transversal de la lengua

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 448
Formato: Rústica
Precio: 20,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente manual ofrece una visión global del léxico como fenómeno lingüístico. Trata de integrar diversas facetas de la lengua a través de su observación desde el léxico, para acercarse así
" a la lengua por el léxico "
sin tener que recorrer los planteamientos generales que se logran ascendiendo desde la observación fonológica, como manifestación primera del fenómeno lingüístico, hasta los niveles discursivos. La teoría del léxico que aquí se propone busca ofrecer una interpretación unitaria de toda lengua natural y se fundamenta en las aportaciones recientes de los estudios que vinculan el léxico con la gramática, con la pragmática y con los avances de la lingüística cognitiva, además de las descripciones semánticas y fonológicas de las unidades léxicas, sin desconocer su peso en el procesamiento informático de hoy. Al ser el léxico un concepto que se materializa en vocabulario de las lenguas, las descripciones y los ejemplos que se proporcionan se presentan desde el vocabulario de la lengua española.


ISBN:

978-84-376-4022-8

Aristóteles y la "Poética" «Guía de lectura»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Rústica
Precio: 24,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La
" Poética "
de Aristóteles es la primera investigación filosófica sobre una forma de arte y un texto fundacional de la historia de la estética. Es una de las obras de Aristóteles más ampliamente leídas y ha atraído el interés de un gran número de comentaristas filosóficos y literarios. El significado de sus ideas clave, especialmente el concepto de ca­tarsis, ha sido objeto de acaloradas disputas y ha ejercido una enorme y prolongada influencia.
Muchos autores han seguido las recomendaciones de Aristóteles sobre cómo construir la trama de una tragedia y numerosos críticos han hecho uso de sus ideas para valorar las distintas formas de arte dramático y, en general, narrativo. Este libro es una guía accesible que introduce y explica una obra que puede resultar a veces críptica, densa y difícil de entender. Su autora presenta y valora la
" Poética "
del estagirita a partir de algunos aspectos y conceptos fundamentales como: la vida de Aristóteles y sus escritos, los principios y conceptos básicos, la definición de tragedia, la filosofía, la poética y el conocimiento, la comedia y la épica, la
" Poética "
y la estética contemporánea.


ISBN:

978-84-9074-939-5

Lorca, crónica de una pasión literaria

Editorial: Verbum   Fecha de publicación:    Páginas: 106
Formato: 19,5 x 14 cm.
Precio: 21,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 4 días.


ISBN:

9788417830236

Dante

Editorial: Pre-Textos   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: 21,5 x 14 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Experiencia, número, imagen, personaje, ritmo, memoria, significado: siete palabras clave para entrar al universo de la Comedia de Dante. Un recorrido sinuoso, abierto a la fábula y a la digresión, donde el escrutinio de un terceto se alterna con la mirada temeraria sobre la fábrica del verso, del sentido, de la imaginación. Siete palabras clave también para salir de la Comedia, llevando como testimonios aquellas voces libres que forman la vida de un lector: «Un viaje describe la paciente agonía de un ritmo, teje puntos del tiempo en el espacio, recorre una íntima distancia o reduce el intervalo entre sus ecos; el viaje es la frecuencia de un encuentro, su partida un desamor.»
MARCO PERILLI
Marco Perilli nacido en Trento, Italia, en 1964, reside en México desde 2003.
Ha publicado libros de narrativa y ensayo; entre ellos El carrusel de los dioses niños (2004), en colaboración con el pintor Roberto Rébora, El artesano de la verdad (2008) y Diario del mar (2013), en colaboración con el fotógrafo Nicola Lorusso.
En 1998 fundó en Italia la editorial Auieo y en 2011, en México, fundó Auieo ediciones, que dirigió hasta 2015. En 2016 inauguró la editorial anDante.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal