logo paquebote
2134 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788412271263

MI HERMANO GILBERT

Editorial: MORE EDICIONES   Fecha de publicación:    Páginas: 202
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.



ISBN:

9788419823656

La invasión silenciosa «Presencia portuguesa en las revistas literarias ibéricas (1950-2000)»

Editorial: Trea   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Gijón
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Probablemente el tópico cultural que ha pervivido a lo largo del tiempo con mayor resistencia en el espacio de las relaciones entre Portugal y España es el que nos habla de dos territorios con una inquebrantable vocación para el desconocimiento mutuo. Uno de los objetivos de este libro es ayudar a desmontar ese tópico, profundamente enraizado en nuestros imaginarios culturales, y favorecer la construcción de una nueva imagen peninsular, basada en la presencia constante de flujos e intereses compartidos en un espacio geocultural marcado genéticamente por el feliz rasgo de la pluralidad.
El tema principal de estas páginas es la presencia portuguesa en las revistas literarias ibéricas de la segunda mitad del siglo XX, es decir, es un libro que se asoma a la recepción como campo de operaciones, aunque no renuncia, a partir de ella, a esbozar otro tipo de análisis y conjeturas que nos ayudan a definir las numerosas relaciones que salen a la luz entre escritores de todo el territorio ibérico. Las revistas se convierten, desde esta perspectiva, en un magnífico escenario de operaciones para observar y analizar esa presencia.


ISBN:

978-3-967280-58-6

Paradigmas estructurales en la poesía clandestina del Siglo de Oro. (Ensayo de un catálogo)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 298
Formato: Rústica, 17 x 24 cm.
Precio: 46,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

En el marco del proyecto de investigación «La burla como diversión y arma social en el Siglo de Oro (II). Poesía política y clandestina. Recuperación patrimonial y contexto histórico y cultural» (AEI/FEDER, UE, PID2020-116009GB-I00), del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) del Gobierno de España, este volumen aborda una serie de paradigmas compositivos que estructuran numerosos poemas de sátira política y clandestina, los cuales muestran una riqueza de medios expresivos y de modelos paródicos que desmiente el rutinario desprecio con que a menudo se ha juzgado este corpus tan mal conocido y de tan grande interés histórico, cultural, social, político y literario.
El volumen presente indaga en esta variedad de modelos, complementando de manera significativa las antologías previas que recuperan textos correspondiente a los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II (Poesía de sátira política y clandestina, I y II, Nueva York, IDEA, 2023), aportando un documentado catálogo, con numerosas referencias de manuscritos y textos, comentarios de los distintos paradigmas (testamentos, oraciones, epistolas, modelos parateatrales, pronósticos, juegos varios, etc.), e insertándolos en el marco general de las circunstancias de transmisión de los textos citados y de sus objetivos políticos.
La segunda parte ofrece una antología esencial de poemas representativos de las distintas categorías, con un aparato de notas que permite comprender, si no todas, muchas de las referencias, a menudo crípticas, que los locutores hacen a la situación que critican.


ÍNDICE

Primera parte. Paradigmas compositivos y poesía clandestina

Paradigmas compositivos
Pasquines
Epitafios
Oraciones

1. Padrenuestro
2. Ave María
3. Otras oraciones

El paradigma de las piezas de títulos de comedias
Minicomedias y otras fórmulas «dramatizadas» o parateatrales
Diálogos, coloquios y series de preguntas/respuestas
El paradigma de los memoriales
Paradigma del testamento
Pronósticos, oráculos, profecías y reportorios
El paradigma epistolar
Consejos y documentos
Otros paradigmas menos frecuentes

Adivinanzas — Juego de naipes — Recetas e informes médicos — Sueños y visiones — Celebraciones: máscaras y exequias. Elementos emblemáticos, empresas y divisas — Cuentos — Gaceta o parte de noticias — Procesión — Hablillas del mentidero — Vayas — Pregón — Lección de gramática

Final

Segunda parte. Antología

Pasquines — Epitafios — Oraciones — Piezas de títulos de comedias. Minicomedias y otras variaciones parateatrales — Diálogos, coloquios y series de preguntas/respuestas — Memoriales — Testamento — Oráculos y profecías — El paradigma epistolar — Consejos — Adivinanzas — Juego de naipes — Recetas médicas — Sueños — Procesión

Bibliografía


ISBN:

978-3-967280-57-9

La reescritura en el teatro español del Siglo de Oro: Agustín Moreto refunde a Lope de Vega

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XIV + 346
Formato: Tapa dura, 16,5 x 24 cm.
Precio: 72,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Agustín Moreto (1618-1669), considerado uno de los dramaturgos más destacados del Siglo de Oro español, representa uno de los casos de reescritura más llamativos de su tiempo, dado que su obra recoge numerosos motivos y argumentos que estaban ya en el teatro anterior, en especial en el de Lope de Vega. En un tercio de su producción, la principal innovación de Moreto fue la de analizar minuciosamente las características más destacadas del modelo que pretendía seguir para, de este modo, acometer su reelaboración de la manera más eficiente posible.
Por este motivo, en este libro se analizan nueve pares de reescritura Lope-Moreto que pretenden ofrecer una muestra de la técnica moretiana empleada para componer comedias en la segunda mitad del siglo XVII. Siendo conscientes de que cada autor tendría sus propias motivaciones a la hora de elegir las obras que le sirvieron como modelo de sus refundiciones, es posible encontrar una serie de tendencias comunes en la producción dramática de Agustín Moreto a la hora de transformar esos textos previos que utilizó como fuente de recursos e inspiración.
Además, antes de adentrarse en el análisis concreto de estos nueve casos de reescritura, se dedica un primer capítulo a fijar la terminología más empleada por la crítica teatral a lo largo de la historia con el fin de aglutinar las investigaciones ya realizadas y de fijar una metodología de análisis que sirva como punto de partida para estudios futuros.


ÍNDICE

Prólogo de María Luisa Lobato

Presentación
Reescritura y nociones conexas: estado de la cuestión y aplicación a la obra dramática de Agustín Moreto

Casos concretos de reescritura. Corpus
1. El gran duque de Moscovia y emperador perseguido, de Lope de Vega, vs. El príncipe perseguido, de Luis Belmonte Bermúdez, Agustín Moreto y Antonio Martínez de Meneses
2. El castigo sin venganza, de Lope de Vega, vs. Antíoco y Seleuco, de Agustín Moreto
3. Mirad a quién alabáis, de Lope de Vega, vs. Lo que puede la aprehensión, de Agustín Moreto
4. ¿De cuándo acá nos vino?, de Lope de Vega, vs. De fuera vendrá, de Agustín Moreto
5. El despertar a quien duerme, de Lope de Vega, vs. La misma conciencia acusa, de Agustín Moreto
6. El Caballero del Sacramento, de Lope de Vega, vs. El Eneas de Dios, de Agustín Moreto
7. El mayor imposible, de Lope de Vega, vs. No puede ser, de Agustín Moreto
8. El piadoso aragonés, de Lope de Vega, vs. El hijo obediente, de Agustín Moreto
9. Las pobrezas de Reinaldos, de Lope de Vega, vs. El mejor par de los doce, de Juan de Matos Fragoso y Agustín Moreto

Conclusiones
Bibliografía — Índice onomástico


ISBN:

978-84-19227-41-6

LA PREGUNTA INCESANTE

Editorial: EDICIONES BETA III   Fecha de publicación:    Páginas: 325
Formato: Rústica
Precio: 27,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

978-987-790-078-1

A la naturaleza

Editorial: INTERZONA   Fecha de publicación:    Páginas: 56
Formato: Rústica
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

978-3-967280-53-1

El Quijote en la mudanza de la Edad Moderna (y otros ensayos filosóficos sobre ficción y narración)

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: XII + 380
Formato: Rústica, 15 x 21 cm.
Precio: 58,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

-- Colección Problemata literaria, nº 100.

Los ocho trabajos aquí recopilados pueden ser leídos de forma independiente, pero comparten temas y preguntas, y confluyen en una misma línea metódica. Al universo del Quijote le es dispensada una atención especial. En el primer capítulo del presente libro se revisa una serie de lecturas ya clásicas del espíritu moderno de la novela cervantina, y se propone una alternativa a las conclusiones que de ellas se desprenden. En el capítulo que sigue, el Quijote sirve de atalaya para dar aviso de analogías y disparidades entre narrativa ficcional e historiografía seria: tema este de un debate prolongado hasta hoy tanto en la teoría de la literatura como en la filosofía de la historia. El tercer ensayo constituye una meditación sobre la cimentación dialógica, en el Siglo de Oro, de un realismo antiescéptico, en cuyo seno las ofuscaciones de don Quijote, con su encaje narrativo, al cabo coadyuvan a orillar escollos epistemológicos.
Las inquietantes novelas de Javier Marías iluminan en el ensayo posterior una soterrada trabazón de la estética narrativa con la fundamentación moral, y conducen a una enmienda de los términos en que se plantean las disputas corrientes al respecto. A la naturaleza de la interpretación es dedicada alguna cavilación en todos los capítulos; pero particularmente en los dos siguientes se para la consideración en centrales problemas hermenéuticos. Una rápida evocación crítica de algunas paradigmáticas tramas fabulosas, así como una revisión más detenida, ya en el capítulo posterior, del cine surrealista de Buñuel y del teatro de García Lorca prestan refuerzo a los argumentos esgrimidos. Los dos capítulos finales tercian, por último, en una controversia aún candente en torno a la idea de una identidad personal narrativamente configurada y a sus condicionamientos intersubjetivos. Junto con los grandes nombres de la literatura áurea, que gravitan sobre el entero libro, Miguel de Unamuno y Roberto Bolaño son los autores a cuyas penetrantes ejemplificaciones ahí se recurre para una reconstrucción de ideas de Kant y Hegel.



ÍNDICE

?Al lector

Prólogo

I. El Quijote en la mudanza de la Edad Moderna

1. Orden y prosa de la realidad — 2. Parodia pansemiótica — 3. Dialogismo y polifonía — 4. Naturaleza fronteriza — 5. Poesía de la poesía y filosofía transcendental — 6. Reflexividad narrativa — 7. La fertilidad de la imaginación

II. Historiografía y ficción literaria. Una revisión desde el Quijote

1. Mito, crónica, fábula — 2. Historiografía y ficción literaria — 3. Sentido, selección, urdimbre — 4. Ejemplificación ficcional y ejemplificación histórica

III. Percepciones ilusivas. Don Quijote y la impugnación de la realidad

1. Gigantes, molinos de viento y escepticismo — 2. Realidad social y constricción normativa — 3. Norma, convención, contravención justificada

IV. Narración y moral. Sobre la autonomía artística de la novela

1. El juicio de gusto — 2. Imaginación e ilusión poética — 3. Lindes de los espacios estético y moral — 4. Graduación de las bellas letras — 5. Lo digno de ser contado y la colaboración del lector — 6. La novela como intelección moral — 7. Fábula y reconstrucción del deber

V. Significados de la interpretación. La dimensión ficcional

1. Propósito ficcional — 2. Significado e intención — 3. Falacia intencional, inmanentismo textual y teleología composicional — 4. Una expansión del principio de caridad — 5. Sentido profundo. Tres tipos de racionalización

VI. Vanguardismo y mímesis en Luis Buñuel. Hermenéutica del sinsentido

1. Preámbulo conceptual — 2. El marco vanguardista — 3. Un chien andalou — 4. El vanguardismo de García Lorca — 5. El giro documental — 6. Exilio en Méjico. Los olvidados: un nuevo modelo narrativo — 7. Conclusiones y epílogo

VII. ¿Identidad narrativa? Consideraciones alrededor de Unamuno

1. La intelección de Kant y su reverberación en Unamuno — 2. La vida como novela — 3. Objetivación narrativa de la identidad. La audiencia — 4. Perspectiva y cohesión

VIII. Autorretrato y reconocimiento. En torno a la ficción autobiográfica del escritor

1. Ilusiones veraces — 2. Autoconciencia originaria y autoconciencia objetivada. La lucha por el reconocimiento — 3. Honra en las artes

Índice de obras citadas

A) Obras teóricas y críticas, ensayos, metahistoria, diálogos

B) Historia, biografía, obras ficcionales, poesía, manifiestos, programas

Índice onomástico


ISBN:

9788419583338

Italo Calvino, una ardilla en Einaudi

Editorial: Altamarea Ediciones   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: , 17 x 11 cm.
Precio: 11,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El infatigable Italo Calvino habría cumplido cien años el 15 de octubre de 2023 si el esfuerzo excesivo que conlleva ser, entre otras cosas, «diligente redactor editorial» no hubiera acabado con él. El presente volumen pretende ser una «semblanza demediada» del meticuloso editor y del perseverante amigo que fue; quiere reconstruir los primeros pasos del Calvino escritor, su afilada visión de la industria cultural y su forma de trabajar con las personas que le rodeaban, con especial atención a la relación con Cesare Pavese, quien le abrió las puertas de Einaudi, le puso el apodo de «ardilla» y marcó decisivamente, en vida y después de muerto, su forma de ejercer «el oficio más discreto del mundo»: el de editor.


ISBN:

9788433901958

La importancia de la novela

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 48
Formato: , 17,5 x 10,5 cm.
Precio: 9,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Un manifiesto personal sobre el arte de la ficción.

«¿Es importante la novela? ¿Por qué y para quién?», se plantea Karl Ove Knausgård en este discurso, pronunciado en Londres en octubre de 2022. La respuesta que da a esa pregunta es toda una defensa de la novela como el único género capaz de capturar la vida tal y como es: algo siempre abierto, cambiante, atravesado por múltiples energías conflictivas y contradictorias. En diálogo con las ideas de D. H. Lawrence y de Knut Hamsun, pero también de algunos de los autores más importantes del modernismo, Knausgård consigue aquí una pieza extraordinaria de ensayismo literario que puede leerse a la vez como una poética, capaz de iluminar uno de los proyectos narrativos más sobresalientes de las últimas décadas.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal