logo paquebote
74 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788498952803

La argumentación en la escritura académica de investigación «Perspectivas, procesos y estrategias»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 184
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Desde las conexiones que se generan entre los procesos de indagación y los procesos de construcción argumentativa es posible comprender mejor las densas relaciones que se entretejen entre los procesos de comprensión/producción del pensamiento y el dominio de la argumentación escrita.
Este volumen se propone como una herramienta en el desarrollo de textos argumentativos académicos y científicos para todo lector que esté interesado.
A partir de las diferentes digresiones teóricas que enmarcan la argumentación en el ámbito académico superior como una modalidad estratégica y dialógica, hemos valorizado los procesos que requieren una adecuada y eficaz argumentación discursiva con una serie de habilidades como seleccionar, analizar, contrastar, definir, comparar, generalizar, evaluar, reformular o jerarquizar los argumentos, que se identifican con procedimientos de la escritura epistémica y que nos permiten producir textos argumentativos académicos de investigación con la mayor solvencia posible. La propuesta de un modelo procedimental y retórico-discursivo base se complementa con una selección de los principales elementos retóricos y estructuras argumentativas que pueden compartir tanto los géneros académicos científicos como disciplinares. Este modelo surge del estudio y análisis empírico de textos argumentativos de investigación breve en LE que muestran las necesidades reales discursivas y académicas de una escritura argumentativa epistémica más elaborada (fase pretest) así como la asimilación de habilidades y estrategias que mejoran los procesos de construcción argumentativa adquiridas en fase post-test.
Natasha Leal Rivas es Doctora por la Universidad de Palermo (Italia) y por la Universidad de Alicante. Enseña lengua y lingüística española en la Università degli Studi di Napoli Federico II. Sus líneas de investigación se centran en el análisis del discurso, escritura académica, argumentación, lingüística de corpus y adquisición pragmática-discursiva en L2/LE.


ISBN:

9788498952834

La realidad de una esperanza «Sobre Galdós y la poesía»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 216
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

No fueron extrañas las apariciones malintencionadas de la poesía y los poetas en la narrativa de Benito Pérez Galdós. El poeta convencional, el falso poeta, puede considerarse uno de los tipos criticados por Galdós, junto al aristócrata decadente que dilapida sus rentas. A veces es incluso el mismo género poético el que se pone en duda. Pero tampoco debemos desdeñar la continua aparición de referencias poéticas que involucran en las aventuras y las desventuras a Homero, Garcilaso, Cervantes, Quevedo, Lord Byron, Espronceda y otros muchos poetas, reales o inventados. En manos del novelista, la poesía acabó convertida en una perspectiva importante a la hora de analizar la condición humana y las posibilidades literarias de cada época. Luis Cernuda, uno de los poetas que mejor supo leer a Galdós, lo señaló en una entrevista de 1945: Pocas obras literarias sobrevivirán a su época, si la experiencia humana de que son reflejo no está ocasionalmente asistida por la poesía? «No he leído de novela reciente donde la poesía intensifique pasajes como el del sueño del usurero en Torquemada en la hoguera».
Luis García Montero es Catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. Entre sus libros de poesía, El jardín extranjero (1983), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Vista cansada (Visor, 2008), No puedes ser así. Breve historia del mundo (Visor, 2021) y Un año y tres meses (2022). Entre sus ensayos, Poesía cuartes de invierno (1987), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Un velero bergantín (Visor, 2014), Un lector llamado Federico García Lorca (2016) y Las palabras rotas (2019). Actualmente dirige el Instituto Cervantes.


ISBN:

9788498952827

La fragua del realismo moderno «La ficción conversacional en los Diálogos humanísticos en español»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 666
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 38,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este estudio recalca la novedad asombrosa de la abundante prosa dialogística en los tiempos de Carlos V y Felipe II. Aprovechando las nuevas posibilidades que les depara la imprenta, los numerosos autores de Diálogos ilustran el formidable cambio de sociedad que les ha tocado vivir: no escriben ninguna ficción sino que recrean conversaciones ciudadanas sobre temas de actualidad y de interés para los contemporáneos a los que quieren informar y «educar». Estos autores no predican sino que se limitan a dar cuenta de conversaciones presenciadas unas; otras, ficticias pero verosímiles.
Las reediciones y/o traducciones a las lenguas vecinas de muchos Diálogos dan cuenta de su éxito que ilustra el triunfo de la Modernidad en la península. Los Interlocutores de estos Diálogos «hablan desde abajo y bien abajo» como recalcará a fines de siglo uno de ellos, El Pinciano, que vino de visita en busca de noticias que transmitir a un amigo suyo alejado de Madrid. Aprovechando la moda italiana del género, estos humanistas escriben para todos y sus Interlocutores tratan de las cosas que les interesa en la vida diaria en la ciudad: los personajes, históricos algunos, tratan así de una gran variedad de temas pero no actúan. El estudio de la forma escrita de su decir en un conjunto de Diálogos deja ver las características propias del género en castellano y recalca su originalidad, a la par que las numerosas citas «recrean» el ambiente animado propiamente renacentista de la vida española cotidiana. Cervantes atesta el éxito de este género en su finísimo prólogo al Quijote.


ISBN:

9788498956184

Ideología y castas en Cervantes

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: , 22,5 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este libro viene a culminar la labor de investigación del grupo Andalucía Literaria, del Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía, que ha venido dirigiendo el profesor Diego Martínez Torrón desde 1991. Ideología y castas en Cervantes intenta una aproximación, en diversas calas, al cervantismo de los siglos XVIII, XIX y XX. Y ofrece una nueva comprensión del pensamiento de Cervantes.
Se abre con un pormenorizado y extenso trabajo de Diego Martínez Torrón, que analiza detenidamente la totalidad de la obra filológica de Américo Castro, interpretando su pensamiento. Los trabajos de Américo Castro ofrecen un intento de indagar en cuestiones de contenido, frente al formalismo de la filología tradicional de la época, basándose sobre todo en el estudio de las castas en la nación española.
Pero a la vez este ensayo aborda también el tema de las castas que don Américo no estudia: la de los gitanos ?a partir de un análisis de La gitanilla de Cervantes?, y la de los pícaros, con interpretaciones novedosas que atienden tanto a la novela picaresca, como sobre todo a Rinconete y Cortadillo, visto desde una perspectiva diferente.
De Martínez Torrón se contiene también otro extenso trabajo sobre el Quijote de Bowle, en el que se analizan igualmente las anotaciones de las ediciones de Pellicer en el XVIII, de Clemencín en el XIX y las anotaciones de Bastús. De este modo se clarifica la evolución de la ecdótica cervantina desde la Ilustración al Romanticismo.
Los profesores Santiago López-Ríos y Jaime Olmedo Ramos aportan el análisis y una valiosa colección de cartas inéditas de Américo Castro a Santiago Alba, que ilustran los avatares de la acción cultural española de don Américo en el exterior, entre 1921 y 1924, dentro de la Oficina de Relaciones Culturales, que iba a realizar investigaciones similares a las que Menéndez Pidal coordinó en el Centro de Estudios Filológicos. El epistolario que aquí se recoge es de interés para comprender el pensamiento, la labor y el temperamento de Castro.
El profesor Antonio Varo Baena aporta interesante correspondencia inédita que Luis Astrana Marín cruza, entre 1950 y 1957, con el académico José Cobos Jiménez. De este modo se contextualizan las indagaciones de Astrana para componer su monumental Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra.
El profesor Antonio Arroyo Almaraz ofrece un estudio acerca de un curioso texto de tema cervantino aparecido en el Diario de Madrid en 1805, y debido a la pluma de Nicolás Pérez, el Setabiense, que aborda de modo crítico la obra de Cervantes, y que contiene interesantes sugerencias acerca de las polémicas propias de la época. Fue contestado por Juan Antonio Pellicer y Saforcada en 1806.
Concluye el libro con un trabajo sobre el erasmismo cervantino de la joven profesora Beatriz López Pastor.
Este libro constituye así un intento diferente, que se aparta del cervantismo formalista. Y aporta, en definitiva, una hermosa visión del pensamiento de Cervantes, con aspectos que estaban necesitados de estudio.


ISBN:

9788498952773

Espectáculo apocalipsis «La estetización de la distopía en la narrativa española del siglo XXI»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este ensayo trata de reflexionar sobre esa pulsión apocalíptica que está dejando su huella en un sinfín de manifestaciones culturales del presente. Sobre nuestra ten¬dencia a percibir cualquier acontecimiento de la actualidad desde un sentimiento catas¬trofista. Sobre la sensación tan conocida y recurrente de vivir al final de una época, al borde del caos y la definitiva aniqui¬lación de todo. A través de la lectura de un amplio corpus de novelas españolas Post 11-S, pero sin olvidar las numero¬sas conexiones que estas establecen con otras manifestaciones artísticas, audiovi¬suales y plásticas fundamentalmente, se pasa revista a los motivos temáticos más recurrentes de la ficción apocalíptica, al tiempo que se analizan las estrategias discursivas de las que dichas ficciones echan mano. Se establece así una sutil correspondencia entre esa estereotipada cartografía del desastre y la ruina y una serie de recursos formales relacionados con la construcción (o, mejor, deconstruc¬ción) del relato, igualmente frecuentes en la última narrativa. Novelas formalmente rotas o extremadamente fragmentadas son así la perfecta representación de un mun¬do en descomposición. Pero, sobre todo, este ensayo se propone demostrar cómo en muchas ocasiones el género de la dis¬topía ha ido perdiendo la carga política y moralizante que le es propia, a través de un progresivo proceso de estetización que ha hecho del apocalipsis un auténtico espectáculo, tan fascinante como tentador.


ISBN:

9788498952780

Políptico cervantino «Cervantes y la novela moderna»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 362
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A pesar de las encomiásticas apreciaciones que a Cervantes se vienen brindando por doquiera, el Quijote y su condición de novela moderna continúa constituyendo una materia controvertida dentro y fuera de la filología española. En Políptico cervantino. Cervantes y la novela moderna se acomete un análisis de algunas de las características propias del género de la novela que confieren al Quijote y el Persiles su calidad de novelas modernas. Partiendo de la conciencia autorial de Cervantes, se examina aquí, desde nuevas perspectivas, su concepción de la novela y su esmerado empeño por subvertir las viejas fórmulas narrativas. Al análisis de la concepción del realismo literario, según lo han definido desde Aristóteles a estudiosos recientes, se atiende especialmente a la técnica cervantina de la transmutación del idealismo en realismo por medio de los relatos intercalados en el Quijote. Como testimonio de la modernidad de sus novelas, Políptico cervantino revisa asimismo la perenne actualidad estética y filosófica de estas a lo largo de los tiempos: en las interpreta¬ciones filosóficas de autores posteriores, tales que Lord Byron, Galdós, Maeztu y Fuentes, y en su validez como modelo estético de novelas desde los grandes novelistas ingleses del Dieciocho hasta Azorín, Unamuno o Borges. El Quijote se revela así no solo como ejemplo prístino del género, sino como modelo primero de novelas. El volumen se cierra con un apartado sobre la asimilación del Quijote en la cultura universal por medio de sus traducciones y adaptaciones cinematográficas. Políptico cervantino aporta una visión original al estudio de las novelas de Cervantes en cuanto arquetipos y ejemplos paradigmáticos del género de la novela moderna.


ISBN:

9788498952728

Fantástico y humor en la ficción española contemporánea

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 376
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta

En los últimos años, es cada vez más habitual la hibridación entre el humor y lo fantástico. Si bien podría parecer que esto entra en contradicción con los principales rasgos estructurales y, sobre todo, pragmáticos que definen a lo fantástico, la inteligente combinación que un buen número de creadores y creadoras actuales está llevando a cabo entre lo insólito con la ironía y la parodia, demuestra la productividad de dicha combinación. Sin embargo, son todavía escasísimos los estudios que desarrollen una lectura múltiple y articulada del fenómeno fantástico-humorístico en las diferentes manifestaciones artísticas en la cultura española. El presente volumen, enmarcado en las investigaciones desarrolladas por el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico, pretenden, entre otras cosas, empezar a llenar ese vacío. Para ello, el libro se abre con dos trabajos centrados en la discusión teórica del problema, para pasar después a los estudios de casos, recorriendo una trayectoria que va desde las vanguardias hasta el siglo XXI a través de la narrativa, el cine y cómic, a fin de reconstruir la génesis y los sentidos que tiene la combinación de lo fantástico y lo humorístico en la ficción contemporánea española. Lejos de agotar las infinitas posibilidades teórico-críticas que ofrece la combinación de lo fantástico con el humor, estos estudios abren caminos e indican horizontes: constituyen una invitación para que los estudiosos de lo fantástico (y los del humor también) se aventuren en territorios aún poco explorados, pero extremadamente sugestivos.


ISBN:

9788498956337

Un eslabón perdido de la lexicografía española «La reimpresión retocada del Diccionario académico de 1780»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 124
Formato: Rústica, 21 x 15 cm.
Precio: 14,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Quienes el verano de 1713 se reunieron en torno a don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y se constituyeron en Academia, lo hicieron con el firme propósito de componer «un Diccionario de la lengua, el más copioso que pudiere hacerse». Su primer tomo vio la luz en 1726 y, al cabo de trece años, se culminó, con el sexto, el que más adelante se conocería como Diccionario de autoridades, una obra de una extraordinaria calidad científica que puso la lexicografía española a la cabeza de los primeros grandes diccionarios modernos de la Europa del siglo XVIII.
Pese a que la Academia abrazó la idea de hacer una segunda edición de Autoridades —y llegó a publicar un primer tomo (1770)—, en 1777 surgió un nuevo proyecto lexicográfico: elaborar un «compendio», un diccionario más manejable y barato, en un solo tomo, que satisficiera la demanda del público. En 1780 se publicó el Diccionario de la lengua castellana reducido a un tomo para su más fácil uso, una obra que con el paso del tiempo se convertiría por antonomasia en «el diccionario de la Academia».
El estudio que el lector tiene en sus manos se ocupa de esa primera edición del diccionario común, que hoy en su serie histórica alcanza la vigesimotercera (2014). Hasta la fecha, quienes han precisado consultar aquella primera edición en un solo volumen han acudido fundamentalmente al Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (2001). Sucede, sin embargo, que tal obra no tuvo una, sino dos «impresiones», y la segunda de ellas, desconocida hasta ahora, introdujo diversos retoques respecto de la primera. Este libro se dedica a desentrañar en qué circunstancias se elaboró la reimpresión retocada del Diccionario académico de 1780 y examina detenidamente los distintos cambios que se produjeron entre las dos impresiones. Se recupera así un eslabón lexicográfico de los inicios mismos del diccionario común: una impresión que contiene numerosas modificaciones que más tarde pasarían a la segunda edición (1783) del repertorio académico.


ISBN:

9788498956429

Historiografía y gramatización de los pretéritos perfectos simple y compuesto en las tradiciones hispánicas

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 380
Formato: , 21 x 18 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

En este libro los autores operan con modos de trabajar emanados de las orientaciones teóricas y metodológicas de la historiografía lingüística, hoy ya un área de investigación y de intereses madura y altamente autónoma. Gracias a esa disciplina sabemos que el estudio de la gramatización de aspectos gramaticales concretos —sea la dicotomía pretérito perfecto simple / compuesto— es una valiosa fuente de información no solo para los trabajos historiográficos inmanentes, sino también para los trabajos sincrónicos descriptivos de fenómenos lingüísticos actuales, tan faltos, muchas veces, de una reflexión y mirada pausadas a lo que lingüistas del pasado expresaron con agudeza crítica y perspicacia no menores que los del presente. Las secciones del libro han quedado distribuidas según focos o hispanismos y según lenguas instrumentales: gramaticografía autóctona (española en español para hispanohablantes), por una parte; gramaticografías, o focos, o hispanismos extranjeros, por la otra: alemán, anglosajón (británico y estadounidense), flamenco, francés, italiano y portugués. Interesaba a los miembros de este grupo de trabajo metalingüístico e historiográfico cimentar y ampliar el conocimiento disponible acerca de lo que se nos había legado —por parte de los gramáticos del pasado— en torno a la descripción y gramatización de las dos formas verbales objeto de estudio; también desvelar y calibrar la virtual actualidad de su legado, o poner en claro los anclajes del presente en el pasado, o las ataduras (ventajosas o inconvenientes; para mal y para bien) de integrarse en una tradición gramatical y gramaticográfica. En este libro el lector encontrará una buena porción de los resultados obtenidos en ese empeño.


ISBN:

9788498955347

La novela corta contemporánea

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Se ofrece un estudio sobre la novela corta española desde mediados del siglo xx hasta las dos primeras décadas del siglo xxi. Desde las perspectivas histórica y teórica se enfrenta a los veri cuetos de ese género narrativo: tras delimitar el estado de la cuestión, se examina su lugar en las historias de la literatura, sus problemas terminológicos, sus salidas editoriales y sus características propias (como el tratamiento narrativo y descriptivo, tiempos y espacios, temas y personajes, juegos experimentales e intergenéricos). Ilustrada con numerosos ejemplos de escritores contemporáneos, la panorámica se complementa con un primer plano sobre tres autores diferentes en el periodo abarcado: Francisco Ayala, Enrique VilaMatas y Andrés Barba. Se buscará la aguja en el pajar: la novela corta española contemporánea en los recovecos de las historias de la literatura española, tras los espejismos terminológicos del idioma, a través de los pasadizos de la edición literaria y los premios, dentro de los cajones teórico críticos, y todo ello ante la osadía de los textos de los escritores. Se busca esa narración “en tierra de nadie”, como la denomina el escritor mexicano Jorge Volpi en Días de ira (2011), compilación de tres novelas cortas introducida por un valioso “Elogio de la media distancia”: la que existe entre las cincuenta y las ochenta páginas, la que se leería en un día completo, la que no es la de las novelas de los pacientes “maratonistas” como Cervantes o Mann ni la de los cuentos o relatos de los ágiles “velocistas” como Chéjov o Cortázar, aunque la mayoría de ellos la haya recorrido alguna vez y aunque se cierna sobre ella un sempiterno problema de tipo onomástico que obliga a definirla por sus defectos o a dejarla huérfana o expropiada (¿nouvelle, noveleta, novelita…?).
Se ha de advertir la carencia tanto de estudios teóricos como de investigaciones particulares que se centren en aspectos textuales o en escritores de novela corta desde 1950. Tal ausencia se convierte en un acicate para el estudio, al mismo tiempo que revela un complejo síntoma: desvanecido el espejismo de la supuesta ausencia de novelas cortas escritas en España durante los últimos años, se delataría cierto desinterés o descuido en el campo investigador actual, situación que seguramente continuaría disimulando el complejo de inferioridad y de imprecisión que parece dar por asumido todo estudio sobre novela corta.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal