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12 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

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978-84-16300-93-8

Retratos, semblanzas y caricaturas de escritores «La Tribuna, 1912-1922»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 412
Formato: Bolsillo
Precio: 23,90
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Retratos, semblanzas y caricaturas de Escritores. La Tribuna, 1912-1922 recoge más de ochenta semblanzas de escritores españoles y extranjeros publicadas por Ramón Gómez de la Serna en el periódico La Tribuna en esas fechas. Además de estos retratos de escritores, que nos permiten acceder a un cierto panorama de la literatura no solo de este momento sino también de épocas anteriores así como a una manera singular de encarar lo biográfico, Ramón Gómez de la Serna dio a la luz también en las páginas de este periódico otros muchos de artistas, actores de cine, actrices de teatro y variedades, toreros, payasos, personajes raros o marginales y personalidades de la vida pública en los que el escritor proyectó su peculiar forma de acercarse
al género biográfico desde el periodismo y la crónica e incluso la greguería. Una parte considerable de su producción literaria responde a ese interés por la biografía y estos artículos son el precedente inmediato de este género que Ramón cultivó sin solución de continuidad a lo largo de su vida tanto desde el formato periodístico como en libros y memorias. El lector de hoy puede acceder a través de estas páginas y breves miniaturas a una variada galería humana por la que desfilan escritores como Silverio Lanza, Emilia Pardo Bazán, Azorín, Pío Baroja, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Blasco Ibáñez, Ortega y Gasset, Cansinos-Asséns, Mariano de Cavia, Baudelaire, Marinetti, D?Annunzio, Valery Larbaud o Ylya Ehrenburg entre otros. El estudio preliminar de Eduardo Alaminos López sitúa este friso humano en las coordenadas de la labor periodística y el interés de Ramón por la biografía y en su afán por acceder desde este medio a un público más amplio. Semblanzas, retratos, biografías, en definitiva, que forman parte de nuestro patrimonio cultural y memoria histórica.
Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963) es acaso el epítome del escritor vanguardista español. Difusor y defensor de gran número de vanguardias artísticas en la cultura española desde 1909, presumió de su propio «ismo», el «ramonismo». Escribió sin descanso desde su adolescencia y publicó donde quiera que se le dejara hasta su muerte. Creador de las conocidas «greguerías», es autor de novelas, obras de teatro, biografías, autobiografías, innumerables artículos periodísticos y responsable de formas innovadoras de expresión artística a través de sus inclasificables conferencias e intervenciones radiofónicas. Exiliado en Argentina desde 1936, el ritmo y el aliento de su obra no mantuvo la exuberante capacidad imaginativa que desplegó en los años veinte y treinta. Su influencia y relevancia fue reconocida en la época por los integrantes de la llamada «Generación de 1927», y por escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Octavio Paz.
Eduardo Alaminos López (Madrid, 1950). Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Museo de Arte Contemporáneo en Conde Duque entre 2001 y 2014, fue
responsable del montaje e instalación del Despacho de Ramón en 2014. Con este motivo, publicó el libro Los despachos de Ramón Gómez de la Serna. Un museo portátil «monstruoso» (2014). Ha comisariado varias exposiciones dedicadas a la figura de Gómez de la Serna. En 2017 publicó los textos para el Catálogo Colección ABC. Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas (2017); en 2018 el estudio Un manuscrito autógrafo de Ramón Gómez de la Serna sobre Jacinto Benavente en la Biblioteca Histórica Municipal (2017/2018) y en 2020 Ramón y Pombo. Libros y tertulia (1915-1957) (Ediciones Ulises). En la actualidad redacta un libro sobre los dibujos de Ramón Gómez de la Serna.


ISBN:

9788416300914

Raíz «Cuadernos literarios de la Facultad de Filosofía y Letras»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: , 30,5 x 21 cm.
Precio: 29,90
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Tras la Guerra Civil, con la imposición de un sistema totalitario que se sirvió de la censura y el exilio como formas de control del campo cultural, las revistas se erigieron en discretos espacios de resistencia silenciosa frente al discurso hegemónico. La revista RAÍZ, proyecto universitario de Juan Guerero Zamora y Alfonso Sastre, con su apuesta por autores heterodoxos como Federico García Lorca y Miguel Hernández, la creación de una sección de poetas del exilio ?en la que publicaron Emilio Prados, Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez?, así como la inclusión de nombres jóvenes que se situaban en los márgenes del sistema (entre otros, los poetas del grupo Cántico y del entorno hispano-marroquí de Al-Motamid), la sitúa en la primera línea de dicha batalla.
Javier Domingo Martín (Astorga, 1994) es investigador predoctoral contratado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en la Universidade de Lisboa y Nova de Lisboa, Università degli Studi di Pavia y Università degli Studi di Verona. Ha publicado la edición de la Prosa crítica de Rafael Morales (2020) y la monografía Las secretas galerías de Ricardo Gullón. Lectura crítica de su epistolario (2020). Junto a Javier Huerta y Sergio Santiago, la edición del Teatro completo de Federico García Lorca (2019) y, junto a Clara Martínez y Sergio Santiago, el volumen Leopoldo María Panero. Los límites de la palabra poética (2019).
Jorge Casesmeiro Roger (Madrid 1974) es colaborador del programa Poniendo las calles de la Cadena Cope, columnista en el diario digital El Imparcial y coordinador de la Fundación Civilización Hispánica. Licenciado en Pedagogía y en Periodismo, ha publicado en el ABC, El Mundo, el Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados, El Catoblepas, Paideía o Independent Science News. También ha impulsado proyectos como el Cincuentenario José Vasconcelos y la recuperación del archivo inédito de Juan Guerrero Zamora. Es autor de los libros Jugando entre cultura (2014), Razón en vena. Conversaciones con Agapito Maestre (2020) y El túnel de Hitler (2021).


ISBN:

978-84-16300-84-6

Tobogán «Revista de afirmación literaria (1924-1925)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: Bolsillo
Precio: 29,90
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Tobogán. Revista de Afirmación Literaria (1924-1925) puede situarse, junto a otras como Parábola (1923), Vértices (1923-1924), Ronsel (1924), Plural (1925) o Sirio (1925), dentro de las publicaciones periódicas de las postrimerías del Ultraísmo.
Dirigida por Manuel de la Peña ?al igual que Vértices?, dio cabida en sus páginas, junto al omnipresente Ramón Gómez de la Serna, a autores del nuevo movimiento (Guillermo de Torre, Isaac del Vando Villar o Rafael Cansinos, entre otros), a escritores alejados de él (como Emiliano Ramírez Ángel o Pedro de Répide), sin olvidar poetas europeos de trascendencia (Apollinaire o Max Jacob).
Como refleja su nómina de colaboradores, la revista marcó un cruce y convivencia de estéticas encontradas, cuando ya el horizonte de la vanguardia ?la fórmula de sus aspiraciones? comenzaba a cuadrarse, con el sentido de la limitación, según expresó Garfias en 1923. La recuperación y la reproducción en facsímil de los números de la revista representan otro hito importante en el desarrollo de nuestro conocimiento de este movimiento de avanzada únicamente español.
Andrew A. Anderson ha sido profesor de literatura española en las universidades de Oxford, Michigan y Virginia. Su línea de investigación se destaca por el estudio de la obra de García Lorca, así como de la vanguardia histórica, del teatro español de entreguerras, y de la historiografía literaria de la misma época. Sobre la vanguardia cuenta con varias monografías: El veintisiete en tela de juicio. Examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española (2005), Ernesto Giménez Caballero: The Vanguard Years (1921-1931) (2011) y El momento ultraísta. Orígenes, fundación y lanzamiento de un movimiento de vanguardia (2017).
José María Barrera López es investigador de la vanguardia, materia a la que ha dedicado numerosas monografías y reediciones facsimilares de revistas. Dentro de las editoriales Renacimiento y Ulises, ha publicado Vltra (1919-1920) (Oviedo), Tableros (1921-1922), Horizonte (1922-1923), Tobogán (1924) Mediodía (1926-1929), Isla (1932-1940) y Nueva Poesía (1935-1936). Tiene en preparación Gran Gvignol (1920), Plural (1925) y Andalucía (1911-1912).


ISBN:

978-84-16300-83-9

Vltra «Hoja qvincenal de literatvra. Oviedo, 1919-1920»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 80
Formato: Bolsillo
Precio: 24,90
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Junto a Grecia, Cervantes y Perseo, la revista Vltra de Oviedo (1919-1920) supuso el inicio del movimiento ultraísta y la definición de todas sus líneas creativas. Dirigida, en sus cinco números, primeramente por Augusto Guallart y, más tarde, por Joaquín de la Escosura, colaboraron en ella la casi totalidad de la pléyade innovadora (con la excepción de Borges, Larrea o Garfias). La subtitulada Hoja qvincenal de literatura teorizó sobre Apollinaire, Huidobro y el propio Ultraísmo, a la vez que mostraba el hermanamiento del grupo periférico (ovetense) con el núcleo central de la vanguardia.
José María Barrera López es investigador de la vanguardia. Ha preparado varias ediciones de autores (Juan González Olmedilla, Pedro Raida, Guillermo de Torre, Isaac del Vando, Pedro Garfias), así como de revistas (Horizonte, Tableros, Isla, Mediodía, Nueva Poesía), para las editoriales Ulises y Renacimiento.


ISBN:

9788416300815

Una historia de la novela popular española (1850-2000)

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 888
Formato: , 17 x 24 cm.
Precio: 49,90
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La novela popular, la humilde literatura de quiosco, es la pariente pobre en los manuales de literatura. Marginada de todos los estudios académicos, su historia ha permanecido oculta, salvo para un reducido número de aficionados, y un más reducido número de eruditos. Y sin embargo, estas novelitas fueron las que alimentaron los sueños de generaciones de lectores, las que leyeron personas de toda condición y no solo de escasa formación cultural. Y fueron capaces de propiciar las primeras multinacionales españolas, como la Editorial Molino o la Editorial Bruguera. Esta obra, la primera historia completa de la novela popular española, cuenta su evolución desde los torrenciales folletines y novelas por entregas del siglo XIX hasta las novelas de bolsillo (los llamados bolsilibros) que inundaron los quioscos en las décadas centrales del siglo XX, pasando por los coloridos y emocionantes seriales de aventuras de los años 20 y 30 del pasado siglo. Por sus páginas desfilan las grandes editoriales (Hymsa, Juventud, Molino, Clíper, Bruguera, Toray, Rollán, Valenciana...), los grandes autores (José Mallorquí, Pedro Víctor Debrigode, G.L. Hipkiss, Silver Kane, Fidel Prado, Curtis Garland, Corín Tellado, el prolífico M.L. Estefanía...) y los grandes personajes (el Coyote, el Pirata Negro, el Encapuchado, los Dos Hombres Buenos...). Todos los nombres que alumbraron la historia de la novela popular española y conquistaron el favor de sus lectores.



Fernando Eguidazu (Bilbao, 1944) es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, con una dilatada trayectoria en el sector privado y en la Administración Pública, donde ha ocupado altos cargos en los Ministerios de Economía y Asuntos Exteriores. Estas actividades profesionales no le han impedido dedicarse al estudio de la literatura popular española, de la que ha reunido una de las más importantes colecciones de España (alrededor de 50.000 ejemplares), que actualmente se encuentra en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Es autor de la obra Del folletín al Bolsilibro. Cincuenta años de novela popular española. 1900-1950 (2010), y coautor de Biblioteca Oro. Editorial Molino y la literatura popular. 1933-1956 (Ediciones Ulises y CSIC, 2015). Ha colaborado asimismo en obras colectivas sobre la novela popular española como El hombre tras la máscara. José Mallorquí, su escritur


ISBN:

978-84-16300-78-5

Ramón y Pombo «Libros y tertulia (1915-1957)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Ramón y Pombo. Libros y tertulia (1915-1957) es un minucioso recorrido por la creación más singular del escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888?-?Buenos Aires, 1963), su célebre tertulia del Café de Pombo creada en 1915 a la que dedicó, además, varios libros, Pombo (1918) y La sagrada cripta de Pombo (1924). Eduardo Alaminos López ha estudiado en estas páginas una gran variedad de aspectos tanto de ambos libros como del devenir de la tertulia, en la que se reunieron alrededor de Ramón los principales escritores y artistas españoles, hispanoamericanos y europeos del primer tercio del siglo XX, entre ellos, por citar tan solo a dos, Picasso y Ortega y Gasset. El libro recoge un extenso muestrario de opiniones y recuerdos sobre la tertulia de esos escritores como del propio Gómez de la Serna. Todo ello constituye un mosaico que nos permite ver casi microscópicamente la intrahistoria de la tertulia, sin duda la más famosa de las muchas que se crearon en aquel Madrid del primer tercio del siglo XX. A la vista de lo que este libro nos desvela, la tertulia de Ramón fue el mejor altavoz de su pensamiento, de su modo de vida y espejo del liderazgo vanguardista que ejerció este genial escritor.
Eduardo Alaminos López (Madrid, 1950). Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid fue Funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores del Ayuntamiento de Madrid y primer Director del Museo de Arte Contemporáneo en Conde Duque entre 2001 y 2014. Ha sido responsable del montaje e instalación del Despacho de Ramón en varias ocasiones, en 1995 (en el Museo Municipal) y en 2014 (en el Museo de Arte Contemporáneo en Conde Duque). Con este motivo, publicó el libro Los Despachos de Ramón Gómez de la Serna. Un museo portátil «monstruoso» (2014). Entre las exposiciones que ha comisariado dedicadas a la figura de Gómez de la Serna caben destacar Ramón: «Con la pluma del escritor están hechos estos dibujos?» (2015) y La Suite Senefelder & Co. de Eduardo Arroyo visita el despacho de Ramón Gómez de la Serna (2016). En 2017 publicó los textos para el Catálogo Colección ABC. Ramón Gómez de la Serna. Greguerías ilustradas (2017) y en 2018 el estudio Un manuscrito autógrafo de Ramón Gómez de la Serna sobre Jacinto Benavente en la Biblioteca Histórica Municipal (2017/2018).


ISBN:

978-84-16300-71-6

Circunvalación «Revista literaria México, 1928-1929»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 68
Formato: Rústica
Precio: 19,89
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

La edición facsimilar de esta revista es la certeza de que existió y circuló. Las vanguardias no podrían entenderse sin el legado de sus panfletos, manifiestos y revistas, instrumentos todos ellos que reafirman el espíritu internacionalista y cosmopolita desde sus orígenes. La circulación de ideas e imágenes han sido la clave de su construcción y su proyección. Avanzada y combativa en algunos aspectos, sabia y tradicional en otros, sin estridencias tipográficas Circunvalación es después de noventa y un años la imagen de una época y el perfil de un transfert culturel. Desde su llegada a México en 1923 Rivas (Panedas) ?que siempre omitió su segundo apellido? no cejó en su empeño de convertirse en un embajador de la poesía y del arte «actual» entre los dos continentes. Su espíritu errante y viajero dibuja un itinerario vital que recorre Madrid, Barcelona, Lisboa, La Habana, Veracruz, Xalapa, México distrito federal y Los Ángeles. Si en 1926 aventuró capital y esfuerzos en la creación de Sagitario (1926-1927), un año más tarde lo intentó con Circunvalación el proyecto más personal e intransferible de Humberto Rivas que circundó México y Europa.
Pilar Garcia-Sedas (Barcelona, 1956) es licenciada en Filosofía y Letras y en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona y doctoranda de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 1990 ha dedicado sus investigaciones a diferentes autores de las vanguardias históricas, centrando sus estudios fundamentalmente en el género epistolar, recuperando autores peninsulares y uruguayos. Es autora de diferentes catálogos y libros colectivos y colaboradora en diferentes revistes especializadas y medios de comunicación. Redactora y documentalista del Diccionari dels catalans d?Amèrica (1992), en cuatro volúmenes, Barcelona: Generalitat de Catalunya (1992) y Les avantguardes a Cata­lunya (2005), dirigida y editada por Joaquim Molas. Compiladora de Joaquín Torres-García/Rafael Barradas. Un diálogo escrito: 1918-1928 (2001), [edición catalana de 1994] y Joaquim Torres-Garcia. Epistolari català: 1909-1936 (1996). Es autora de Hum­berto Rivas Panedas. El gallo viene en aeroplano. Poemas y cartas mexicanas (2009); coautora de José Rivas Panedas: poeta ultraísta, poeta exiliado (2015) y de Julio J. Casal (1889-1954). Alfarero y Poeta entre dos orillas (2013), ambos con Carlos García.


ISBN:

9788416300433

Jugar con fuego «Poesía y crítica (1975-1981)»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 804
Formato: Rústica
Precio: 50,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Jugar con fuego es una revista dedicada exclusivamente a la creación poética y a los estudios de poesía.
Jugar con fuego es obra de un equipo coherente, con ideas propias y total independencia.
Jugar con fuego no practica el eclecticismo al uso ni publica colaboraciones no solicitadas.
Jugar con fuego ha publicado estudios sobre la obra poética de Francisco Brines, Julia Uceda, Ángel Crespo, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo, Carlos Sahagún, José María Valverde, María Victoria Atencia y José Ángel Valente.
Jugar con fuego ha sido juzgada por Ángel González de la siguiente manera: «Es raro encontrar entre nosotros tanto rigor, inteligencia e independencia de criterios. Uno ya había perdido la costumbre –y casi la esperanza– de leer una crítica informativa de primera mano, orientadora e inteligente, que se salga de las normas comunes del amiguismo o del ataque bilioso e interesado».
Al dorso de los boletines de suscripción a la revista Jugar con fuego (1975-1981), editada y dirigida por José Luis García Martín, figuraban las anteriores declaraciones, que nada tienen de hiperbólicas, contra lo que suele ser habitual. No se decía en ellas que los dos críticos que firmaban todas las reseñas, Alfonso Sanz Echevarría y Bernardo Delgado, eran en realidad una sola persona, su director, ni que entre los colaboradores, junto a los nombres más destacados de la generación del cincuenta y de la siguiente (Antonio Colinas, Jaime Siles, Fernando Ortiz, Luis Antonio de Villena), figuraba un amplio equipo de heterónimos; tampoco se mencionaba el gusto por la parodia y el apócrifo.
Cuarenta años después, Jugar con fuego puede considerarse como una de las revistas de poesía más singulares de su tiempo y como una obra literaria en sí misma, un experimento literario que solo en esta edición facsímil puede ser apreciado en toda su excepcional dimensión.


ISBN:

9788416300280

Catálogo y estudio de la revista Horizonte «Arte, literatura y actualidades 1938-1942»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 456
Formato: Rústica
Precio: 20,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Horizonte. Revista mensual de arte, literatura y actualidad es es una publicación miscelánea de gran tamaño y calidad asombrosa, surgida entre las filas de los sublevados durante la guerra civil española y confeccionada hasta 1942 entre Sevilla y Madrid. Hermana menor de la más famosa Vértice, fundada por el mismo incansable periodista, Manuel María Gómez Comes (Romley), la revista ha padecido hasta el día de hoy un olvido sorprendente, si consideramos la magnitud y el relieve de los textos literarios, periodísticos y de las ilustraciones que aparecen en sus treinta entregas. Se trata de un producto editorial caro, muy cuidado gráficamente, destinado a una élite refinada, con la colaboración de numerosas plumas selectas. Cine, teatro, arte, economía, actualidades, moda, belleza y anuncios se añaden a los textos literarios, ofreciendo un testimonio excepcional de la sociedad y de la vida cultural entre la guerra civil y la posguerra. El volumen contiene una presentación detallada del panorama revisteril de los años del desastre, seguido por una reconstrucción de la aventura editorial de la revista y un estudio de sus contenidos, pero sobre todo representa el rescate necesario de unas páginas perdidas de la literatura y de la cultura española.
Antonella Russo es actualmente profesora contratada doctora en la Università di Salerno, miembro de la Associazione Ispanisti Italiani y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Doctora en Literatura Española por las Universidades de Salerno y Sevilla, sus investigaciones se centran en la literatura de la guerra civil y de la inmediata posguerra, con especial atención al panorama revisteril y a la producción literaria del bando de los sublevados. Relacionados con el tema de este volumen, ha publicado artículos sobre poesía, narrativa y prensa de la contienda (el Antiquijote de Tomás Borrás, Madrid de corte a checa de Agustín de Foxá, la revista Legiones y Falanges, Felipe Sassone, Pablo Neruda, Ana María de Foronda), además de dos estudios sobre la recepción e interpretación nacionalista de Lope de Vega y de Cervantes por parte de Eduardo Marquina. Asimismo, es autora de trabajos sobre la novela y el cuento español contemporáneo (Millás) y la narrativa autobiográfica hispánica (Mercedes Pinto).


ISBN:

9788416300266

Los sesenta «Revista literaria. México, 1964-1965. Números 1 al 5»

Editorial: Ulises   Fecha de publicación:    Páginas: 638
Formato: Rústica
Precio: 100,00
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Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Max Aub concibió en su exilio mexicano la idea de publicar la revista literaria Los Sesenta, en la que solamente podían participar autores que hubieran cumplido esa edad. Su primera intención fue hacer partícipes de dicho proyecto a algunos amigos de la generación poética del 27 con los que compartía inquietudes estéticas. Así se lo hizo saber a Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y Jorge Guillén, quienes llegaron a figurar junto con Bernardo Giner de los Ríos como coeditores de la revista.
La publicación por primera vez en España de Los Sesenta nos permite constatar el fructífero contacto que había entre los escritores exiliados y los que quedaron en la península. Además de repasar la sorprendente correspondencia de Max Aub con los coeditores de la revista, las cartas de diversos autores –Emilio Prados, Luis Cernuda, José Luis Cano, Antonio Espina, José Bergamín, Juan Larrea, Guillermo de Torre o Blanco Aguinaga, entre otros muchos– revelan también importantes argumentaciones teóricas en torno a la pervivencia de la vanguardia, el auge del realismo, la recuperación de textos fundamentales para la revista o la aparición en el panorama español de nuevas voces poéticas.



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