logo paquebote
2139 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-17950-44-6

Nuestro futuro está en el aire «Aviones en la literatura española (1911-1936). Estudio y antología»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 21 x 15 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

A lo largo del siglo XX, volar pasó de ser un sueño milenario a convertirse en una experiencia banal. Hubo un tiempo, hasta los años treinta del siglo pasado, en que volar en aeroplano era la máxima aventura que se podía experimentar. Este ensayo (acompañado de una amplia antología de textos) parafrasea en su título un eslogan que Picasso introdujo en tres lienzos pintados en 1912, y analiza la presencia del avión en la literatura española anterior a 1936. Dedica capítulos a los vuelos imaginarios, a los realizados en globo aerostático y en planeador, antes de llegar a la edad de oro de la aviación. Pasa revista a los artículos y reportajes dedicados a los pioneros del aire, a las primeras novelas que desarrollaron este nuevo motivo de la modernidad (como las de Francisco Camba y Concha Espina), a la presencia del aeroplano en las crónicas de la Gran Guerra (Gaziel, Ricardo León, Azorín o Valle-Inclán), en el futurismo y la narrativa de vanguardia (Ramón Gómez de la Serna, Ramón Acín, Juan Chabás, Antonio Espina o Felipe Ximénez de Sandoval), para acabar con la experiencia de los escritores que volaron y lo contaron en deliciosas crónicas y libros de viaje: Corpus Barga, Julio Camba, Luis de Oteyza, César González Ruano, Manuel Chaves Nogales, Jacinto Miquelarena, Ernesto Giménez Caballero o Ramón J. Sender. Abróchense los cinturones: les espera un vuelo inolvidable por las mejores páginas aéreas de la literatura española.
Rafael Alarcón Sierra (Zaragoza, 1968) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Jaén. Trabaja en el estudio de la literatura española moderna y contemporánea. Ha publicado La poesía de Manuel Machado: Alma, Caprichos, El mal poema (estudio y edición crítica) (1997), Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Alma y Caprichos) (1999, Premio Archivo Hispalense), Juan Ramón Jiménez. Pasión perfecta (2003), Luis Felipe Vivanco: contemplación y entrega (2007), El mal poema de Manuel Machado. Una lírica moderna y dialógica (2008), Una rana viajera: Las crónicas y los libros de viaje de Julio Camba (2010), Vértice de llama. El Greco en la literatura hispánica (2014), así como ediciones críticas de Manuel Machado, Cuentos completos (1999), Alma, Caprichos, El mal poema (2000), e Impresiones. El modernismo (2000), y de Juan Ramón Jiménez, La soledad sonora (2005 y 2008). Ha dedicado un extenso estudio introductorio a la edición de las Prosas dispersas de Antonio Machado (2001), de quien ha editado los manuscritos de la Fundación Unicaja (2005-2006, 10 vols.). En congresos y revistas especializadas ha presentado trabajos sobre San Juan de la Cruz, Francisco de Rioja, Feijoo, Leandro Fernández de Moratín, modernismo y vanguardia, libros de viaje, Darío, Unamuno, Maeztu, Azorín, los Machado, Juan Ramón, Ortega y Gasset, Julio Camba, García Lorca, Miguel Hernández, Gil de Biedma o Mª Victoria Atencia, entre otros.


ISBN:

9788417797782

Examen del Antídoto

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 480
Formato: 22 x 14,5 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

De las tres aportaciones de Francisco Fernández de Córdoba a la polémica gongorina, el Examen del Antídoto o Apología por las Soledades de don Luis de Góngora contra el autor del Antídoto (1617) es sin duda la más sólida y meditada. Con una continua mezcla de erudición e ironía, el abad de Rute responde al Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades (1615) de Juan de Jáuregui, confutando cada uno de los reparos aducidos por el poeta y pintor hispalense, al tiempo que nos brinda una aguda lectura de las silvas del genio cordobés.
El estudio introductorio permite contextualizar la redacción del opúsculo de Fernández de Córdoba en el marco de la controversia en torno a la poesía nueva de Góngora, abundando en los problemas relativos a la vertiente ecdótica. Esta es la primera edición que reconstruye el texto del Examen (del que se conservan un total de ocho manuscritos) según el método neolachmanniano.


ISBN:

978-84-17950-52-1

Mediodía. Revista hispánica de rescate. 2 «Número 2»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 19,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Abarcará temporalmente la producción literaria hispánica desde finales del XIX hasta, aproximadamente, 1950, además de plantear estudios sobre publicaciones, temas y géneros característicos del periodo, cuya salida a la luz podrá servir de descubrimiento para todos aquellos lectores avezados con la suficiente curiosidad intelectual y gusto por nuestras letras. Con el deseo de cumplir esta doble función, aunando en sus páginas la reproducción de textos literarios con la historiografía, nace –o renace– Mediodía.


ISBN:

9788498955347

La novela corta contemporánea

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 300
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Se ofrece un estudio sobre la novela corta española desde mediados del siglo xx hasta las dos primeras décadas del siglo xxi. Desde las perspectivas histórica y teórica se enfrenta a los veri cuetos de ese género narrativo: tras delimitar el estado de la cuestión, se examina su lugar en las historias de la literatura, sus problemas terminológicos, sus salidas editoriales y sus características propias (como el tratamiento narrativo y descriptivo, tiempos y espacios, temas y personajes, juegos experimentales e intergenéricos). Ilustrada con numerosos ejemplos de escritores contemporáneos, la panorámica se complementa con un primer plano sobre tres autores diferentes en el periodo abarcado: Francisco Ayala, Enrique VilaMatas y Andrés Barba. Se buscará la aguja en el pajar: la novela corta española contemporánea en los recovecos de las historias de la literatura española, tras los espejismos terminológicos del idioma, a través de los pasadizos de la edición literaria y los premios, dentro de los cajones teórico críticos, y todo ello ante la osadía de los textos de los escritores. Se busca esa narración “en tierra de nadie”, como la denomina el escritor mexicano Jorge Volpi en Días de ira (2011), compilación de tres novelas cortas introducida por un valioso “Elogio de la media distancia”: la que existe entre las cincuenta y las ochenta páginas, la que se leería en un día completo, la que no es la de las novelas de los pacientes “maratonistas” como Cervantes o Mann ni la de los cuentos o relatos de los ágiles “velocistas” como Chéjov o Cortázar, aunque la mayoría de ellos la haya recorrido alguna vez y aunque se cierna sobre ella un sempiterno problema de tipo onomástico que obliga a definirla por sus defectos o a dejarla huérfana o expropiada (¿nouvelle, noveleta, novelita…?).
Se ha de advertir la carencia tanto de estudios teóricos como de investigaciones particulares que se centren en aspectos textuales o en escritores de novela corta desde 1950. Tal ausencia se convierte en un acicate para el estudio, al mismo tiempo que revela un complejo síntoma: desvanecido el espejismo de la supuesta ausencia de novelas cortas escritas en España durante los últimos años, se delataría cierto desinterés o descuido en el campo investigador actual, situación que seguramente continuaría disimulando el complejo de inferioridad y de imprecisión que parece dar por asumido todo estudio sobre novela corta.


ISBN:

9788498955330

Teatro Hispánico en los inicios del siglo XXI «Hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso»

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 540
Formato: , 21 x 14 cm.
Precio: 24,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 7/14 días

Los 35 textos reunidos en este volumen, fruto del II Congreso de la Asocia¬ción Internacional de Teatro Siglo XXI (AITS21) que reunió en Strasbourg a 52 participantes —investigadores y creado¬res—, dibujan la cartografía de las orien¬taciones teatrales hispánicas de los quin¬ce primeros años del siglo actual.
Pueden destacarse cuatro grandes características: la irrupción de todas las orientaciones “inter” y “trans” —tex¬tuales, mediales, identitarias, genéricas, culturales—, la emergencia de un grupo nutrido de autoras, dramaturgas y di¬rectoras, el impacto de la crisis del 2008 sobre las estructuras y estéticas teatrales, y la emergencia —pareja de estas tres orientaciones— de nuevas formas del llamado “teatro político”, concepto-mi¬to que necesita una revisión. Dejando de lado el debate de saber si al fin y al cabo todo teatro no es político, las creaciones examinadas invitan a matizar este con¬cepto en las más variadas declinaciones: “teatro implicado”, “teatro ciudadano”, “teatro relacional”, “teatro del disenso”, «teatro de urgencia», “teatro militante”, “teatro comprometido”, “teatro frontal¬mente político”, «teatro sobre la polí-tica», “teatro documentado metadocu¬mental”, “teatro de la visibilización de lo invisible”, “teatro agresivo”; y, conside¬rando las temáticas más recurrentes —que coinciden con los grandes debates de sociedad—: dramaturgias de la memoria histórica, de la inmigración africana, de la crisis, teatro transcultural, teatro queer. Es un teatro que se plantea a cada paso
esta cuestión: ¿cómo puede intervenir el teatro, y el arte en general, en el campo social?
La ambición de este congreso ha sido precisamente reunir a investigadores “implicados” —o sea que se interrogan sobre la utilidad de su investigación— para dialogar con un teatro «inquieto», «ebrio de preguntas» (Richter) que va esbozando y a la vez decontruyendo uto¬pías, distopías, contra-utopías e interro¬gándose sobre «la utilidad de su trabajo». «Mis piezas no pretenden que las cosas son inmutables, sino que podéis cam¬biarlas. Ahí está ya la utopía», declaraba Falk Richter en una entrevista de 2008. Esta es la manera en que los dramatur¬gos, autores, directores cuyas obras y es¬pectáculos se examinan en este volumen conciben su papel de soñadores, poetas y hacedores «inquietos» de utopías.


ISBN:

9788483676677

Un teatro de cordiales fantasías. Estudios sobre Alejandro Casona

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 428
Formato: 23,5 x 16,5 cm.
Precio: 30,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

• Edición de María del Carmen Alfonso García, Raquel Fernández Menéndez y María Martínez Cachero Rojo

Este volumen recoge el conjunto de los trabajos con los que el profesor Antonio Fernández Insuela ha contribuido, desde 1990 hasta la actualidad, a la investigación sobre la figura y la obra de Alejandro Rodríguez Álvarez, Casona, el gran dramaturgo asturiano nacido en 1903 y muerto en 1965, cuya existencia y producción literaria estuvieron, en buena medida, marcadas por el exilio republicano posterior a la Guerra Civil.
Los estudios que aquí se reúnen proyectan una interesante mirada sobre el autor y su producción: trascienden los límites más habituales para indagar no solo en los grandes títulos del escritor —en sí mismos y en su recepción a través de las reseñas publicadas en la prensa del momento—, sino también en aquellos menos frecuentados por la crítica —teatrales y no teatrales—, así como en manifestaciones de carácter más íntimo y personal, a menudo expresadas en cartas y textos de tipo diarístico casi siempre inéditos, que nos acercan a una personalidad compleja que nunca dejó de ser sensible a los rigores del tiempo histórico en que le tocó vivir.

• Antonio Fernández Insuela. Profesor en la Universidad de Oviedo desde el curso académico 1973–1974, desarrolla una labor investigadora de raíz historicista, que, en lo que se refiere a la literatura de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, se concreta en varios proyectos de investigación sobre Alejandro Casona financiados por el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, además de la edición y coedición de varios libros y de la publicación en diversos volúmenes y revistas españolas y extranjeras de una veintena de artículos sobre autores de la citada época, especialmente sobre Alejandro Casona.
Como editor literario publicó los volúmenes Sesenta años después. El exilio literario asturiano de 1939 (Oviedo, Universidad de Oviedo, 2001, 303 pp.) y como coeditor las Actas del Homenaje a Alejandro Casona (1903-1965). Congreso Internacional en el centenario de su nacimiento y Setenta años después. El exilio literario español del 1939. Congreso Internacional celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo el 17, 18 y 19 de noviembre de 2009.
En la actualidad participa a tiempo parcial en los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939, dirigido por el Dr. Manuel Aznar Soler (Universidad Autónoma de Barcelona), y Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil. Parte II: estudio y edición de obras inéditas, dirigido por el Dr. Emilio Peral Vega (Universidad Complutense de Madrid).


ISBN:

978-84-17950-35-4

Manuscritos inéditos de El ruedo ibérico

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 504
Formato: , 21 x 15 cm.
Precio: 24,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El autor de esta edición, Diego Martínez Torrón, considera que El ruedo ibérico, que ha trabajado pormenorizadamente, es la obra más importante de la producción literaria de Valle-Inclán, y seguramente la obra cumbre de la narrativa universal del siglo XX, escrita para lectores y lectoras del siglo XXII... Siendo una obra inacabada, se creía hasta hoy que no existían textos inéditos de ella, pero los que ahora se publican en este volumen constituyen una prueba de que Valle-Inclán consideraba a esta su obra cumbre, y que había seguido trabajando en ella hasta poco antes de su muerte. Los textos inéditos que se recogen vienen a completar situaciones y definición de los personajes de la serie, con escenas verdaderamente impactantes. Se complementan con una selección hecha por el propio Valle de partes de sus textos previamente editados, en un intento de recomponer de modo diferente la prolongación de la serie. Nos encontramos así quizás ante el valioso testamento literario de Valle-Inclán, con una perfecta definición de su compleja ideología y arte literario.
Diego Martínez Torrón. Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba, especialista en literatura española contemporánea, y cervantista, con más de sesenta libros en su haber de ensayo, poesía y narrativa en importantes sellos. Sus planteamientos metodológicos, basados en una perspectiva contenidista que ahonda en la relación entre ideología y literatura, han culminado con sus trabajos sobre esta serie de Valle-Inclán, que se adapta perfectamente a su concepto crítico. Es autor de una edición pormenorizadamente anotada de El ruedo ibérico de Valle-Inclán (2017), y de un extenso trabajo sobre el tema titulado Valle-Inclán y su leyenda. Al hilo de «El ruedo ibérico» (2015), con innovadoras hipótesis interpretativas, que vienen a destacar el valor de esta serie -no siempre entendido-, en toda su dimensión de profundidad y belleza.


ISBN:

9788494780257

Proust, Premio Goncourt «Un motín literario»

Editorial: Ediciones del Subsuelo   Fecha de publicación:    Páginas: 253
Formato: 20 x 13 cm.
Precio: 22,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.


ISBN:

978-3-944244-95-2

Onomástica, Deonomástica y Documentación

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: VI + 314
Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
Precio: 46,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Onomástica, Deonomástica y Documentación es una nueva propuesta del grupo de investigación dirigido por Consuelo García Gallarín, catedrática de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del proyecto de investigación “Deonomástica multilingüe: procesos de lexicalización, internacionalización y variación”.
Tal como indica el título, los capítulos de esta obra están divididos en tres partes. Se trata, de hecho, de tres libros en uno, unidos, eso sí, por un eje temático común: el nombre propio (tanto topónimo como antropónimo).
Las dos primeras partes (Onomástica y Deonomástica) dan cuenta de una rica y valiosa muestra de la presencia de este tipo de léxico en varias lenguas (español, inglés, portugués y vasco). La segunda parte, en concreto, se ocupa de la conversión de los nombres propios en otras categorías de palabras (adjetivos, verbos) o de un tipo de nombre propio en otro tipo de nombre propio (por ejemplo, un antropónimo en un topónimo).
La tercera parte (Documentación) consta de trabajos que inciden en la relevancia de las fuentes documentales contemporáneas para el estudio del léxico onomástico a lo largo de la historia.
Esta obra de seguro captará la atención tanto de los expertos en estos temas como de aquellos no especialistas pero sí interesados en la casuística de las lenguas. Se trata de un volumen que conjuga investigación y divulgación, lo cual siempre es de agradecer.


ÍNDICE

I. Onomástica
1. Jairo Javier García Sánchez: Toponimia antroponímica. Un viaje por la Onomástica
2. Carmen Bravo Llatas y Consuelo García Gallarín: La innovación antroponímica durante la Segunda República
3. María Teresa Barbadillo de la Fuente: Los nombres de los personajes del teatro lírico español desde mediados del siglo XIX hasta mediado el siglo XX
4. Jorge Braga Riera: La traducción inglesa de los nombres de los personajes patentes del teatro calderoniano (siglo XVII versus siglo XXI)
5. Miguel Sanz Jiménez: Hi Man y Little Onion: Las diferentes traducciones de los nombres propios en las novelas de esclavitud norteamericanas
6. Elena Bajo Pérez: El nombre propio en las adivinanzas: usos anfibológicos, progenéricos y metalingüísticos

II. Deonomástica
7. Consuelo García Gallarín: El léxico deonomástico en el discurso científico
8. María Victoria Navas Sánchez-Élez: Deonomástica y tradiciones discursivas en portugués europeo
9. Karlos Cid Abasolo: La deonomástica, una fuente inagotable de riqueza léxica de las lenguas: el caso del euskera

III. Fuentes y documentación para el estudio histórico del nombre propio
10. Juan Carlos Galende Díaz: La Paleografía, ¿ciencia independiente o auxiliar?
11. Nicolás Ávila Seoane: Campo de la Codicología
12. Carlos Rodríguez Díaz: El análisis grafológico como método de conocimiento de la personalidad
13. Mariano García Ruipérez: La descripción de los documentos en España: de los índices a los metadatos. Rastreando sus orígenes
14. Delfina Vázquez Balonga y María Simón: Nombres de pila de expósitos en el hospital de Santa Cruz (Toledo) a finales del siglo XVIII


ISBN:

9788446048008

Clásicos y humanistas ante los neologismos

Editorial: Akal   Fecha de publicación:    Páginas: 320
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 23,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal