logo paquebote
2139 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788418708534

Los placeres de la literatura latina

Editorial: Siruela   Fecha de publicación:    Páginas: 140
Formato: , 21,5 x 14,5 cm.
Precio: 18,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Esta pequeña joya de Pierre Grimal aumenta la pasión por los autores latinos, su lectura es uno de los placeres de la vida».  
Emilio del Río
La literatura latina es, esencialmente, la de la historia de Roma; una literatura rica en espíritu civil que, desde la época republicana y conquistadora hasta el triunfante periodo imperial, se esforzó siempre por definir los valores fundamentales sobre los que se asentaba la afirmación
de su cultura.
De la prosa literaria a la poesía moral y el teatro, de la era augusta a la de los rétores; La identidad esencial de la literatura latina vertebra este delicioso y apasionante recorrido en el que Pierre Grimal, uno de los más destacados divulgadores de la civilización romana, recorre con sabiduría los meandros de las brillantes personalidades individuales ;Virgilio, Horacio, Ovidio, Séneca, Petronio, Tácito, Lucilio, Terencio o Cicerón;, vinculándolos oportunamente con las grandes corrientes ligadas al destino político y espiritual de una de las más esplendorosas civilizaciones de la historia de la humanidad.


ISBN:

978-84-18404-04-7

Breve diccionario de enfermedades (y necedades) literarias

Editorial: Libros del Kultrum   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: Rústica
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Con un domingo aún no del todo desperdiciado por delante, sostengo ante mí un concentrado mejunje de burla mordaz, sátira iconoclasta y atroz sarcasmo que lleva por título Breve diccionario de enfermedades (y necedades) literarias. Anúnciase breve pero antójase de lo más desternillante, y firmado viene por un afamado dislexicógrafo lombardo que atiende al nombre de Marco Rossari, autor despedazado sin clemencia, y a placer, en el delirante prefacio de Edoardo Camurri [...]. Tan solo anticipo una seria dificultad: seleccionar una muestra del texto que no sea brutalmente desopilante.» Pierluigi Battista, Corriere della Sera. De la Biblioteca breve de literatura inútil de Italo Svevo, arriba por fin a nuestros anaqueles el Breve diccionario de enfermedades (y necedades) literarias, en espléndida traducción de José Brown y una inopinada, apócrifa y foruncular Apendicitis hispánica a cargo de la célebre hispanista Hilaria Schwarzenegger. Aciago fue el día en que Marco Rossari, famoso bibliófilo forense y diestro destripador ?con un historial despiadadamente herético y no menos sacrílego?, decidió describir alfabéticamente los males que afligen a la literatura de su país y del universo mundo. El resultado, temerario lector, es el proscrito volumen cuya contracubierta ahora mismo está leyendo usted. No se haga ilusiones porque este diccionario es una sanguinaria escabechina: las vacas sagradas (de Dickens a Eco pasando por Calvino, Ginsberg, Céline, Camilleri o Foster Wallace) mueren como moscas y ni siquiera se salvan las alegorías, los puntos suspensivos o las anáforas. Insistimos: el ilustre doctor procede a una carnicería salvaje con la mejor de las intenciones terapéuticas, pero con estremecedoras consecuencias históricas. Cuando nada es sagrado, cuando hasta Goytisolo, Marsé, Benet, Ferlosio o Marías (hacinados todos en tan hispanófilo apéndice) caen del santoral y se parten la crisma, nuestra fe se derrumba.


ISBN:

978-84-376-4282-6

El espejo empañado «Sobre el realismo y el testimonio (desde la literatura hispanoamericana)»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: Rústica
Precio: 18,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

"El espejo empañado" se centra en la literatura hispanoamericana como constructora de un sentimiento de identidad continental. El libro busca los caracteres identitarios que ha destacado la literatura, tanto de contenido como formales, analiza los conceptos de naturaleza, verdad, veracidad, compromiso y testimonio y somete a crítica la idea de que la característica definitoria de la literatura hispanoamericana sea el testimonio. Una parte del estudio está dedicada a la novela de plantación, que caracterizó la literatura iberoamericana entre 1920 y 1950, pero que fue olvidada con la llegada del llamado boom, y posteriormente por los libros del testimonio directo. Concluye con una reflexión sobre el espíritu genesiaco de la literatura, independientemente de su significación política.


ISBN:

9788417425883

Flaubert y el viaje a Oriente «La fuente de todos los sueños»

Editorial: Fórcola   Fecha de publicación:    Páginas: 268
Formato: , 21 x 13 cm.
Precio: 26,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Entre octubre de 1849, cuando apenas contaba veintiocho años, Gustave Flaubert (1821-1880), para quien Oriente era ya un mito, la fuente de todos los sueños, plagado de pirámides, camellos, odaliscas y ruinas, inició el viaje de sus sueños: durante dos años, y acompañado de su amigo el escritor, viajero y fotógrafo Maxime Du Camp, Flaubert tuvo la oportunidad de conocer directamente todo aquello con lo que había soñado desde su infancia, en un particular Grand Tour que le llevó a Egipto, incluyendo una travesía por el Nilo, a Tierra Santa, Constantinopla, la Grecia clásica y finalmente a Italia, en un periplo que duró dos años, hasta junio de 1851. Fue un viaje extraordinario –no sólo porque se realizó justo en el momento en el que se estaba extinguiendo el viaje romántico –que daría paso al turismo masivo, con todos sus inconvenientes–, sino porque fue el que produjo las primeras imágenes fotográficas que se tomaron de los principales restos arqueológicos de Egipto –visitados apenas unos años antes por Vivant Denon, el padre de la egiptomanía y responsable de la Colección egipcia del Museo del Louvre– gracias al intrépido Du Camp. Los dos amigos, protagonistas de esta historia, vieron cómo su vida quedaba marcada para siempre por su experiencia en Oriente. A lo largo del viaje, Flaubert mantuvo una actividad literaria constante, plasmada tanto en su numerosa correspondencia –que mantuvo con su madre, su hermano Achille, su tío Parain, el doctor Jules Cloquet o su amigo Louis Bouilhet–, como en sus notas de viaje, en numerosos cuadernos –la fuente más inmediata de sus aventuras e impresiones–, que revisadas y modificadas literariamente conformarían más tarde su Viaje a Oriente, publicado póstumamente.


ISBN:

9788417425913

Mi vecino Montaigne

Editorial: Fórcola   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: , 21 x 13 cm.
Precio: 21,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El poeta, ensayista y narrador Juan Malpartida, en este libro singular, se introduce en la vida y en la obra del gran escritor francés Montaigne, siendo fiel a la premisa misma del ensayo: probar. En su visita a la torre de este peculiar vecino, el autor dialoga implícita o explícitamente con otros lectores de Montaigne –Azorín, Ortega y Gasset, Jorge Edwards, Marc Fumaroli o Jean Starobinski–, construyendo así un ensayo narrativo sobre el arte de ensayar, realizado desde dentro, desde el desafío continuo que supone la alianza de la reflexión y la recreación.


ISBN:

978-84-376-4255-0

Molière «El nacimiento de un autor»

Editorial: Cátedra   Fecha de publicación:    Páginas: 540
Formato: Rústica
Precio: 30,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta biografía trata de presentar al Molière que conocieron sus contemporáneos más allá del mito edificado sobre diversas leyendas (marido celoso y malhumorado, soñador y melancólico, actor dotado solo para la comedia, enfermo crónico), que todavía hoy componen su retrato.
Para poder conocer la figura del hombre, el actor itinerante, el audaz director de teatro, el creador ingenioso, hace falta bucear en testimonios desconocidos, documentos olvidados que ayuden a reconstruir la figura del hombre, de su familia, de una compañía de teatro excepcional, de un artista que llegó a ser favorito de Luis XIV, que nos puedan aclarar las luces y las sombras del gran autor cómico.


ISBN:

978-84-18387-73-9

Flaubert y el Quijote «La influencia de Cervantes en Madame Bovary»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 292
Formato: Bolsillo
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Esta historia literaria explora la pasión de Gustave Flaubert por el Quijote, y su intensa relación personal y artística con la obra cervantina. Cervantes impactó la vocación, ambición y visión del escritor francés hasta tal punto que Flaubert reconoció, mientras escribía su novela Madame Bovary, que «Encuentro todos mis orígenes en este libro que me sabía de memoria antes de aprender a leer: Don Quijote». Basándose en un estudio detallado de los paralelos entre ambas novelas, sus respectivos contextos literarios, y la amplia correspondencia de Flaubert, la autora explica cómo Flaubert descubrió, gracias a Cervantes, cómo curar su miedo al fracaso y lograr crear la novela rompedora que definiría su carrera. Según el Forum for Modern Language Studies de la Universidad de Oxford, este ensayo de Soledad Fox Maura es «muy ameno, y ofrece un entendimiento refrescante del punto de vista narrativo de Flaubert, su uso de la ironía, y sus prioridades estéticas. Revela la profunda deuda que tenía con los legados literarios europeos, sobre todo en épocas de censura estricta». Flaubert y el ?Quijote? es un estudio clásico de la literatura comparada, y una obra de referencia sobre los autores. Esta es la primera vez que se publica en castellano.
«[...] Soledad Fox Maura construye así una poética de la novela que, por encima del tiempo, toma como fundamento a Cervantes y a Flaubert. Flaubert se rebela contra las sonoridades vacías del sentimentalismo; Cervantes, contra las novelas caballerescas. [...] Así que Soledad Fox Maura imagina a Cervantes y Flaubert como dos escritores de similar talante moral y poético, contemporáneos entre sí, contemporáneos nuestros, para proponer implícitamente un modelo de escritor, atemporal pero absolutamente de ahora mismo: innovador, liquidador de obras gastadas (caballerescas o sentimentales, por ejemplo), repetitivas, caídas en la convención, insustanciales, no peligrosas para la sociedad como temen algunos moralistas, sino para la propia literatura, al negarle su poder principal: el poder de decir la verdad.»
Justo Navarro, La Revista de Libros
Soledad Fox Maura ocupa la Cátedra V-Nee Yeh de Literatura Española y Comparada en Williams College en Massachusetts (USA). Es doctora en Literatura Comparada por la City University of New York. Ha sido investigadora visitante en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, y fue Senior Research Fellow de la comisión Fulbright. Es la autora de las biografías Ida y vuelta: La vida de Jorge Semprún (2016), Connie. Biografía de Constancia de la Mora, aparecida en esta misma editorial en 2017, y la edición inglesa de esta obra, Flaubert and Don Quijote: The Influence of Cervantes on Madame Bovary, publicada en Estados Unidos en 2009. Su biografía de Jorge Semprún se ha publicado también en Francia (en la serie «Grandes Biographies» de Flammarion) en Inglaterra, y en Estados Unidos en 2018. Ha publicado numerosos estudios y artículos sobre literatura, el exilio republicano, y las relaciones entre Estados Unidos y España durante la Guerra Civil. Ha participado en coloquios y seminarios en Oxford, la London School of Economics, Harvard University, New York University, el CSIC, Trinity College (Dublín), la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, el Centro Internacional Antonio Machado, y la Universidad de Salamanca. Ha sido entrevistada por la BBC, varios programas de radio en Francia y España, El País, El Mundo, Ínsula y The New Yorker.


ISBN:

9788449338045

El susurro del lenguaje «Más allá de la palabra y la escritura»

Editorial: Paidós   Fecha de publicación:    Páginas: 432
Formato: , 21 x 13,5 cm.
Precio: 21,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El susurro denota un ruido límite, un ruido imposible, el ruido de lo que, por funcionar a la perfección, no produce ruido; susurrar es dejar oír la misma evaporación del ruido: lo tenue, lo confuso, lo estremecido se reciben como signos de la anulación sonora. Y en cuanto a la lengua, ¿ìede susurrar? Como palabra parece ser que sigue condenada al farfulleo; como escritura, al silencio y a la distinción de los signos: de todas maneras siempre quea demasiado sentido para que el lenguaje logre el placer que sería el propio de su materia. Pero lo imposible no es inconcebible: el susurro de la lengua constituye una utopía. ¿Qué clase de utopía? La de una música del sentido. La lengua, susurrante, confiada al significante en un inaudito movimiento, desconocido por nuestros discursos racionales, no por ello abandonaría un horizonte de sentido: el sentido, indiviso, impenetrable, innominable, estaría, sin embargo, colocado a lo lejos, como un espejismo… el punto de fuga del placer. Es el estremecimiento del sentido lo que interrogo al escuchar el susurro del lenguaje, de ese lenguaje que es, para mí, hombre moderno, mi Naturaleza.


ISBN:

978-84-8367-709-4

Escritoras latinoamericanas «De la mímica subversiva a los discursos contestatarios»

Editorial: KRK   Fecha de publicación:    Páginas: 568
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 34,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Escritoras latinoamericanas: De la mímica subversiva a los discursos contestatarios traza una genealogía de la escritura de mujer dentro de los contextos culturales e ideologías feministas hasta fines del siglo XX. Durante el siglo XIX, frente a una hegemonía masculina creadora de formatos literarios, discursos e imaginarios, la única alternativa estética de las escritoras fue la imitación agregando márgenes y cuestionamientos en una mímica subversiva que denunció el lugar subalterno de la mujer. Esta estrategia escritural dio paso en el siglo XX a reapropiaciones y a la inscripción del cuerpo como plataforma de procesos de subjetivación y de un discurso de la sexualidad desde una perspectiva femenina que además cuestionó los paradigmas androcéntricos de la heterosexualidad, la identidad y el saber.
Entre los hitos literarios analizados, se destacan: las injustas diferencias de género (Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juana Manuela Gorriti, Rosario Castellanos), la legitimación del cuerpo como signo identitario (Teresa de la Parra, María Luisa Bombal, Armonía Somers, Rosario Ferré), la autonomía social y cultural (Mercedes Valdivieso) y la inscripción de un discurso lesbiano (Reina Roffé, Irene González Frei).

-- Lucía Guerra es investigadora en la Universidad de California, Irvine. Entre sus libros de crítica destacan: Mujer, cuerpo y escritura en la narrativa de María Luisa Bombal, Texto e ideología en la narrativa chilena, La mujer fragmentada: Historias de un signo (Premio Casa de las Américas, 1994), Mujer y escritura: Fundamentos teóricos de la crítica feminista; Ciudad, género e imaginarios urbanos en la narrativa latinoamericana y La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano (Premio Casa de las Américas, 2013). Es autora de los siguientes libros de ficción: Más allá de las máscaras, Frutos extraños (Premio Letras de Oro, usa, 1991 y Premio Municipal de Literatura, Chile, 1992), Muñeca brava, Los dominios ocultos, Las noches de Carmen Miranda, Las pistas de Lucifer, Travesías del hombre lobo y Con voz de sombra: Crónica de un duelo. Sus novelas y cuentos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.


ISBN:

978-84-18387-69-2

Cenizas y misterio «Escritos sobre Francisco Brines»

Editorial: Renacimiento   Fecha de publicación:    Páginas: 188
Formato: Bolsillo
Precio: 16,89
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«Solamente escribo cuando siento una necesidad absoluta de desvelar una emoción que está ahí y que pide ser desentrañada». Estas palabras de Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) corresponden a la entrevista «Ningún hombre es feliz», una de las más largas e interesantes de las concedidas por él, y que por vez primera se recoge íntegramente en este libro. Junto a estas confidencias literarias, el lector hallará, entre otras cosas, la descripción actualizada de toda la obra poética de Brines («Espejo ciego») y el estudio iluminador de las zonas más complejas y menos atendidas hasta hoy de su admirable y rica producción, como es el caso de su sátira («A debida distancia») o de su poesía metafísica («Tres poemas crípticos») o de su sabia y sutil teoría poética («Poesía de la incertidumbre»). Acogidas bajo el título de Cenizas y misterio, inspirado en un verso en el que el poeta interpela a la condición humana, estas páginas se ofrecen tanto como una nueva vía de aproximación a su obra como un homenaje, desde la admiración y el reconocimiento, al desvelador de emociones esenciales y necesarias que es el gran poeta Francisco Brines, cuando se le acaba de conceder muy merecidamente el Premio Cervantes 2020.
Alejandro Duque Amusco. Poeta y crítico. De origen sevillano (1949), pasó en Sevilla su infancia y juventud, y todo el paisaje sureño está muy presente en su poesía más lírica. Cursó en Barcelona estudios de Filología Hispánica, y obtuvo la licenciatura en 1975 con un trabajo sobre La obra poética de Francisco Brines, la primera tesina dedicada al poeta valenciano por una universidad española. En 1985 se doctoró con una tesis sobre Vicente Aleixandre, del que ha publicado sus Obras completas y numerosos ensayos. Su primer libro de poesía, Esencias de los días, de 1976, se inscribe dentro de una línea estética de pureza y sensorialidad que siempre le ha caracterizado. En 1994 el gobierno de Lituania le invita a participar en el «Festival internacional de la Poesía» que se celebra anualmente en dicho país. Meses después obtiene con Donde rompe la noche el Premio Loewe de Poesía, con un jurado presidido por Octavio Paz. En 2017 apareció Jardín seco, bajo el sello editorial de Renacimiento, y en 2021 se anuncia la antología de toda su poesía preparada por José Corredor-Matheos, Noche escrita, en esta misma editorial. En 2017 se le concedió desde Italia el Premio Alfonso Gatto por toda su obra poética.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal