logo paquebote
1712 libros encontrados buscando Materia: Libros de filología y teoría literaria

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

9788417088637

Granta 7. Resistencias

Editorial: Galaxia Gutenberg   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: , 21 x 14,5 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Me rebelo, luego existimos. Aunque hace treinta y tres siglos los sumerios ya habían acuñado la frase gul-ban-da-gigâ-ni, que significa 'obstinadamente ella se niega'. Como Lilith, que rechazó a Adán en los albores del tiempo mítico, en parte porque rechazaba la postura sometida que Adán le exigía para copular, y no quería renunciar a un conjunto de, digamos, derechos. Y luego viene Eva, y sabemos que escogió el conocimiento a pesar del castigo divino. La rebelión original, la lucha prometeica contra las condiciones de la existencia, fue un 'no' femenino. Las palabras son actos de gracia y quien atenta contra la verdad mutila la justicia. Resistir es una palabra de nuestro tiempo. La prensa no es veraz sólo porque es revolucionaria; será revolucionaria sólo si es veraz; un escritor 'no puede servir a los que hacen la historia; debe servir a los que están sujetos a ella' decía Camus. Exploramos la creciente marea de resistencias en la estela de Tolstói y Thoreau, hablando por quienes no pueden hacerlo. Un elenco de escritores consideran sus luchas, desde las íntimas -la página en blanco, la enfermedad- a la noción de amistad en la era de Facebook, la hibris en el trato a la vida sensible, el medioambiente, las ideologías tiránicas, o las pasiones de la carne. Comienza Margaret Atwood en el Ártico lamentando el deshielo: 'Cuando uno no puede fiarse del hielo, ¿de qué puede fiarse?' y concluye Jonathan Franzen con un viaje a los portentosos paisajes congelados de la Antártida. Entre los polos, las voces rebeldes de Alejandra Costamagna, Héctor Abad Faciolince, Israel Centeno, Marta Eloy Cichocka, Miguel Ángel Hernández, Daniel Gascón y Albert Lladó, entre muchos otros.


ISBN:

9788417088019

Ya sabes que volveré «Tres grandes escritoras asesinadas en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum»

Editorial: Galaxia Gutenberg   Fecha de publicación:    Páginas: 180
Formato: , 21 x 13 cm.
Precio: 18,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Si en su aclamado libro Por las fronteras de Europa (Galaxia Gutenberg, 2015), un 'atlas espiritual' en palabras de Claudio Magris, Mercedes Monmany hacía un repaso exhaustivo de la literatura europea de los siglos xx y xxi, en Ya sabes que volveré, se centra en la literatura, tanto de ficción como memorialística y testimonial, de lo que fue el Holocausto. Y para ello, escoge tres grandes autoras que murieron en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum. A través de sus destinos, distintos en sus orígenes pero emparentados al final por la barbarie, Monmany traza la desaparición de gran parte de la intelectualidad europea y de la tradición de la modernidad judía que tanto conformó la identidad del continente desde Spinoza hasta la irrupción de los totalitarismos. Pero al mismo tiempo, describe su imbatible voluntad de vivir, su preocupación por los demás, su optimismo reflejado en el título del volumen, 'Ya sabes que volveré', como decían una y otra vez en sus correspondencias. Las tres autoras se habían asignado una misión: preservar a la humanidad en su conjunto. 'No podemos convertirnos ni en bestia ni en árbol, no podemos y los SS no consiguen que lo logremos', escribió Robert Antelme, él también detenido en Buchenwald y en Dachau. Y este libro explora, con un gran bagaje de lecturas y una sensibilidad exquisita, esa determinación en no dejarse vencer ni derrumbar, el heroísmo de seguir afirmando, en medio de la barbarie, como hizo Etty Hillesum 'que esta vida es bella y está llena de sentido. A cada instante'.


ISBN:

978-84-947772-1-9

Conversaciones con Antonio Machado «Caminos sobre la mar»

Editorial: Confluencias   Fecha de publicación:    Páginas: 112
Formato: Rústica, 17 x 10,5 cm.
Precio: 12,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Por primera vez reunidas, todas la conversaciones con uno de los grandes de la poesía española.
Un Antonio Machado del siglo XXI. Eso es lo que podemos vislumbrar en este volumen despojándolo en buena parte de esa confusa imagen que hemos heredado de hombre recluido y retirado en su cátedra de francés en ciudades andaluzas y castellanas, ajeno a los vaivenes sociales y políticos. Al contrario: fue siempre un gran luchador, y sorprende la cantidad de adhesiones, actos, manifiestos y proclamas incendiarios que secundó con su firma. Simplemente, el propio poeta confesó que su mayor defecto era «la distracción. Me equivoco, me confundo, me pierdo, me olvido».
Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, de corte modernista (como la de su hermano Manuel), evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Fue uno de los distinguidos alumnos de la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.


ISBN:

9788417044763

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura

Editorial: Almuzara   Fecha de publicación:    Páginas: 368
Formato: 24 x 15 cm.
Precio: 19,95
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿Sabías que Esquilo tuvo la muerte más tonta de la Historia, que la lengua de Cicerón acabó colgada en el Foro de Roma, que Dante se dormía en mitad de una frase y Maquiavelo no era tan «maquiavélico»? Pero aquí no acaban las jugosas historias de los grandes maestros de la literatura. Casi nadie recuerda que Jonathan Swift anticipó las computadoras de Silicon Valley, que a Victor Hugo le apasionaban los toros, que Larra se enamoró de la amante de su padre, que Valle-Inclán mantuvo una intensa amistad con el hombre que le arrebató un brazo, que H.G. Wells era un distinguido ladrón de sombreros... o que unos sencillos pollos salvaron la vida del mítico Truman Capote. «La técnica de Cicerón era tal que, al estilo de los antiguos sofistas griegos, era capaz de defender una postura y, 15 minutos después, la contraria».
A los escritores se les juzga por sus obras, pero nunca está de más conocer a las personas que se ocultan detrás de la pluma. En estas páginas encontramos —por riguroso orden cronológico— la «Cara B» de la Literatura Universal. Las grandezas y las viles miserias cotidianas de los reverenciados autores que estudiamos, leemos y admiramos. Abordar este libro puede variar nuestra forma de disfrutar y entender la literatura, al tiempo que logra arrancarnos un buen puñado de sonrisas.
«Un maestro en el viejo arte de instruir deleitando». Miguel Ángel Almodóvar.
«Gracias a Lorenzo Gallardo y sus amigotes escritores he convertido mis viejos libros de historia de la literatura en combustible para la barbacoa». Carlos Faemino


ISBN:

978-3-944244-54-9

Performing the King Divine. The Early Modern Spanish Aulic Festival

Editorial: Reichenberger   Fecha de publicación:    Páginas: 312
Formato: Hardcover, 24 x 16,5 cm.
Precio: 78,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 5 días.

Performing the King Divine proposes a framework for the systematic consideration of early modern festivals in the Spanish courts as a coherent phenomenon of ritual performance for the creation of a divine image of royal power using a historical, artistic, literary and anthropological approach. Starting with medieval examples that convey the ruler’s physical proximity to the divine, and ending with the identification of the ruler with the divine during the reign of the last Spanish Habsburg monarch Charles II, this study looks at the evolution of the discourse that represents the Habsburg dynasty’s divinely inspired imperial rights by means of performance within the cultural context of the productions.

TABLE OF CONTENTS
Acknowledgements
Introduction
1. Self Fashioning through Performance: From Church to Palace
2. Importing the Habsburgs’ Language of Empire: the Golden Age, Chivalry and Fabulous Genealogies
3. Philip III’s Dynastic Performance of Habsburg Policy: The Masque of Valladolid 1605
4. Court Actors and Court Stages under Philip III and Philip IV
5. The Golden Age at the Court of the King of Spain
6. Performing the King Divine
Conclusion
Works Cited
Index


ISBN:

9788498951929

`Poesía y Posguerra en España «relaciones literarias, culturales y sociales»

Editorial: Visor    Páginas: 180
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 15,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

¿ Qué hace actual a un o una poeta y a su literatura? ¿Por qué nos interesamos por él o ella? ¿Qué proporciona en sus textos valor intelectual y placer estético, capacidad de reflexión e incluso orientación moral y política? La respuesta dependerá de la concepción de la poesía en la que nos situemos. ¿Y de qué modo altera esas preguntas y esas respuestas el hecho de que la producción poética de la que hablamos se desarrollase bajo una dictadura?
Este libro se desarrolla en un constante y fructífero diálogo interdisciplinar entre la poesía y la filosofía, la sociología y los estudios culturales, la teoría de la literatura y los estudios de género. El equipo que ha desarrollado la investigación tiene, de manera coherente con ese enfoque, formación y trayectorias diversas y multidisciplinares, además de internacionalizadas. Pero los autores y autoras no se han limitado a utilizar estos enfoques metodológicos sino que han aprovechado y combinado los útiles que cada uno de ellos aporta para realizar un examen crítico del patrón poético español bajo el franquismo.
Se trata de una indagación literaria y sociofilosófica que intenta describir las posiciones de los agentes que protagonizan esta historia, a la vez que aplicar los métodos de la historia cultural y la sociología de los intelectuales al ámbito de la poesía.
Se ha intentado que los temas tratados en los diferentes capítulos abarquen todo el arco temporal del franquismo, de manera que el volumen ofrezca una visión completa y rica. Escritos de manera clara y rigurosa, los trabajos que aparecen en este volumen intentan, respetando las cronologías específicas de los ámbitos poético y político, comprender de qué modo la Guerra Civil afectó a la poesía española, cómo se reestructuró de nuevo el campo literario y los puntos de vista de los protagonistas de esta historia.


ISBN:

9788498951875

Hacia la creación de una culturae identidad nacionales: Azorín y su lectura de los clásicos

Editorial: Visor   Fecha de publicación:    Páginas: 250
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

El presente libro propone una novedosa interpretación de Lecturas españolas (1912), Clásicos y modernos (1913), Los valores literarios (1914) y Al margen de los clásicos (1915), cuatro obras del escritor José Martínez Ruiz, Azorín, dedicadas fundamentalmente al ejercicio de la crítica literaria.
Después de unos años enfrascado en la tarea de comentar casi a diario la actualidad política española en periódicos como ABC, Diario de Barcelona o El Pueblo Vasco, Azorín retomará la que fue sin duda su ocupación predilecta. Con la publicación de estas cuatro obras (también conocidas como «tetralogía crítica»), el escritor de Monóvar se propondrá sentar las bases de una nueva identidad nacional, de un nuevo «ser español» (Volksgeist) capaz de satisfacer las demandas de modernidad de las nuevas generaciones y de aportar valores y modelos dignos de imitación para el futuro. Así lo había manifestado en la nota introductoria a Lecturas españolas, al reconocer explícitamente que le había guiado «una curiosidad por lo que constituye el ambiente español». De igual forma, Azorín aspiraba a demostrar su valía en el campo de la crítica y a reivindicar su figura pública después de ver cómo quedaba ensombrecida debido, fundamentalmente, a su decisión de convertirse en diputado conservador a Cortes de la mano de Antonio Maura, una de las figuras más controvertidas del primer tercio del siglo XX español. Y todo ello a pesar de haber cosechado, hacía no tanto, notables éxitos con la publicación de obras emblemáticas de la estética modernista como La voluntad (1902), Los pueblos (1905) o La ruta de don Quijote (1905).


ISBN:

9788417048334

EÑE 51 «LO ÚNICO QUE NACE»

Editorial: La Fábrica   Fecha de publicación:    Páginas: 116
Formato: 22 x 14,7 cm.
Precio: 9,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Este mes Sergio del Molino reflexiona acerca del prestigio social de la literatura, que en las décadas pasadas era incuestionable y que en nuestro tiempo empieza a estar sujeto a dudas. Pero siempre hay un grupo de devotos que siguen encontrando en la literatura un espacio para entender la vida.


ISBN:

9788433964168

La utilidad del deseo

Editorial: Anagrama   Fecha de publicación:    Páginas: 384
Formato: 21 x 14 cm.
Precio: 20,90
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Los hermanos Grimm ampararon sus cuentos bajo el lema: «Entonces, cuando desear todavía era útil.» Hubo una remota arcadia en la que las hadas recompensaban la esperanza. Novelista, dramaturgo, autor de cuentos infantiles, Juan Villoro entiende la lectura como un regreso al momento esquivo y meritorio en que el placer tiene su oportunidad.
La utilidad del deseo prosigue la aventura iniciada en los libros de ensayos Efectos personales y De eso se trata, también en Anagrama. En esta nueva escala, Villoro se ocupa, entre otros temas, de la inagotable isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol, el arte de condenar de Karl Kraus, la empatía de la pluma con el bisturí, la fábula de la conciencia de Peter Handke, las insólitas semejanzas entre los incomparables Ramón López Velarde y James Joyce, los enigmas de la traducción, la tensión entre verdad y mentira en Gabriel García Márquez y las cartas privadas de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Manuel Puig; lo hace con un rigor y una hondura siempre aliados a una gozosa fluidez. Rodrigo Fresán ha señalado que las raíces de un escritor no están en el suelo sino en las paredes: son los libros que ha leído. Este volumen abre las puertas de una casa para conocer el revés de una trama: las lecturas que han formado a un autor; un autor, Juan Villoro, que en La utilidad del deseo despliega una mezcla triunfal de erudición, inteligencia y originalidad de mirada que contagia al texto (y al lector) del mismo apasionamiento que ha llevado a escribirlo.


ISBN:

978-84-16830-83-1

Atlas de literatura universal

Editorial: Nórdica   Fecha de publicación:    Páginas: 196
Formato: Cartoné
Precio: 29,50
Añadir a la cesta
Próxima publicación. Se lo enviaremos tan pronto como aparezca.

Marta Sanz, Julio Llamazares, el historiador Carlos Martínez Shaw, el director teatral Ignacio García May, entre otros, presentan un clásico de la literatura que les resulta afin a su contexto creativo.Acompaña a cada uno de los textos un mapa que refleja en dibujos el discurrir de su argumento para componer, a la postre, un fresco sobre la historia de la literatura.
El libro ha sido coordinado por el catedrático de la UAM Pedro García Martín y cuenta con un soberbio trabajo gráfico de Agustín Comotto.
35 obras conforman estre atlas, desde el Poema de Gilgamésh a Cien años de soledad.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2017 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal