LIX+338 pp.+1 h. Buena encuadernación en media piel con nervios conservando las cubiertas originales. 24,5x17,8. C.S.I.C. Edit. Gómez. Madrid, 1962.
LIX+338 pp.+1 h. Buena encuadernación en media piel con nervios conservando las cubiertas originales. 24,5x17,8. C.S.I.C. Edit. Gómez. Madrid, 1962.
Juguete cómico-lírico en tres actos original. Verso. Intonso. 201 pp.+3 hh. 19,3x12,8. Editorial Pueyo. Madrid, 1919.
Pedro Muñoz Seca se convirtió durante los años 20 y 30 del siglo XX en uno de los autores con más éxito y más representativo del teatro de principios de siglo. En el teatro de Muñoz Seca se va perfilando una peculiar forma de hacer comedia: el astracán o astracanada, subgénero que exagera y deforma hasta lo increíble los rasgos cómicos utilizando todo tipo de recursos con el único fin de hacer reír. Ni la férrea crítica de su tiempo ni la posterior niegan el ingenio, la gracia inimitable, la capacidad de comunicación y su dominio de la “carpintería teatral” en la que fue un auténtico maestro. La gran aportación del teatro de Muñoz Seca está en la ruptura que supone el astracán y en el precedente del teatro del absurdo que se desarrollará en la posguerra española gracias a figuras como Miguel Mihura y Jardiel Poncela.