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1346 libros encontrados buscando Materia: Libros de Filosofía

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9788477029267

Parerga y Paralipomena «Escritos filosóficos sobre diversos temas»

Editorial: Valdemar   Fecha de publicación:    Páginas: 1120
Formato: 22,5 x 15,5 cm.
Precio: 42,40
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El carácter sarcástico y la lengua viperina de que hacía gala Arthur Schopenhauer (1788-1869), tan ajenos a la filosofía académica, le dieron fama de fustigador de prejuicios, costumbres y dogmas. Pero esta imagen popular no ha logrado eclipsar la enorme profundidad y rigor de su pensamiento. Schopenhauer, gurú del «pesimismo humanista», estaba convencido de que la filosofía surge del dolor de la existencia, dolor que se mitiga con una vida serena y meditativa. Parerga y Paralipómena (1851) ?algo así como «fragmentos y añadidos»? se publica por primera vez íntegra en España, según la edición de «última mano» del filósofo. La obra con la que Schopenhauer alcanzó fama y reconocimiento reúne una heterogénea miscelánea de pensamientos que tratan de desarrollar en muy diversos campos la idea central recogida en su obra principal: El mundo como voluntad y representación (1819). El volumen se divide en dos partes. La primera incluye una serie de ensayos, como su historia de las teorías sobre lo ideal y lo real, fragmentos sobre la historia de la filosofía, o su popular opúsculo Aforismos sobre el arte de saber vivir, una filosofía práctica de la vida para el individuo moderno. En la segunda encontraremos una serie de anotaciones y aforismos que recogen desde textos puramente filosóficos hasta opiniones y teorías sobre muy diversos temas (la religión, el suicidio, los colores...) Para el filósofo e historiador austriaco Egon Friedell, el pensamiento de Schopenhauer, más que un sistema filosófico, constituye una obra de arte.


ISBN:

9788430984008

Johannes Althusius y el nacimiento histórico del contractualismo

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 656
Formato: 20 x 13 cm.
Precio: 28,50
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El nombre Johannes Althusius ha sido prácticamente olvidado. Y esto pese a ser -o acaso precisamente por ser- un alemán. En la historia de la ciencia del Estado se acostumbra a hablar poco de las aportaciones de escritores alemanes en épocas anteriores a las hazañas espirituales del genial Samuel Pufendorf, las cuales, éstas sí, son imposibles de ser silenciadas. Se da por sentado que, hasta entonces, si pasamos por alto el influjo, realmente inmenso, pero solo indirecto, de los reformadores alemanes sobre la doctrina del Estado, la participación de los alemanes en las enconadas luchas de las ideas políticas ha sido muy escasa.


ISBN:

TEOXLIII2021

Teorema, XL-III, 2021

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 166
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 20,00
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SUMARIO:
• Artículos/Articles
S. Tümkaya, ?Churchland, Nagel, and Their Severe Critique ?of Folk Psychology
A. Massolo, ?Pluralismo lógico, normatividad y equilibrio reflexivo
J. Anta, ?Sympathy for the Demon: Rethinking Maxwell’s Thought Experiment ?in a Maxwellian Vein
J. Ruiz Fernández, ?Wittgenstein y la recusación de la fenomenología
A. Oya, ?Charles S. Peirce’s Natural Foundation for Religious Faith
J. López Lloret, ?Adam Smith y la hipótesis del desarrollo

• Nota Crítica/Critical Notice
V. M. Longa, ?¿Dictadura o democracia? Sobre el alcance explicativo de los genes ?(Miguel Pita, El adn dictador. Lo que la genética decide por ti)

• Revista de Libros/Book Review
P. Cheyne, A. Hamilton and M. Paddison (eds.), ?The Philosophy of Rhythm: Aesthetics, Music, Poetics, by Pablo Seoane Rodríguez
C. Saborido, ?Filosofía de la medicina, por Emilio Cáceres Vázquez


ISBN:

978-84-8367-725-4

Ensayos filosóficos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 440
Formato: Tapa dura, 17 x 24 cm.
Precio: 24,95
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• Prólogo de José Beltrán Llavador.
• Edición de Daniel Moreno Moreno.

En estos Ensayos filosóficos se reúnen catorce textos de George Santayana, siete de los cuales estaban inéditos en castellano; los demás estaban publicados en Revista de Occidente y en Limbo. Boletín Internacional de Estudios sobre Santayana. En conjunto, recogen el armazón técnico del sistema filosófico de madurez de Santayana y muestran dos de sus aplicaciones más directas: una historia de la filosofía diferente y un modo de leer a sus contemporáneos nada liviano. De ahí que se incluyan seis notas críticas sobre otros tantos libros de W. James, G. L. Dickinson, J. Dewey, S. Freud, F. H. Bradley y O. Spengler; además de un «diálogo en el limbo» donde se compara, con el característico humor santayaniano, el idealismo griego y el idealismo alemán.
El hilo conductor de estos ensayos lo constituye el paso de la teoría del conocimiento a la ontología. Aquí se encuentra la teoría del símbolo y las referencias a la teoría de la relatividad de A. Einstein presupuestas en Escepticismo y fe animal (1923), así como los distintos sentidos que Santayana distingue en la palabra es, auténtica base conceptual de sus Reinos del ser (1927-1942). Sin olvidar el sentido de es propio de la conciencia, que tan importante es para resolver las paradojas de la filosofía de la mente.

• Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, que ha pasado a la historia de la filosofía y de la literatura con el nombre de George Santayana, nació en Madrid, en 1863. A los nueve años viajó a Boston, donde residía su madre, para recibir educación norteamericana. Graduado en Harvard, enseñó allí filosofía junto a William James y tuvo como alumnos a personalidades de la talla de T.S. Eliot y Wallace Stevens. Sus primeras obras, Sonetos y otros versos, Lucifer, fueron libros de poesía. En La vida de la razón, obra cumbre en cinco volúmenes (1905-1906) de su época de Harvard, sistematizó Santayana su filosofía de la cultura. Antes de ella escribió El sentido de la belleza (1896), y después Tres poetas filósofos: Lucrecio, Dante, Goethe (1910). En 1912, tras recibir la herencia de su madre, abandona la enseñanza y se instala en Europa,viviendo sucesivamente en Oxford, París y Roma, ciudad en la que fija su residencia y donde morirá en 1952.
Ya instalado en Europa, sostuvo en una obra de increíble originalidad, Escepticismo y fe animal (1923), que la realidad del mundo exterior es materia de fe y no de conocimiento. Tras Diálogos en el limbo (1925), aparecerá su segunda obra cumbre, Los reinos del ser, en cinco nuevos volúmenes (1927-1940), en los que Santayana redujo la mente a una propiedad emergente de la materia y discriminó la realidad específica de las esencias.
En 1936 dió a la imprenta su única y mítica novela, El último puritano, considerada una de las mejores Bildungsroman de la literatura de todos los tiempos. Su autobiografía Personas y lugares, aparecida desde 1944 en tres volúmenes (el último de ellos póstumo), es también una de las mejores obras de este género publicadas en Norteamérica.


ISBN:

9788430983865

Nietzsche frente a Habermas «Genealogías de la razón»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 168
Formato: , 23 x 15,5 cm.
Precio: 17,50
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El libro desvela una apasionante confrontación: la que se produce entre Nietzsche y Habermas, entre la genealogía de la razón corporal y la de la razón comunicativa. En su última etapa Habermas descubre explícitamente que en los orígenes de la razón se encuentra la imaginación religiosa y que las huellas de lo sagrado perduran hasta en la razón moderna, cuyo déficit motivacional reclama los vínculos religiosos.
Tanto Nietzsche como Habermas reconstruyen la gestación histórica de la razón a partir de la experiencia vital y su progreso mediante procesos de aprendizaje, que han conducido a una religión racionalizada en la perspectiva de Habermas y a una experiencia trágica en el diagnóstico cultural de Nietzsche.
El principal déficit de Habermas consiste en no haber planteado la auténtica encrucijada entre Kant y Nietzsche. Porque la genealogía nietzscheana ofrece una alternativa a la racionalización de los contenidos religiosos, en especial del cristianismo, a partir de la experiencia trágica del nihilismo contemporáneo.
¿Qué tipo de hombre hay que "criar" para superar la "muerte de Dios" y el falso "progreso" de la democratización gregaria? ¿Basta encontrar el sentido de la vida mediante la racionalización de las tradiciones religiosas? ¿O es necesario asumir poéticamente la experiencia vital de que siempre será posible un cristianismo trágico?


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LIMBO0041

Limbo nº 41 «Boletín Internacional de Estudios sobre Santayana»

Editorial: Krk / Universidad de Oviedo   Fecha de publicación:    Páginas: 156
Formato: Rústica, 15 x 23 cm.
Precio: 20,00
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SUMARIO:
Mark Francis?Santayana’s Spencer, The Attempt to Revise Victorian Realism and Agnosticism 5
Giuseppe Patella?Contra las raíces. Santayana, filósofo en tránsito 27
Katarzyna Kremplewska?Harmony and Charity as Foundations of Justice in Santayana’s Thought 45
Eric C. Sapp?The Life of Imagination: Santayana on Disenchantment 69
Vladimer Luarsabishvili?Jorge/George Santayana and Niko Chavchavadze on Culture, Beauty, Values, and Aesthetics 97
Documentos
George Santayana?Dos cartas a Albert v. Westenholz (julio 1907) 110
Notas críticas
Carlos X. Ardavín Trabanco?Santayana y los Estados Unidos 119
Revista de libros
Matthew C. Flamm?Santayana’ s Ambassador 131
Pasquale De Rosa?L’ indizio del bello. Santayana e le ragioni sensibili del giudizio estetico 141
Bibliografía reciente de y sobre Santayana 147


ISBN:

9788494922749

La comprensión del mundo «Gnoseología y metodología II. Tratado de filosofía, vol. 6»

Editorial: Laetoli   Fecha de publicación:    Páginas: 426
Formato: 23 x 15 cm.
Precio: 25,00
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ISBN:

978-84-1364-020-4

Investigaciones filosóficas

Editorial: Trotta   Fecha de publicación:    Páginas: 332
Formato: Rústica
Precio: 25,00
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Las Investigaciones filosóficas dan a la luz en forma de libro observaciones que conforman, en palabras de su autor, «un conjunto de bosquejos de paisajes», fruto de «recorrer en zigzag un amplio ámbito del pensamiento en todas las direcciones». Tratan del concepto de significado, de comprensión, de proposición, reglas y gramática, necesidad, intencionalidad, justificación y experiencia, sobre voluntad y los estados de conciencia, entre otros asuntos.
Sobre el trasfondo del Tractatus logico-philosophicus, y en contraste con él, Wittgenstein trata de dilucidar los problemas filosóficos generados por el uso y el abuso del lenguaje ordinario. Esta labor de desenmascaramiento recurre a un método de «entrelazado» o «trenzado» de los argumentos, en que «se superponen muchas fibras». El minimalismo expresivo y el estilo «aforístico» del texto son así producto de la concisión y la intensidad del pensamiento. Este trabajo reflexivo suscita una pluralidad de lecturas, dejando al lector que siga indagando por su cuenta los problemas y aporte su solución. Como dice Wittgenstein: «No quisiera con mi escrito ahorrarles a otros el pensar. Acaso, si fuera posible, estimular a alguien a tener pensamientos propios».
La presente traducción, basada en la cuarta edición revisada de la obra, ha tenido en cuenta los últimos resultados de la investigación sobre los manuscritos originales y las distintas versiones previas del texto publicado póstumamente en 1953.


ISBN:

978-84-949805-6-5

El nacimiento de la internacional situacionista «Correspondencia. Vol. 1. Junio 1957 - agosto de 1960»

Editorial: Materia Oscura / La Tía Eva ediciones   Fecha de publicación:    Páginas: 342
Formato: Rústica
Precio: 21,00
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La Internacional Situacionista fue un grupo de artistas y productores culturales que tuvo su actividad, principalmente en Europa, entre los años 1959 y 1972. Su actividad comenzó como uno de los últimos grupos de vanguardia, tomando las investigaciones de la Internacional Letrista, para, a partir de 1960, transformarse en uno de los colectivos revolucionarios más importantes del pasado siglo.
A partir de la consigna de “la transformación completa de la vida”, la Internacional Situacionista buscó, por todos los medios posibles, la transformación tanto de la cultura occidental como de su organización económica y política.
Su papel durante Mayo del 68 le otorga un papel absolutamente esencial dentro de la historia política y cultural del siglo XX.

-- CORRESPONDENCIA - Volumen I [junio de 1957 – agosto de 1960]
Este Volumen 1 recoge el primer período de actividad de la Internacional Situacionista, que comprende desde su conferencia inaugural en Cosio d'Arroscia a la III Conferencia internacional en Londres de 1960.

Estas cartas están marcadas por el intento, finalmente infructuoso, de llevar a cabo una guerra dentro del mundo de la cultura para transformar las condiciones materiales de la vida.
Finalmente, la conciencia de esta imposibilidad llevó a la eliminación de todo elemento “artístico” y a la transformación del grupo en un colectivo revolucionario que abrazó un marxismo profundamente heterodoxo.

EL AUTOR
Guy Debord, de nombre completo Guy Ernest Debord (París, 28 de diciembre de 1931-Bellevue-la-Montagne, 30 de noviembre de 1994), fue un revolucionario, filósofo, escritor y cineasta francés. Se consideraba ante todo un estratega. Guy Debord fue el líder indiscutible de la Internacional Situacionista.
Dentro de la Internacional Letrista, y posteriormente en la Internacional Situacionista, su actividad, primero en el mundo de la cultura, y más tarde en el terreno de la lucha política, constituyen uno de los pensamientos más profundamente radicales de los últimos tiempos. Sus textos sobre urbanismo, crítica del arte, psicogeografía o marxismo heterodoxo desembocaron en obras tan importantes para el pensamiento radical contemporáneo como La sociedad del espectáculo o Comentarios sobre la sociedad del espectáculo.
Cristopher Morales Bonilla.


ISBN:

978-84-309-8207-3

¿Hay derecho a mentir? «(La polémica Inmanuel Kant - Benjamin Constant, sobre la existencia de un deber incondicionado de decir la verdad)»

Editorial: Tecnos   Fecha de publicación:    Páginas: 152
Formato: Rústica
Precio: 14,50
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La polémica Constant-Kant tuvo lugar cuando Inmanuel Kant replico directamente a una observación crítica formulada por Constant en su panfleto Des Réactions Politiques. El tema sobre el que se debatía era la existencia de un deber incondicionado de decir siempre y en cualquier situación la verdad. Frente a las tesis del imperativo universal moral de la verdad del filósofo de Koënisberg, Constant opone los ejemplos concretos de situaciones en las que decir la verdad puede equivaler a hacer el mal. Gabriel Albiac no explica en el Estudio introductorio que precede a la edición de los textos completos de la querella, cuanto anticipan las tesis que aquí se debaten, los problemas que generará el totalitarismo y el terror en el mundo de las ideologías holistas.
Pero más allá de las consecuencias que pueden deparar las reflexiones en este libro relativas al derecho a decir y exigir la verdad - que es un de los postulados de la sacralización de la teología operada a partir del Renacimiento y de la Ilustración-, la polémica Constant/ Kant oculta otro segundo debate sobre el valor de los principios, la forma de construirlos y su eficacia para regir y explicar la realidad que se demuestra de excepcional interés en un siglo como el XXI, desbordado por su incapacidad de comprender los hechos que todos los días ofrece un mundo empírico en continua efervescencia, debido a la carencia de un sistema de categorías de principio generalmente aceptados que pueda servir de referente para unificar la multiplicidad de lo singular.
En esta polémica que surge entre, un gran filósofo consagrado, que no tuvo reparo en salir al quite de un argumento que consideraba digno de réplica, y un joven aventurero dotado de extraordinaria inteligencia que iba a demostrarse capaz de comprender el mundo en que iniciaba su singladura, están contenidos en ciernes los supuestos básicos de alguno de lo problemas centrales de nuestra difícil postmodernidad.




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