«NADA ES COMPARABLE AL ASOMBRO DE VIVIR».
«Convertir la cultura occidental en un manual de vida y pensamiento, práctico y ameno, no es tarea fácil. Rafael Narbona lo ha conseguido con Maestros de la felicidad».
Arturo Pérez-Reverte
A lo largo de mi vida, mis terapeutas han sido Platón, Sócrates, Marco Aurelio, san Agustín y Viktor Frankl, entre otros. También pueden ser los tuyos.
La razón me reveló que la tristeza es un desperdicio y que la inteligencia siempre tiende a la alegría. El pesimismo no es más que una perspectiva parcial y frente a él, el amor cura e invita al optimismo.
Esto es lo que quiero compartir contigo: que el ser humano puede elegir, que no es una marioneta en manos de la fatalidad, que es posible encontrar esperanza, que el dolor psíquico puede superarse y que el optimismo no es signo de ingenuidad, sino un ejercicio de lucidez.
Y la filosofía, lejos de ser una disciplina acabada, es la herramienta que nos ayuda a vivir mejor.
Reseñas:
«Narbona ha novelado la filosofía, quizá por primera vez. Y ha elegido como personajes de su narración a aquellos pensadores que se han distinguido por poseer un arte de vivir. El conjunto proporciona al lector inigualables lecciones de vida, razones para vivir con dignidad, emoción y belleza, aderezada de una alegría inteligente».
Javier Gomá
«Maestros de la felicidad es historia de la filosofía, pero sobre todo una deliciosa guía para vivir mejor. Una gran historia de superación y una lección de optimismo.»
Carlos Bardem
El presente volumen completa la publicación del segundo tomo de Filosofía de la redención de Philipp Mainländer (1841-1876) junto con el titulado Realismo e idealismo, en El libro de bolsillo. Ensayos sobre filosofía política reúne los tres trabajos del filósofo pesimista en torno a su concepción de la sociedad y de la política y sus propuestas al respecto, que vienen a plasmarse en una sociedad regida por el comunismo y el amor libre, destinados en última instancia a conseguir una paz más profunda que la meramente social: la paz de la aniquilación. Completan estas páginas los "Parerga y paralipómena" de la obra y otros textos, entre ellos una detallada crítica de Filosofía de lo inconsciente de Eduard von Hartmann, obra también disponible en esta colección.
Epílogo de Fernando Burgos
Obra clave del pensamiento político occidental, El concepto de lo político de Carl Schmitt (1888-1985) es uno de los textos de filosofía política más controvertidos a la par que influyentes del siglo XX. Publicada originalmente en 1927, a las puertas del hundimiento de la República de Weimar y el ascenso del Tercer Reich, régimen al cual el autor se adhirió, la obra de Schmitt no puede disociarse del advenimiento de la democracia de masas ni interpretarse al margen de su crítica a la democracia liberal y parlamentaria. En esta línea, la originalidad schmittiana radica en la propuesta del criterio amigo-enemigo como la distinción última que da sentido a la política como fenómeno autónomo y singular. Del mismo autor en Alianza Editorial: Teoría de la Constitución y La dictadura.
Publicado póstumamente, el segundo volumen de Filosofía de la redención se compone de doce ensayos. De ellos, se recogen en este libro los siete primeros, que, dedicados a la filosofía de la religión, arremeten contra toda forma de panteísmo y proponen un ateísmo radical. Pese a su carácter en apariencia heteróclito, desembocan sin embargo en el objetivo último de la filosofía de Philipp Mainländer (1841-1876) ya expuesta en el primer volumen de la obra y del cual existe ya una selección en esta colección: redimir al individuo a través del mayor bien al que éste puede aspirar, la paz, en sus dos dimensiones: la del corazón y la definitiva de la muerte. La segunda parte del libro recoge el extenso «Apéndice» que figuraba al final del primer tomo de la obra, con las aceradas críticas del filósofo a Kant y a Schopenhauer, que habrían de impresionar profundamente a Nietzsche y marcar, si bien por oposición, la articulación de su pensamiento filosófico. La introducción y el epílogo que acompañan al texto iluminan la compleja trama del pensamiento mainländeriano.
Epílogo de Carlos Javier González Serrano
Gracias a Emmanuel Mounier, la reflexión sobre las “dimensiones de la persona” ha entrado entre los temas de la antropología filosófica. Sin embargo, hasta ahora no existía un estudio completo que arrojara luz sobre el desarrollo histórico y el contenido especulativo de ese argumento. En Fundamento en movimiento. La antropología de las dimensiones de la persona, el autor presenta una visión antropológica global que surge como fruto maduro del diálogo entre la tradición aristotélico-tomista y la renovación antropológica contemporánea. Tiende, además, un puente de diálogo con las ciencias humanas y con quienes hoy se interesan por la cuestión del significado y futuro del ser humano.
El gnosticismo es una herejía que ha acompañado al cristianismo desde su inicio. La primera epístola del apóstol san Juan es un continuo aviso ante la llegada del anticristo, un nuevo salvador que sustituirá a Jesucristo: “¿Quién es mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo?” (2, 22); y “todo espíritu que confiesa que Jesucristo vino en carne, es de Dios” (4,2). La salvación viene de Dios y la causa del mal es el pecado. Cuando el hombre piensa que posee la ciencia del bien y del mal, él mismo desea “corregir” el mundo, destruir la obra de Dios y sustituirla por una propia. El Nuevo Orden Mundial (con la ideología de género, el feminismo radical, etc.), son un intento –definitivo, según sus ideólogos– de crear un mundo distinto, en el que hasta el hombre desaparezca y sea sustituido por “algo” creado por el propio hombre (transhumanismo). Esto es más que “el seréis como dioses”; seréis el único dios.
Este libro tiene como tema la doctrina del juicio predicativo según Aristóteles. Resume en cierta manera la enseñanza y la investigación sobre dicho tema a lo largo de varios años. Parte ha sido ya expresado de algún modo en congresos o publicaciones. En este libro el capítulo en torno al cual gira todo el resto es el destinado a Aristóteles, específicamente a De interpretatione. Los restantes capítulos están destinados a los comentaristas más relevantes de dicho texto de Aristóteles, como son Amonio Hermida y Boecio, quienes dan cuenta de interpretaciones desaparecidas. Entre los restantes de hallan Alberto Magno y Tomás de Aquino hasta Suárez. En lo que concierne a la recepción contemporánea de Aristóteles, se da cuenta de Husserl, quien en su doctrina del juicio desarrollada en sus investigaciones lógicas, se remite a De interpretatione de Aristóteles. En esta línea se tocan dos puntos en discusión, uno de los cuales es la nueva interpretación de la doctrina del juicio que se inicia a partir de Duns Escoto u Ockham, quienes la asientan en sus propias interpretaciones de la doctrina de Aristóteles, y que perdura hasta Frege. Otro de los puntos en discusión que se aborda es el de la exclusión del ámbito de la verdad de las oraciones prácticas, en De interpretatione. La resolución de ambos puntos en discusión que aquí se propone se aborda desde la interpretación de Husserl de la doctrina aristotélica; sin dejar de tener presente la posición de Austin y Searle.
Aunque los autores no niegan la legitimidad filosófica de conversar con los filósofos del pasado a la luz de nuestras propias preocupaciones e intereses, sugieren que no deberíamos perder de vista el contexto histórico en el que sus ideas fueron propuestas y los términos mismos en los que ellos las formularon. En esta historia selectiva de la filosofía, que va desde los sofistas hasta Aristóteles y el Liceo, pasando por Sócrates, Platón y la Academia, la intención principal es presentar a estos autores en sus propios textos y transmitir una interpretación de su pensamiento en un diálogo constante con ellos mismos y con la literatura especializada que ha estudiado su obra. La presente exposición no pretende ser la transmisión puramente objetiva de un pensamiento filosófico que pertenece a una época muy distante y aparece a menudo envuelto en enigmas, sino que constituye una invitación a que el lector se adentre en la lectura de los textos y, sobre esa base, los confronte, a la luz de la interpretación ofrecida, con el esfuerzo hermenéutico desarrollado tanto por los autores como por la amplia tradición académica a la que nos remiten.