logo paquebote
385 libros encontrados buscando Materia: Libros de y sobre Argentina

Orden: · Ver: · Tipo:
ISBN:

978-84-92857-73-9

La omisión

Editorial: Adriana Hidalgo   Fecha de publicación:    Páginas: 391
Formato: 19 x 13 cm.
Precio: 16,50
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

“Yo, Matilde Viale, un metro sesenta y dos de estatura, cincuenta y tres kilos de peso, sin panza incipiente, viuda desde hace dieciséis días, sin marcas personales visibles, hija de Juan Manuel Viale y María Matilde Colombres Guerrrero de Viale, nacida en Villa Allende, Provincia de Córdoba, educada en el colegio St. Catherine de Buenos Aires, estoy desnuda y, desde mi corazón, les digo a todos que muero.” Con esta declaración, que tiene algo de juramento ante un tribunal, de que se va a decir la verdad y nada más que la verdad o de currículum en primera persona, Matilde Viale se dirá lo que acaba de descubrir. Como si recitara un parte, revela en voz alta el vuelco de su vida: el descubrimiento de un secreto capaz de hacer estallar su lenguaje. Ese descubrimiento es el tema de La omisión de manera aleatoria: no es el Alexis de Marguerite Yourcenar desde el punto de vista de la esposa corresponsal, Mónica.
La omisión no es la de la doble vida de un abogado “careta”, sino de aquello a lo que Matilde Viale ha renunciado por cobardía, cediendo en su deseo: la disponibilidad de su juventud, la amistad con Sara Fiorito, abierta a la sensibilidad política y a la aventura. El secreto que descubre la protagonista luego de la muerte del marido es lo no vivido como una deuda incobrable que finalmente deja abierto el destino hacia una posible felicidad. Como en La intemperie, primera novela de Gabriela Massuh, es la amistad de las mujeres en un marco político la que sostiene la trama (y la vida). La omisión, que se lee de un tirón, en vilo de policial existencial –no hay crimen: la muerte, las muertes, son “naturales”–, invita tanto a la identificación como al sueño con una salida soberana que haga estallar lo individual, sugiere que el progreso puede consistir en preservar el pasado, como las ruinas de Göbekli Tepe, esa civilización que enterró su cultura para salvarla del futuro. La omisión plantea también un acertijo que sólo puede, si no ser descifrado, adquirir sentido leyéndola: “¿soja o infancia?”. María Moreno
• Gabriela Massuh nació en Tucumán. Hizo la licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Filología en la Universidad de Erlangen-Nürenberg con la tesis Borges, una estética del silencio (Editorial de Belgrano). Fue docente universitaria, periodista en temas de cultura y tradujo a Kafka, Schiller, Enzensberger, Rilke y Camus, entre otros. Dirigió el departamento de Cultura del Instituto Goethe de Buenos Aires durante más de dos décadas, transformándolo en un centro de intercambio y reflexión sobre temas político-culturales. Publicó, entre otros, Formas no políticas del autoritarismo (con Simón Feldman), Benjamin en América Latina, Ex Argentina y La Normalidad (con Alice Creischer y Andreas Siekmann), El trabajo por venir (con Norma Giarracca) y la novela La intemperie. La omisión es su segunda ficción.


ISBN:

978-84-92857-68-5

Clemencia

Editorial: Adriana Hidalgo   Fecha de publicación:    Páginas: 304
Precio: 16,50
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Clemencia es la segunda novela policial en lengua castellana, continuación de la primera, La huella del crimen (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009). Fue publicada en 1877 bajo el seudónimo de Raúl Waleis, anagrama de Luis V. Varela (1845-1911), hijo de Justa Cané (tía de Miguel Cané, autor de Juvenilia) y Florencio Varela. Situada en parte en la llanura pampeana, en parte en París, Clemencia ofrece nuevas aventuras del detective L’Archiduc, así como una historia de su formación –una pequeña Bildungsroman incluida–, que narra su paso por la cárcel. Waleis toma por modelo las novelas policiales de Emile Gaboriau y Clemencia es, consecuentemente, un híbrido entre novela-problema y melodrama folletinesco. El título –al igual que el nombre del personaje epónimo– busca conjurar las pasiones y violencias originarias: asesinatos, suicidios, violaciones, incestos. Clemencia es, asimismo, la primera novela policial en que aparecen personajes y escenarios argentinos, ausentes en La huella del crimen. Entre estos caracteres nacionales, destaca Rafael Meris, cuya emigración a París acaso habría merecido un lugar particular dentro de la célebre clasificación de viajes de David Viñas.
• Raúl Waleis es el nombre de pluma del escritor y jurista argentino Luis V. Varela (1845-1911), considerado uno de los representantes destacados de la Generación del 80 e iniciador de la novela policial en castellano. En este género, siguió las huellas del folletín policial francés. Nació en Montevideo, pues su familia había huido exiliada a Uruguay. Regresó a Argentina luego de la caída de Rosas y estudió leyes en la Universidad de Córdoba. Pronto comenzó a publicar artículos en La Tribuna, diario de sus hermanos Héctor y Mariano. Luego se volcó a la política y ejerció diversos cargos públicos: presidente de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, diputado constituyente, etcétera Su obra literaria comprende la lírica, la dramática y la narrativa. Entre sus escritos, hoy inhallables, se cuentan Amor filial (1867), El ciego (1871), Capital por capital (1872), La huella del crimen (1877), Clemencia (1877), El gato blanco (1879), Mis dos patrias (1905) y Entre dos almas (1908).


ISBN:

9788426421104

Que nadie te salve la vida

Editorial: Lumen   Fecha de publicación:    Páginas: 192
Formato: Tapa blanda, 15,1 x 23 cm.
Precio: 18,89
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

Un hombre mata antes de morir, y una mujer tiene que saldar esta deuda moral cuando quizá ya es demasiado tarde para el perdón.

Un buen día te levantas, te pones los vaqueros de siempre y la americana de cuero negra, entras en la consulta de un médico y sales sabiendo que te quedan cuatro meses de vida. Sabes también que no vale la pena luchar, así que lo mejor será ir saldando tus deudas y despedirte de lo poco o mucho que el destino te ha dado.
Enzo solo tiene a dos personas a quien decir adiós: ahí está Víctor, su amigo del alma, que un día le salvó la vida, y más lejos, tan lejos que casi no puede ni imaginarla, está Berta, una niña de cinco años que es su hija. Víctor, hombre calculador hasta el extremo de convertir los sentimientos en ecuaciones, le pedirá un último favor. Berta, cuando sea mayor, descubrirá que su padre murió cargando con una culpa que ella tiene que aliviar. ¿Vale la pena intentarlo?, ¿tiene sentido pedir perdón cuando quizá es demasiado tarde?
Como todas las buenas novelas, Que nadie te salve la vida plantea preguntas en vez de consolarnos con respuestas, y el talento de Flavia Company acompaña al lector en una historia donde casi nada es como debería ser.
Flavia Company, escritora, traductora y periodista, nació en Buenos Aires en 1963, y se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Su primera novela fue Querida Nélida, publicada en 1988. Le siguieron Fuga y Contrapuntos, en 1989, Círculos en acíbar, en 1992, Saurios en el asfalto, en 1997, Dame Placer -finalista premio Rómulo Gallegos- en 1999, Melalcor y La mitad sombría en 2006. En 2011 publicó en la editorial Lumen La isla de la última verdad, que ha sido traducida con éxito a varios idiomas.
Tiene en su haber también libros de relatos, entre los que cabría destacar Género de Punto, en 2003, y Con la soga al cuello en, 2009. En 2011 publicó Trastornos literarios, una recolección de micro relatos. Al 2012 pertenece un poema narrativo titulado Volver antes que ir.


ISBN:

978-84-92857-71-5

La novela de la poesía

Editorial: Adriana Hidalgo   Fecha de publicación:    Páginas: 400
Formato: 22 x 14 cm.
Precio: 19,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Con este título, La novela de la poesía, Tamara Kamenszain ha decidido reunir todos sus libros, ponerlos juntos, hacerles una casa, darles un techo, lo que, según distintos tramos del recorrido, puede ser o casa grande o ghetto o living o tango bar o toldo o, incluso, carpa, como sucedáneo simbólico de la palabra poética en su dimensión cobijadora. Pero, ciertamente, no sólo hacerles lugar para que habiten o cohabiten sino también establecer las vinculaciones secretas de cada libro en su estar al lado de otro, anterior y ulterior, porque un enlace potente, a veces visible y otras no tanto, los acerca en una proximidad por muchas razones provocadora: todos los libros son ahora un libro, el libro que habla la lengua viva de la novela familiar de la poesía. Y de qué otra cosa, si no, había hablado (versado) su poesía desde el primero, De este lado del Mediterráneo (1973), hasta el presente libro, último en la serie, que ofrece el nombre como un don. A la obra la constituyen en total nueve títulos: el ya mencionado, Los no (1977), La casa grande (1986), Vida de living (1991), Tango Bar (1998), El ghetto (2003), Solos y solas (2005), El eco de mi madre (2010), La novela de la poesía (2012), y habría también que agregar el conjunto de poemas que no alcanzaron en su momento la forma de libro, fechado entre el primero y el segundo y que la autora ha decidido incorporar a esta edición. Además, La novela de la poesía como patrimonio del sentido es, también, un nombrar que abraza los libros anteriores, para que, haciéndose extensivo a todos ellos, se agrupen ahora para formar otro dibujo desde otra perspectiva: la poesía como novela. Enrique Foffani.
• Tamara Kamenszain nació en Buenos Aires, Argentina, en 1947. Es poeta y ensayista. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Recibió, entre otros reconocimientos, el Primer Premio Municipal de Ensayo, el Tercer Premio Nacional en el mismo género, la beca de la Fundación John Simon Guggenheim, el Premio Konex de Poesía, la medalla de honor Pablo Neruda del gobierno de Chile y el Primer Premio de Poesía Latinoamericana Festival de la Lira. Sus libros fueron total o parcialmente traducidos al inglés, francés, portugués y alemán. Impartió cursos, seminarios y talleres en universidades de Argentina, México y Estados Unidos. Fue coordinadora de Actividades Extracurriculares de la UBA. Es catedrática en la sede argentina de la New York University.


ISBN:

978-84-206-7361-5

El sueño de los héroes

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 224
Formato: Rústica, 12 x 18 cm.
Precio: 12,95
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Las preocupaciones y los temas característicos de los relatos de Adolfo Bioy Casares se dan cita nuevamente en “El sueño de los héroes”, novela en la que lo fantástico irrumpe en la trivialidad cotidiana de una pandilla de amigos que, durante tres días del carnaval de 1927, recorren los suburbios de Buenos Aires en busca de aventuras y diversiones. Articulada en torno al enfrentamiento entre el turbio doctor Valerga y Emilio Gauna y a la pasión de éste por Clara, el cruce entre espacios y tiempos diferentes adquiere en esta ocasión un tono sombrío y dramático, ya que el intento de regresar al pasado ignora de forma imprudente que ese peligroso viaje no implica la repetición de las situaciones vividas, sino que puede dar lugar al despliegue de posibilidades anteriormente evitadas.


ISBN:

978-84-206-7362-2

Historias de amor

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Rústica, 12 x 18 cm.
Precio: 12,95
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Los dieciocho relatos reunidos en “Historias de amor” tienen como denominador común la relación amorosa contemplada desde la perspectiva de un humorismo distanciador, un escepticismo civilizado y una implícita valoración del sentimiento. Adolfo Bioy Casares explora ese tema eterno a través de una gran variedad de situaciones argumentales, entre ellas la desgracia de un hombre que pierde lo que tiene sin lograr lo que desea, la supervivencia de una mujer en la memoria de dos rivales, la extrañeza de los primeros encuentros, la defensa de la intimidad a través del crimen, una frase que arruina una situación largo tiempo esperada, o la hibernación casual de dos amantes enemistados que se reconcilian cien años después.


ISBN:

9788492837403

UNA IDEA GENIAL

Editorial: Alpha Decay   Fecha de publicación:    Páginas: 136
Formato: Rústica, 20,5 x 12,5 cm.
Precio: 14,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Inés Acevedo decidió escribir su autobiografía a la edad de veinticinco años. En ella, dos fijaciones: la familia y la lectura. Sin ningún tipo de linealidad, anárquica como la propia memoria, Acevedo nos hace partícipes de su infancia asentada en un rancho de un pueblo llamado Napaleofú y su necesidad de escapismo a través de la lectura –encuentros literarios que obtiene de una biblioteca a cinco kilómetros de su rancho–. Desde un punto de vista más que peculiar, Acevedo convierte su día a día en un fascinante relato de aventuras en el que la necesidad de huir de un particular círculo familiar se hace tan necesaria como imposible.
Una primera novela sólida y hermosa que le ha valido a su joven autora el reconocimiento de Ricardo Piglia, Edgardo Cozarinsky y María Moreno, jurado del prestigioso Premio Indio Rico, del que Una idea genial recibió la primera mención.
«Cabe vaticinar que la protagonista de Una idea genial compartirá con la tremendista Andrea que Carmen Laforet construye con sus propios rasgos en Nada y la pecaminosa Claudine de Colette una genealogía de huérfanas literarias notables.» (María Moreno).
«Frente a Una idea genial no puedo ser simplemente lectora porque no hay distancia posible: siento que estoy en el libro. Y disfruto muchísimo esa condición.» (Carmen M. Cáceres).
«Un libro honesto y sincero, que encierra mucho más que una autobiografía precoz y que anuncia una escritora descarada, inteligente y con un estilo propio.» (Paloma Rodríguez, Heraldo de Aragón).
«Alabada por Ricardo Piglia y comparada con Nada de Carmen Laforet, bucea en la infancia y adolescencia de Inés, que se crio en un remoto rancho de un pueblo con la única compañía de sus padres, su hermano, su gemela y los libros de aventuras, que la salvaron.» (Leticia Blanco, Calle 20).
Inés Acevedo nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1983. Estudió Literatura latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Publicó el relato breve Según la flor (Belleza y Felicidad, 2001) y ha colaborado con diversos textos en numerosas antologías de jóvenes narradores argentinos. La novela Una idea genial recibió en 2008 la primera mención del Premio Indio Rico, con un jurado compuesto por María Moreno, Edgardo Cozarinski y Ricardo Piglia.


ISBN:

9788492837168

OCIO

Editorial: Alpha Decay   Fecha de publicación:    Páginas: 204
Formato: Rústica, 20,5 x 12,5 cm.
Precio: 13,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

"Oscurece: ya casi es noche cerrada. Me imagino a las familias alrededor de las mesas, preparadas para cenar, con los hogares encendidos y los leños quemándose en su felicidad. Las rutinas cotidianas del verano modificadas hasta el próximo año. Pero no para mí: yo estoy, desde hace meses, hundido en el ocio."
Tras la publicación del libro de relatos Los lemmings y otros (2011) la editorial Alpha Decay publica esta segunda entrega de la obra en prosa de Fabián Casas. Ocio y Veteranos del pánico, las dos novelas breves que conforman este volumen, supusieron la entrada por la puerta grande del poeta y narrador porteño en el panorama de la narrativa argentina en el año 2000. Dos textos ya míticos que aúnan a la perfección la técnica, sensibilidad, audacia y honestidad a las que nos tiene acostumbrados este escritor extraordinario.
«El trazo de unión es la familia implosionada, vigorosa y atacada (…) Y, por otra, el barrio de Boedo, áspero, “pesado”, y a la vez tan fascinante para el que lo vivió y escribe como un buen relato de Jack London, o algunos de los tramos inolvidables de Roberto Arlt.» (Elvio E. Gaandolfo, Revista Noticias).
«Fabián Casas es un genio.» (Rodolfo Fogwill).
«Uno de los autores centrales de la línea objetivista que, desde los años noventa, renovó vigorosamente la lírica rioplatense. […] Una sensibilidad en la que, sin impostura, Schopenhauer y Astroboy juegan en el mismo equipo.» (Edgardo Dobry, Babelia, El País).
«El poder de la anécdota, su velocidad, su convicción, su peso variable, liviano para entrar y salir pero contundente al momento de noquear, es lo que define su manera de narrar.» Juan terranova, El interpretador).
Fabián Casas nació en el barrio de Boedo (Buenos Aires, Argentina) en 1965. Publicó los libros de poesía Tuca (1990), El Salmón (1996), Oda (2003) y El spleen de Boedo (2004), todos reeditados por la editorial Emecé en 2010 como obra completa bajo el título Horla City y otros. También publicó en narrativa la novela breve Ocio (2000) y el libro de relatos Los lemmings y otros (Alpha Decay, 2011). En 2007 publicó en Emecé Ensayos Bonsái y ese mismo año ganó en Alemania el premio Anna Seghers por, en palabras del jurado, «poseer una lírica extraordinaria y ser su obra una fuente de inspiración para los autores de América Latina».


ISBN:

978-84-15-32525-3

Responso. La vuelta completa. Cicatrices

Editorial: El Aleph   Fecha de publicación:    Páginas: 784
Formato: Rústica, 16 x 23,5 cm.
Precio: 27,90
Lo lamentamos, pero este libro no está ya disponible.

«La dicha de los amigos que se reúnen para conversar persiste como una luz que titila entre las cenizas de una realidad desolada. La amistad es el tejido básico de la sociedad que postula la obra de Saer. Pero, además, es el tejido básico sobre el que se traman las historias.» (Ricardo Piglia).
«Cuando se habla del lugar de Juan José Saer, se suele ubicarlo como integrante de una generación de escritores argentinos (Manuel Puig, Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia) que quiebran y desbaratan la tradición que representan Cortázar y Arlt sin eludir a Borges, contra quien, de manera manifiesta, construyen su obra. En otro plano, se lo sitúa con Juan Benet, con quien comparte el riesgo, la tensión e incluso la ruptura de la lengua castellana. Pero su obra puede leerse limpia de vínculos, cercana al realismo pero, como a él mismo le gustaba definir, inmersa en lo real.» (Miguel Roig).
Biografía del autor
Juan José Saer (Serondino, Santá Fe, 1937- París, 2005) enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Está considerado como uno de los ensayistas y novelistas más influyentes del siglo XX. Ignorado durante gran parte de su vida creativa -escribió de espaldas a los fenómenos editoriales como el boom latinoamericano- la obra de Saer ha obtenido, a partir de los años ochenta, el reconocimiento de la crítica especializada y los lectores, tanto en Argentina como en Europa. Casi toda su impresionante obra narrativa tiene por escenario la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, donde vivió hasta su voluntario exilio en Francia, donde fue profesor en diferentes universidades.


ISBN:

978-84-15-32521-5

Últimos días de la víctima

Editorial: El Aleph   Fecha de publicación:    Páginas: 256
Formato: Rústica
Precio: 20,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

Mendizábal, un profesional del crimen, metódico e implacable, recibe una orden: debe cometer un asesinato. La víctima se llama Rodolfo Külpe, tiene entre treinta y treinta y cinco años, vive en el barrio de Belgrano y debe ser eliminado. Eso es todo. Al menos, todo cuanto se le informa a Mendizábal. Esa misma noche, oculto entre las sombras, éste espera a Külpe durante varias horas, hasta que finalmente lo ve llegar. Pero no lo mata. Insidiosa y tenaz, surge en él la necesidad de averiguar mayores datos sobre su víctima. ¿Quién es? ¿Por qué hay que matarlo?
José Pablo Feinmann ha escrito una novela densa y electrizante, con un final sorprendente, que transcurre en escenarios identificables y cotidianos de la ciudad de Buenos Aires. Elogiada por la crítica argentina y extranjera, Últimos días de la víctima ha sido llevada al cine en tres ocasiones.
José Pablo Feinmann nació en Buenos Aires en 1943. Es filósofo, docente, escritor, ensayista, guionista y director de radio y televisión y en 1973 fue fundador del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano, dentro del Departamento de Filosofía de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Suele escribir para el periódico Página/12 sobre actualidad política, literatura y cine. Por otro lado, desde el año 2008 dirige los programas de televisión Cine contexto y Filosofía aquí y ahora. Ha publicado más de veinte libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Reside en Buenos Aires.




Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal