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Jasón no solo regresó de Cólquide con el vellocino de oro sino que también sedujo a la hija del rey Eetes, Medea. A su vuelta a la corte, en Yolco, hallan un escenario de traición familiar y muerte del que huyen dejando un rastro carmesí. Cuando recalen en Corinto, Medea desplegará una pavorosa venganza contra Jasón al descubrir que pretende casarse con la hija del rey Creonte. Los coetáneos de Eurípides decían que prefería representar «las cosas como son y no como debieran», y ello quizá sea lo que hoy nos sigue atrayendo de esta princesa extranjera: su cruda realidad, su repulsión natural hacia el perjurio, su asimilación negada, su temible ira, su compromiso con la sangre. Esta edición incluye un análisis de Medea como arquetipo de la literatura y el cine a cargo de Jordi Balló y Xavier Pérez. «El más trágico de todos los poetas.» Aristóteles, Arte poética
La más importante de las obras de Eurípides y uno de los trabajos que mejor representan su concepción de lo trágico, muy distinta a la de Sófocles y Esquilo
Jasón no solo regresó de la Cólquide con el vellocino de oro, sino que también sedujo a la hija del rey Eetes, Medea. A su vuelta a Yolco, hallan un escenario de traición familiar del que huyen dejando un rastro carmesí. Cuando recalen en Corinto, Medea desplegará una pavorosa venganza contra Jasón al descubrir que pretende a la hija del rey Creonte. Este imperecedero personaje femenino recoge las leyendas que veían a la hechicera como una mujer exótica y salvaje que, por amor, despierta el lado atroz de lo humano. Sus coetáneos decían que Eurípides prefería representar «las cosas como son y no como debieran», y ello quizá sea lo que nos sigue atrayendo de esta princesa extranjera: su cruda realidad, su repulsión natural hacia el perjurio, su asimilación negada, su temible ira, su compromiso con la sangre.
La presente edición de Medea cuenta con la versión y la introducción del helenista, escritor y traductor Ramón Irigoyen. Asimi smo, los profesores de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez han escrito a cuatro manos el epílogo «La venganza triunfal».
«Venga, pues, ármate
de valor, corazón mío.
¿Por qué aplazar el perpetrar
el terrible y necesario mal?»
EurÃpides (h. 480 - 406 a. C.) vivió en la época del mayor esplendor polÃtico y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis, y compartiócon sincero patriotismo el orgullo de los ideales democráticos. Son muchos los datos que desconocemos de su vida. De su obra se han conservado dieciocho tragedias, casi todas ellas escritas en la etapa de plena madurez del autor. Ifigenia en Áulide es una de las dos últimas obras conservadas del gran tragediógrafo ático, escrita en su exilio de Macedonia, poco antes de su muerte. La obra se centra en reflejar de una manera muy moderna y realista el dilema vital al que se enfrentan tanto Agamenón como su hija Ifigenia, que deben decidir entre el sacrificio de la joven, necesario para que el ejército griego pueda llegar a Troya, o negarse a ello, imponiendo de este modo la fuerza de los vÃnculos familiares por encima de cualquier otra exigencia. Prueba de la fama de la que «EurÃpides fue el dramaturgo decisivo para el teatro posterior, tanto en el griego como en el romano. Séneca se inspiró en él constantemente, y luego su huella ha resurgido en cualquier intento de teatro neoclásico, en Racine, por ejemplo. Muchos han visto en él no sólo al trágico más moderno, humano y realista, sinoal más trágico de los trágicos». CARLOS GARCÃìA GUAL -
EURÍPIDES (c. 480-406 a. C.) VIVIÓ en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió
a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis, y compartió con sincero patriotismo el
orgullo de los ideales democráticos. Son muchos los datos que desconocemos de su vida. De su obra se han conservado
dieciocho tragedias, casi todas ellas escritas en la etapa de plena madurez del autor. Ifigenia entre los tauros (414-
412 a. C.) fue la primera obra que escribió Eurípides con este personaje central como protagonista. En este drama,
Ifigenia ha logrado escapar de morir sacrificada por su padre Agamenón y vive en el país de los tauros, donde es
sacerdotisa de Ártemis. Hasta allí han viajado Orestes, hermano de Ifigenia, y Pílades con la misión de robar la
estatua de la diosa cazadora del santuario y llevarla a territorio ateniense. Sin embargo, corren un gran peligro
porque la costumbre entre los tauros es sacrificar a los extranjeros ante Ártemis, e Ifigenia, que aún no ha reconocido
a su hermano Orestes, está dispuesta a llevar adelante el sangriento ritual. Ifigenia entre los tauros es, sin duda,
una de las mejores obras de Eurípides, con alguno de los pasajes más bellos de la historia del teatro griego.
Introducción, traducción y notas de J. L. Calvo Martínez. Revisada por E. Acosta Méndez.
Introducción, traducción y notas de C. García Gual y L. A. de Cuenca. Revisada por A. Martínez Díez.