www.paquebote.com > CASTILLO J
Este libro pretende demostrar que el centro, el eje y la clave de la espiritualidad cristiana es el seguimiento de Jesús. La espiritualidad cristiana no tiene ni puede tener más origen y más fundamento que la persona de Jesús y su existencia concreta. Pero la forma más radical de recuperar lo concreto de Jesús y hacer de ello origen y fundamento de toda vida cristiana aparece en los evangelios como invitación y exigencia de Jesús a su seguimiento.
Recuperar a Jesús no significa sólo tener noticias de lo que fue en concreto su vida, misión y destino, sino participar en ello y reproducirlo a lo largo de la historia. El seguimiento de Jesús se convierte así en la fórmula breve del cristianismo porque enuncia la recuperación de Jesús y el modo de recuperarlo.
Tiene la virtualidad de resumir la totalidad de la vida cristiana y de evocarla desde lo concreto. Tiene el carácter de norma y también de ánimo a su realización, de exigencia por lo costoso y de gozo por haber encontrado la «perla preciosa».
En este libro se analizan los cambios que plantea la Sociedad de la Información y del Conocimiento para la profesión de Trabajo Social. La mayor conectividad que proponen las redes sociales virtuales está acortando las distancias sociales y posibilitando el auge de dinámicas interactivas. La huella digital que dejan estas interacciones genera el denominado Big Data. A través de un modelo experimental se indaga en las metodologías de investigación (etnografía virtual, análisis de redes, algoritmos, etc..) que se pueden utilizar para comprender mejor este universo paralelo de socialización. Sin embargo, la transformación digital no solo trae ventajas. La brecha digital y los fenómenos de “infoxicación” e “infosaturación” requieren ser abordados. El trabajo social debe asumir esta mayor complejidad e incorporar los medios digitales a sus prácticas. Se confrontarán los modelos burocráticos convencionales con los emergentes modelos relacionales que plantean estrategias de intervención en red para afrontar estos retos.
¿Por qué el Evangelio no es -con demasiada frecuencia- el criterio y la fuerza que organiza nuestra vida y nuestra convivencia con los demás? Quizá esto nos suena a sermón. O lo vemos como una serie de mitos y leyendas increíbles. Y hasta suele ocurrir que haya quienes ven en el Evangelio un libro de religión, uno más entre tantos otros que ni interesan ni convencen a mucha gente. Y es que, a poco que se piense, se nos puede ocurrir una pregunta que no es fácil de responder: ¿podemos asegurar que los pueblos y países en los que más se lee el Evangelio son aquellos en los que la gente es más honrada, más honesta, más sincera, más fiable, más buena gente? En otras palabras, ¿por qué no vemos la coherencia -que deberíamos ver- entre Evangelio y Ética?
Sin duda los cristianos necesitamos un encuentro con el Evangelio que produzca en nosotros la misma reacción que produjo en quienes lo vieron y lo oyeron en tiempo de Jesús: entusiasmo en los que sufren y rechazo en los causantes del sufrimiento. Se comprende por qué el papa Francisco insiste tanto en que llevemos siempre con nosotros un ejemplar de los evangelios. Y en que lo leamos con frecuencia.
José María Castillo es Doctor en Teología Dogmática (Universidad Gregoriana. Roma). Profesor de Teología Dogmática (Facultad de Teología de Granada). Profesor invitado en diversas Universidades (Gregoriana de Roma; Comillas de Madrid; UCA de El Salvador) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada. Ha publicado más de treinta libros, siempre escritos desde la preocupación por relacionar el saber teológico con la realidad que vivimos, no solo los creyentes, sino los seres humanos en general.