978-84-16193-31-8
Sonetos y Canciones
John Donne
Editorial: Vaso Roto Fecha de publicación: 01/11/2015 Páginas: 192Formato: Cartoné
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«Donne ejerce su poder sobre el lector condensando la esencia del pensamiento en una cáscara de nuez.» (Virginia Woolf).
John Donne tenía cincuenta y dos años cuando escribió esta obra de una actualidad y una belleza sorprendentes. Tras un ataque de tifus, Donne cayó gravemente enfermo en 1623 y, a raíz del padecimiento que ello le supuso, escribió sus Meditaciones. Ente ellas, se encuentra la Meditación 17, conocida por servir de base al título de la novela de Hemingway, ¿Por quién doblan las campanas?: «Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.»
La muerte, el amor y la presencia de Dios conforman el andamiaje de estas meditaciones, pero cada una de ellas ejerce su fuerza de una manera distinta, poética y profunda. Como señala Octavio Paz, «Donne fue siempre el mismo hombre. Mejor dicho: la misma dualidad. Ser de pasión y reflexión: vive y se mira vivir». Y a todos nosotros, podríamos añadir, nos enriquece con su sabiduría.
La obra incluye un amplio prólogo introductorio de Vicente Campos.
• John Donne, poeta, prosista y clérigo inglés, considerado como el más importante de los poetas metafísicos, y uno de los mayores poetas amorosos de la literatura universal. Nacido en Londres, a la edad de 11 años ingresó en la Universidad de Oxford. Comenzó a estudiar leyes en el Lincoln's Inn de Londres, en 1592. A pesar de su dedicación casi absoluta a la vocación eclesiástica, continuó escribiendo poesía aunque, a excepción de Sonetos sagrados (1618), la mayoría de ella no fue publicada hasta 1633, después de su fallecimiento. En 1621, Jacobo I le nombró deán de la catedral de San Pablo, puesto que ocupó hasta su muerte.
Versión de Gustavo Falaquera. Edición bilingüe.
Las "Elegías," al igual que las "Canciones y poemas de amor", son obras de juventud del poeta, desenfadadas, provocativas, libertinas incluso en ocasiones, que circularon en copias manuscritas pero que no se imprimieron hasta después de muerto su autor, dada la relevancia de su posición social en los últimos años de su vida. La diferencia que hay entre su poesía y la de sus contemporáneos radica en la verdad de las experiencias amorosas de las que nace, en su libertad frente a los modelos literarios preestablecidos y en su proclamación de un erotismo sin trabas, que no deja de resultarnos insólito si lo comparamos, por ejemplo, con la forzosa pacatería de sus coetáneos españoles.
Considerado desde su revalorización en el siglo XX por poetas de la importancia de T. S. Eliot o William Butler Yeats como una de las máximas figuras de la poesía en lengua inglesa, John Donne (1572-1631) fue coetáneo de Shakespeare, de Cervantes y del Siglo de Oro español, del que parece fue buen conocedor. En su poesía cultivó desde temas amorosos y mundanos hasta asuntos religiosos o morales. Suyos son poemas tan famosos como «Al acostarse su amada», «El aniversario», «El éxtasis», «La pulga» o «El sol naciente», todos ellos incluidos en esta selección, así como el fragmento de «Oraciones» versificado con posterioridad y del que provienen las conocidas expresiones «por quién doblan las campanas» y «ningún hombre es una isla».
Versión y selección de Antonio Rivero Taravillo
Ed. bilingüe Purificación Ribes, 2ª ed. John Donne pertenece a esa categoría de escritores ingleses que durante los siglos XVI y XVII, al no escribir por dinero, declinaban publicar sus escritos, siendo finalmente publicada su obra en ediciones no autorizadas o despues de su muerte. En el caso de Donne, fue su hijo quien publicó la mayoría de su obra tras su muerte. El texto de esta edición cuida especialmente el rigor científico de la selección del canon poético, excluyendo poemas que la crítica ha dejado de atribuir a Donne e incluyendo alguno que se ha venido incorporando a su producción literaria en los últimos años. Las "Canciones y sonetos" constituyen indiscutiblemente la más grande colección de poesía lírica en inglés. En su conjunto se trata de poemas que tratan el tema del amor desde todas sus actitudes: amarga y cínica, cortejo, satisfacción, frustración, separación o muerte.