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www.paquebote.com > Ensayos y libros de pensamiento > La vida de la razón o Fases del progreso humano «Introducción y vol. 1. La razón en el sentido común»

ISBN:

978-84-8367-797-

La vida de la razón o Fases del progreso humano «Introducción y vol. 1. La razón en el sentido común»

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 512
Formato: Tapa dura, 12 x 17 cm.
Precio: 29,95
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Disponible. Envío inmediato.

• Presentación de José Beltrán y Daniel Moreno.
• Traducción de Daniel Moreno.

Más de cien años han sido necesarios para contar con esta traducción completa de La razón en el sentido común, volumen primero de La vida de la razón (5 vols., 1905-6), obra que dio a Santayana en Estados Unidos un prestigio filosófico que dura hasta nuestros días. Es esta una buena ocasión para que por fin encuentre la recepción que merece en su país de origen.
Partiendo del trascendentalismo más estricto, del flujo continuo de la experiencia, Santayana muestra su necesario fundamento en un naturalismo materialista con acentos pragmatistas. Situado en la experiencia primigenia, se descubren el nacimiento de la razón, los objetos naturales, la naturaleza, la mente propia y la de los demás, los valores y los ideales. Todo ello distinguiendo escrupulosamente entre las ideas y las cosas; y sin olvidar que, aunque la naturaleza geste el ideal, es el ideal el que dota de sentido a la naturaleza y a la vida humana.
La razón, así, no es algo ajeno a la vida, como tantos filósofos irracionalistas han sostenido y sostienen en la actualidad, sino la vida en su incandescencia última; cuando, como decía Aristóteles, es propia de los dioses. De ahí la urgencia intelectual de este rescate.

• Jorge/George Santayana. Nacido en Madrid en 1863, se trasladó a los nueve años a Boston por motivos familiares. Allí se formó y en la Universidad de Harvard desarrolló su vida académica hasta que, en 1912, volvió definitivamente a Europa, renunciando a ser profesor de filosofía y eligiendo la filosofía como forma de vida.
En filosofía ocupa un lugar excéntrico porque se mantuvo fiel a la tradición humanista y moderna, nada escolástica y muy mundana. Su brillante y fluido estilo enlaza con el de Locke y Hume, y la fuerza de sus argumentos hereda la de Spinoza y Schopenhauer. Fue contemporáneo del esplendor del positivismo y de la ciencia, aunque no sintió la necesidad, como otros, de refugiarse en lo irracional, en la metodología científica o en lo pseudocientífico a modo de autodefensa. También contemporáneo del idealismo, supo detectar en él su lado ineludible, el metodológico, y desenmascarar su lado falaz, cuando convierte la naturaleza en la experiencia humana de la naturaleza. Murío en Roma en 1952, y allí se encuentra enterrado.



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