logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483675595

www.paquebote.com > Asturias > Atlas-guía de la represión, la guerrilla y la violencia política en Asturias (1937-1958)

ISBN:

978-84-8367-559-5

Atlas-guía de la represión, la guerrilla y la violencia política en Asturias (1937-1958)

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 528
Formato: Tapa dura, 30 x 21 cm.
Precio: 100,00
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Este Atlas-guía forma parte de una trilogía, junto con la biografía Fugaos. Ladreda y la guerrilla en Asturias (1937-1947), y el trabajo enciclopédico sobre el uso político de la violencia, titulado Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (1937-1952). Remite a un pasado traumático y proscrito, amenazado por el olvido, que se ha pretendido desterrar de nuestro presente, supuestamente porque incitaba al revanchismo y nos podría sumir en un destructivo bucle de odio y venganza.
Frente al olvido impuesto por los vencedores, aceptado como insoslayable peaje de una convivencia pacífica, esta obra pretende atender al ruego de quienes, como la joven ovetense Julia Conesa, en el umbral del pelotón de fusilamiento nos impusieron el deber moral de perpetuar su nombre y su tragedia. En estas páginas se rescata de la desmemoria el sacrificio personal de los que vivieron el drama de la represión franquista porque, sin ese aliento del pasado, no cabe construir una identidad colectiva.
Vivificar el recuerdo de las víctimas del franquismo, así como reparar el daño infligido por el mortificante silencio impuesto a sus familiares, es el principal objetivo de este Atlas-guía, pero no el único. La evocación nominal de quienes prolongaron su resistencia al término de la Guerra Civil, colaboraron con huidos y guerrilleros, sufrieron sus acciones, imitaron su modus vivendi y fueron detenidos, procesados, torturados o represaliados por ello, no agota las pretensiones de esta obra.
También ha sido concebida para que sirva de guía y estímulo a quienes asuman como un imperativo ético la conveniencia de recomponer la tragedia colectiva de los vencidos para integrar su legado en nuestra convivencia democrática. Por ello, además de las alusiones nominales, incorpora un variado soporte documental y analítico, con un estudio crítico preliminar, referencias archivísticas precisas y, como colofón, la representación gráfica y cartográfica del objeto de estudio. Se satisface con Historia la demanda de memoria para que la reconciliación con el pasado derive así de un conocimiento rigurosamente fundamentado.

-- Ramón García Piñeiro (Sotrondio, 1961), licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia, es profesor del IES Galileo Galilei de Navia. Se ha especializado en la realización de estudios sobre la clase obrera, el sindicalismo, la movilización social, la conflictividad laboral y las culturas del trabajo en la minería del carbón a partir de la Guerra Civil.
Sus principales aportaciones en este ámbito han quedado reflejadas en monografías como Los mineros asturianos bajo el franquismo (1990) y Mineros, sindicalismo y huelgas (2008). Además, en esta misma línea de investigación, ha colaborado en diversas obras colectivas sobre militancia industrial y resistencia obrera bajo el franquismo, como La huelga general (1991), La oposición libertaria al régimen de Franco (1993), Historia de Comisiones Obreras (1993), Los comunistas en Asturias (1996), Las huelgas de 1962 en Asturias (2002) y El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (2013).
Otro de sus centros de atención investigadora ha sido el estudio de la violencia política y la resistencia armada en diversos contextos, concretado en monografías como Fugaos. Ladreda y la guerrilla en Asturias (Krk, 2007 y 2010), Luchadores del ocaso. Represión, guerrilla y violencia política en la Asturias de posguerra (Krk, 2015 y 2017) y en sus aportaciones a obras colectivas como El movimiento guerrillero de los años cuarenta (1990 y 2003), El último frente. La resistencia armada antifranquista en España (2008) y «Trabalhadores e ditaduras. Brasil, Espanha e Portugal» (2015).
También ha publicado Actitudes sociales en la Asturias de postguerra, un estudio preliminar a la obra gráfica de Valentín Vega, un manual de Historia de España (Krk, 2005 y 2008) y una selección de documentos comentados de Historia de España contemporánea (Krk, 2009 y 2011).



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2017 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal