logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483675465

www.paquebote.com > Clásicos > Historia del rey de Bohemia y de sus siete castillos

ISBN:

978-84-8367-546-

Historia del rey de Bohemia y de sus siete castillos

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 736
Formato: Tapa dura, 16,5 x 11,5 cm.
Precio: 29,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

Pionero y padrino del romanticismo francés, Charles Nodier escribió una de las novelas más innovadoras y vanguardistas de comienzos del siglo XIX. Historia del rey de Bohemia y de sus siete castillos fue admirada por Victor Hugo, ensalzada e imitada por Balzac y Nerval antes de caer en el olvido barrida por oleadas de folletines y de narraciones realistas. Este excéntrico viaje a una Bohemia imaginaria e inalcanzable se inscribía expresamente en la tradición de la novela lúdica de Cervantes, Rabelais, Sterne y Diderot, como continuación imposible de un famoso cuento de nunca acabar incluido enTristram Shandy. Historia del rey de Bohemia, traducido aquí por primera vez al español, puede considerarse como el eslabón perdido de una variedad de relato que parecía haberse extinguido con la Ilustración, pero que resurgió años más tarde con autores como Cortázar e Italo Calvino.
Caótica y absurda a simple vista, la novela de Nodier es en realidad una prodigiosa rapsodia en torno a la originalidad y a la naturaleza de los libros, una suerte de tablero en el que cada lector ha de lanzar sus propios dados, un juego generalizado con el lenguaje, con las ilustraciones y con la tipografía que supuso una auténtica revolución en el ámbito de la literatura visual. Por ello, Breton y Aragon, quienes descubrieron en Nodier a un precursor del surrealismo, sostenían con acierto que Historia del Rey de Bohemia es un ejemplo único de fantasía tipográfica asociada a un espíritu filosófico próximo al del propio Dadá.

• Hijo del presidente del tribunal criminal de Doubs y alcalde de Besançon, Charles Nodier (1780-1844) crece entre los desórdenes de la Revolución francesa, presencia ejecuciones e incluso pronuncia con once años discursos patrióticos. Pasada la adolescencia Nodier se distancia del espíritu jacobino paterno manifestando cierta nostalgia por la monarquía y enfrentándose al despotismo napoleónico con un panfleto por el que es encarcelado. Hacia 1800 publica su primera novela: Los proscritos y estudios filológicos como Diccionario razonado de las onomatopeyas francesas (1808) y Cuestiones de literatura legal (1812). Pero se dará a conocer por sus artículos de crítica, por su novela de bandidos Jean Sbogar (1818) y sobre todo por cuentos fantásticos como Smarra (1821) y Trilby (1822). En 1824 es nombrado director de la biblioteca del Arsenal, en cuyo salón acogerá a los románticos que ven en él a un maestro y con los que comparte el deseo de revolucionar la literatura expresado en Historia del rey de Bohemia (1830). Al finalizar este año publica De lo fantástico en literatura; convencido de que la verdadera sabiduría se halla en los cuentos populares, en el mundo onírico y en las ensoñaciones de los lunáticos, escribirá relatos como El hada de las migajas (1832), El bibliómano (1832) o Piranesi (1837). En 1833 fue elegido miembro de la Academia francesa.

• Edición de Francisco González Fernández



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2017 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal