logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788483672860

www.paquebote.com > Viajes > Hacia la cuna del mundo

ISBN:

978-84-8367-286-0

Hacia la cuna del mundo

Editorial: Krk   Fecha de publicación:    Páginas: 272
Formato: Tapara dura, 12 x 17 cm.
Precio: 24,95
Añadir a la cesta
Disponible. Envío inmediato.

En Hacia la cuna del mundo, publicado originalmente en 1917 e inédito hasta hoy en nuestra lengua, hallamos un libro de viajes fascinante -un texto dedicidamente exótico, grávido de ensueños, redactado y publicado mientras Europa se desangra en el matadero de la Primera Guerra Mundial, tan concreta y devastadoramente alejada de toda fantasía-, hasta el punto de que importa poco que Guido Gozzano haya conocido o no todos los lugares (de Goa a Agra, de Delhi a la antigua Ceilán, de Benarésa Haiderabat, de Jaipur a Golconda) y costumbres que describe de India.
Esta obra póstuma, suerte de testamento ideológico y estilístico del autor, acerca desde su tono desencantado y nostálgico a la fase terminal de su enfermedad, la tuberculosis, que minaba ya su salud sin remedio durante este viaje postrero a Asia. En la rica prosa de Gozzano se reflejan sensaciones y emociones diversas, aunque convergentes todas ellas hacia la desilusión, hacia un sentimiento de pérdida ineluctable: entre líneas podemos leer un entusiasmo dispuesto a encenderse pero que se apaga enseguida, la curiosidad por la novedad que se vuelve añoranza inmediata por la patria lejana, la esperanza en el futuro cercenada por la certeza de que el suyo durará poco.
De este modo, las vivencias de Gozzano en India resultan siempre contradictorias, híbridas como su estilo, formadas por momentos de auténtica exaltación y, a la vez, de irremediable tristeza. Y entonces es verdad que su viaje verso la cuna del mondo, lejos de toda tentación decadente o parnasiana, constituyó para él un viaje para escapar a otro viaje, un viaje para eludir el viaje definitivo e inaplazable hacia la muerte.
Nacido en Turín, en 1883, Guido Gozzano murió en esa misma ciudad en 1916. Fracasado estudiante de Leyes, las lecciones de literatura de Arturo Graf atraparon al joven Gozzano y recondujeron sus pasos hacia la poesía. Inspirado por Leopardi, en quien la intelectualidad turinesa encontró el antídoto estético e ideológico al manierismo y convicciones políticas del dominante D´Annunzio, a partir de 1907 la enfermedad obliga a Gozzano a un peregrinaje constante en busca de salud para sus maltrechos pulmones. Ese mismo año publica La via del rifugio y, en 1911, da a la imprenta la que está considerada su mayor obra poética, I colloqui, libro que le abrirá las puertas de diarios como La Lettura, La Donna y, sobre todo, el todopoderoso La Stampa. Siempre en busca de alivio para la tuberculosis, en febrero de 1912 parte de Génova hacia la India y la antigua Ceilán, en un viaje que concluirá en mayo de 1913 y del cual es fruto el póstumo Hacia la cuna del mundo, aparecido en Italia en 1917. Tras su regreso del subcontinente asiático, la labor literaria de Gozzano se reduce considerablemente, y ya sólo aparecerán, publicados en La Stampa, fragmentos de un largo poema titulado Le farfalle, que quedaría sin terminar, y seis pequeños relatos para niños, titulados I tre talismani, que aparecieron en la revista Corriere dei Piccoli.
Edición y traducción de Matteo Lefèvre



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal