CUADERNOS DE LA FILMOTECA 13 ESPAÑOLA. ABISMOS DE PASION: UNA HISTORIA DE LAS
ALBERTO ELENA
Editorial: MINISTERIO DE CULTURA Fecha de publicación: 31/12/2009 Páginas: 392Formato: Rústica, 24 x 17 cm.
FOTOGRAFIA. CINE.
www.paquebote.com > Alberto Elena
FOTOGRAFIA. CINE.
1ª edición.
Oso de Plata en el Festival de Berlín, Premio Especial del Cincuentenario en el Festival de Cannes, Tanit de Oro en las Jornadas Cinematográficas de Cartago por el conjunto de su obra, Premio Nacional de las Artes en su país..., el Festival de Granada Cines del Sur ha estimado ahora coherente recuperar para nuestro público -y quizá para nuestros especialistas- la trayectoria de Youssef Chahine por medio de una cuidada retrospectiva y del volumen de los cines árabes y de las cinematografías del Sur.
Nacido en Teherán en 1940, Abbas Kiarostami, iniciado profesionalmente como diseñador gráfico, pasó inmediatamente a realizar films publicitarios, forjándose una sólida reputación en este campo que acabaría abandonando por la prevalencia de las presiones comerciales sobre cualquier otra consideración. Su ingreso en el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes hace que, de una manera un tanto fortuita, comience a dirigir su primera película, «Pan y Callejuela», un corto de no más de 10 minutos. Pero no es hasta 1977 cuando debuta en el cine comercial, en un momento de gran efervescencia creadora, severa crisis industrial y fuertes tensiones políticas que desembocarían en 1979 con la Revolución Islámica.
Este libro reconstruye y estudia la obra cinematográfica de Abbas Kiarostami, no de una manera aséptica o neutra, sino que ofrece una interpretación de la misma y una imagen coherente del cineasta y de su filmografía.
Esta monografía sobre Satyajit Ray (1921-1992) -gran realizador indio, Oscar honorífico en 1992 y uno de los más importantes creadores de la historia del cine- supone un primer acercamiento español al cine indio, el mayor productor de películas del mundo, además de ofrecer un exhaustivo estudio sobre este importante cineasta.
Edison, Mabuse, Frankestein, Quatermass, Caligari y, por supuesto, el megaordenador HAL 9000 son algunos de los protagonistas de "Ciencia, cine e historia", un apasionante estudio sobre la imagen que los sabios chiflados, o no, han dejado en las pantallas cinematográficas. Albert Elena, profesor de Historia de la Ciencia, ha seleccionado 45 películas, y ha indagado en su génesis y entresijos hasta componer un brillante carrusel que arranca de Meliès y su "Viaje a la Luna" para depositarnos en Kubrick y su 2001. Vertiginoso viaje en el que también aparecen Curie, Koch, Freud, Pasteur y el temible Goldfinger de James Bond.
PRIMERA EDICIÓN. VIII hh.+237 pp. Enc. en tapa blanda de la edtorial. 21x13,5. Siglo XXI, editores. Madrid, 1985.
Este estudio no pretende ser una historia de la astronomía, sino bucear en ella con el objeto de determinar cuáles fueron las distintas concepciones de las hipótesis astronómicas durante el Renacimiento científico y en qué terminos se planteó la polémica entre realistas e instrumentalistas. En este sentido, esta obra puede leerse como una revisión crítica del ensayo clásico de Duhem en el que se propone reivindicar e convencionalismo de Osiander y Bellarmino frente al realismo de Copérnico, Kepler y Galileo, en el que Duhem ve un alejamiento de lo que según él son las modernas concepciones epistemológicas. Es en este terreno de la epistemología en el que deliberadamente se mueve el presente estudio, concediendo menor importancia a los aspectos puramente técnicos. Alberto Elena (Madrid, 1958) es doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde enseña actualmente Historia de la Ciencia. Ha realizado trabajos de especialización en París y en Florencia, y ha publicado diversos artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras.