logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788430606160

www.paquebote.com > Ensayos y libros de pensamiento > Obras completas. Tomo VI (1941/1955)

ISBN:

9788430606160

Obras completas. Tomo VI (1941/1955)

Editorial: Taurus   Año:    Páginas: 1176
Formato: 16,5 X 24 cm.
Precio: 50,00
Lo lamentamos, pero este libro no está disponible en estos momentos.

Estas Obras completas de José Ortega y Gasset, en diez tomos, suponen la mayor compilación de los textos del filósofo presentada hasta la fecha. Los seis primeros reúnen las obras publicadas por el propio Ortega, incluidos muchos textos cuya primera reimpresión se ofrece ahora. Los cuatro siguientes incorporan aquellos textos que habían quedado inéditos a su muerte. Se trata de escritos muy cercanos a una versión definitiva, entre ellos varios libros. Muchas de estas obras ven la luz por vez primera. En ambos casos, el criterio de ordenación ha sido cronológico.
Para la fijación del texto de los seis primeros volúmenes se ha realizado una notable labor de investigación, que ha permitido recuperar numerosos artículos todavía dispersos en diarios y revistas, así como seleccionar las ediciones pertinentes para el cotejo, a fin de depurar el texto de erratas perpetuadas en ediciones anteriores e identificar sustanciales variantes, que se muestran en el Apéndice. Para la edición de las obras que dejó inéditas, se ha trabajado sobre los manuscritos conservados en el Archivo de la Fundación José Ortega y Gasset.
Este tomo recoge los textos que Ortega publicó entre 1941 y 1955, año de su muerte en Madrid. El filósofo, que vive un largo exilio en Europa y América desde 1936, regresa de Argentina en 1942 para instalarse en Lisboa. A partir de 1945, visitará España con cierta frecuencia. Estos tres últimos lustros de su vida son años de un amplio reconocimiento internacional. Se suceden las distinciones e imparte cursos y conferencias en diferentes países, en especial en Alemania, donde reside largas temporadas. En España fundó el Instituto de Humanidades, como proyecto para elevar la decaída vida intelectual española.
Es también la etapa culminante de su pensamiento, en la que destacan su empeño por una reforma de la filosofía, al hilo del cual surgen textos de la importancia de «Apuntes sobre el pensamiento, su teurgia y su demiurgia», «Prólogo a Historia de la filosofía, de Émile Bréhier» o «Fragmentos de Origen de la filosofía», y la reflexión sobre el futuro de Europa en los difíciles años de la posguerra, plasmada, entre otros textos, en Cultura europea y pueblos europeos, libro que se ofrece por primera vez en castellano en su integridad y forma original.
El presente volumen contiene asimismo otros textos señeros, como "Historia como sistema" y "Del Imperio romano" (1941), "Teoría de Andalucía y otros ensayos" (1942), "En torno a Galileo" (1947) o "Papeles sobre Velázquez y Goya" (1950).



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2024 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal