logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788420697413

www.paquebote.com > España. Siglo XX > Protestar en España 1900-2013

ISBN:

978-84-206-9741-3

Protestar en España 1900-2013

Editorial: Alianza   Fecha de publicación:    Páginas: 352
Formato: Rústica, 15,5 x 23 cm.
Precio: 22,45
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

«El 26 de noviembre de 1901, el editorial del diario El País incluía la gráfica expresión de "No hay un día sin motín". El periódico entendía por motín los sustos, carreras, cristales rotos, calles desiertas, tiendas cerradas, contusos, heridos y hasta muertos. Todas las cuestiones -decía- se resolvían en actos de rebelión y de fuerza. Resaltaba también la variedad de conflictos, como el de "la pesca de la sardina".
El 18 de enero de 2014 el secretario de Estado de Seguridad declaró al diario El País -el mismo nombre de la cabecera de 1901, pero no la misma empresa,- que solo el 0,24 por ciento de las más de cuarenta y seis mil manifestaciones celebradas en España en 2012 había requerido la intervención violenta de las Unidades de Intervención Policial -antidisturbios en la jerga-, para dar a entender que la inmensa mayoría de las decenas de miles de manifestaciones transcurría por aquel entonces sin alteraciones significativas, sin heridos y, en todo caso, sin víctimas mortales."
Entre esas dos fechas transcurre este ensayo sobre historia de las protestas -mítines, revoluciones, subversiones, huelgas, sentadas...- en España durante el siglo XX y el comienzo del XXI.
Lo primero que llama la atención en estos ciento trece años (1900-2013) es la gran variedad de contextos políticos en los que se produjo la protesta, lo que supuso también una amplia diversidad de actuaciones. La protesta individual o de pocas personas, anónima y oculta o de carácter elíptico fue más generalizada en espacios aislados y en el marco de regímenes de extraordinario control social y policial. La protesta colectiva y pública se relacionó con las políticas de los gobiernos y la capacidad de los desafiantes. Algunas de las formas de protesta más habituales aparecieron, cambiaron y fueron desatendidas con el paso del tiempo desde 1900. Lo más característico de la protesta, además, fue su disposición a presentarse en oleadas seguidas de descensos acusados.

• Rafael Cruz es profesor titular de Historia de los Movimientos Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2017 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal