9788416011162
La música como pensamiento «El público y la música instrumental en la época de Beethoven»
Mark Evan Bonds
Editorial: Acantilado Fecha de publicación: 02/06/2014 Páginas: 304Formato: Rústica, 13 x 21 cm.
Hasta finales del siglo XVIII la música instrumental estaba subordinada a la vocal. Kant afirmaba que la música sin texto era «placer más que cultura» y Rousseau la desdeñaba puesto que no permitía expresar ideas. Sin embargo, a principios del siglo XIX se produjo un cambio profundo: la música puramente instrumental empezó a considerarse un medio de conocimiento y se la valoraba precisamente porque era ajena a las limitaciones del lenguaje. En La música como pensamiento, Mark Evan Bonds analiza el origen de este cambio de mentalidad en los oyentes de finales del siglo XVIII y principios del XIX a partir de testimonios de la época y de una serie de fuentes—filosóficas, literarias, políticas y musicales—que nos descubren qué significó la música sinfónica para sus primeros oyentes. El resultado es una interpretación tan singular como rigurosa de las causas y los efectos de la revolución en la escucha y la recepción musicales.
“Extraordinario estudio. Musicología, filosofía, estética y sociología se funden en un análisis profundo”. (Expansión).
«Un libro fascinante». (Alex Ross, The New Yorker).
«Una obra absorbente con un enfoque original y polémico». (Scott Burnham, Princeton University).
• Mark Evan Bonds es profesor de Musicología en la University of North Carolina, Chapel Hill. Asimismo, es editor de la revista Beethoven Forum y autor de otros tres libros: Wordless Rhetoric: Musical Form and the Metaphor of the Oration (1991), After Beethoven: Imperatives of Originality in the Symphony (1996) y Absolute Music: The History of an Idea (2014).
• Traducción: Francisco López Martín.