logo paquebote
1 libro encontrado buscando clave: 9788415255512

www.paquebote.com > Clásicos > Historia del Huérfano

ISBN:

978-84-15255-51-2

Historia del Huérfano

Editorial: Fundación José Antonio de Castro   Fecha de publicación:    Páginas: 394
Formato: Tapa dura, 23 X 15 CM.
Precio: 42,00
Añadir a la cesta
Disponible. Normalmente se envía en 3 días.

• Edición de Belinda Palacios.

El primer dato a resaltar es que nos encontramos ante una novela inédita del siglo XVII de la que solo se conserva una copia manuscrita en la Hispanic Society of America, que por razones desconocidas nunca llegó a imprimirse. Una curiosísima ficción escrita a modo de biografía y firmada bajo el seudónimo de Andrés de León tras el que sospechamos se encuentra, en realidad, Martín de León y Cárdenas.
En ella se narran las aventuras un fraile agustino apodado “el Huérfano”, en los distintos territorios españoles de América del Sur, así como las cortes de España e Italia, antes de retirarse a vivir su fe en un monasterio de la ciudad de Lima.
Tras permanecer muchísimos años en el olvido, incluso dentro del mundo académico, fue Antonio Rodríguez Moñino el primero en recomendar el estudio de esta obra dentro del marco de la literatura colonial de la época. Gracias a ello, hemos podido señalar como verdadero autor a Martín de León y Cárdenas, un fraile agustino de origen malagueño que partió a las Indias poco después de ser ordenado sacerdote hasta que en 1651 Felipe IV lo propuso para el arzobispado de Palermo. Allí está datada su muerte en 1655.
Por las referencias del texto a distintos acontecimientos históricos podemos datar su fecha de composición en torno a los años que León vive en Lima y se empapa del intenso fervor literario que latía en los círculos culturales y de las ideas procriollas en defensa del indio que podremos descubrir a lo largo del texto.
La trama nos adentra en la vida del Huérfano, un muchacho que parte a las Indias y tras un lío de faldas se refugia en un concento de agustinos en Lima. Persuadido por los sacerdotes toma el hábito y trabaja de misionero hasta que por motivos poco claros es expulsado de la orden. A partir de entonces veremos cómo se va perfilando un héroe plenamente barroco, lleno de contradicciones que pasa de monje a soldado, de hombre pacífico a bravucón pendenciero. Pues no solo viaja a España y Roma para recuperar el perdón papal sino que, durante el camino, se ve envuelto en episodios tan señalados como el ataque de Francis Drake en Puerto Rico o la toma de Cádiz por parte de los ingleses. Toda una suerte de aventuras que nos llevan de la crónica al libro de viajes, del género bizantino a elementos de la novela picaresca. Todo un espejo de la vida en las colonias españolas a comienzos del XVII donde las fiestas literarias conviven con los ataques de piratas y ciertas críticas a la política española, como el maltrato a los indígenas y la codicia por la plata que van aflorando más allá del relato del ficción y probablemente influyeron en que este libro nunca llegara a ser publicado.

-- Martín de León y Cárdenas nació en Archidona, Málaga, en 1584. Fue hijo de Alonso Ortiz de León y Juana de Morales y tuvo tres hermanos: Inés, Francisco y Pedro [Vallejo Penedo, 2001: 36]. En 1600, a la edad de 16 años, ingresó al noviciado agustino en Sevilla, donde pronunció sus votos un año más tarde. Sabemos por Rafael Lazcano que De León estudió artes y teología en el Colegio de San Acacio de Sevilla y que luego estuvo en la Universidad de Salamanca [Lazcano, 2014: 2588]. Entre 1610 – 1611 se ordenó sacerdote y, poco tiempo después, partió a las Indias, donde fue recibido en el monasterio agustino de Lima. Aunque no se conoce hasta ahora la fecha exacta de su partida para el virreinato peruano, sabemos que presenció las honras que se hicieron en Lima a la reina Margarita en 1612. Para ese entonces había sido nombrado virrey del Perú (desde 1607) Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, el cual sabemos que entabló una profunda amistad con fray Martín de León, al punto de nombrarlo uno de sus albaceas ante la inminencia de su muerte en 1628 [Miró Quesada, 1962: 249].

El marqués de Montesclaros mantuvo su cargo hasta 1615, año en que fue designado como virrey del Perú Francisco de Borja y Aragón, mejor conocido como el príncipe de Esquilache, y tenemos noticia de su regreso a España a mediados de 1616. Vallejo Penedo sospecha que probablemente fray Martín de León haya partido con él (o poco después), puesto que tenemos registros de que entre 1617 y 1620 se encontró viviendo en un monasterio agustino en Sevilla [Penedo, 2001:41-42]. En 1620 se trasladó a Ávila, donde obtuvo el bachillerato en la universidad de Santo Tomás y el título de maestro en teología. Martín de León tenía entonces 37 años y se encontraba a los inicios de una prometedora carrera eclesiástica. Fue elegido obispo de Trivento en 1630 y, un año más tarde, fue recomendado para obispo de Pozzuoli por Felipe IV y designado como tal por Urbano VIII, cargo que ocupó activamente durante 19 años. En 1650, el rey Felipe IV lo propuso para el arzobispado de Palermo, propuesta que fue aceptada por Inocencio X. Un año después, desde mediados de 1651, fue investido presidente y capitán general del virreinato de Sicilia [Lazcano, 2014: 2590].

Martín de León y Cárdenas falleció en Palermo en noviembre de 1655, luego de una larga vida dedicada tanto a la Iglesia como a la defensa de los intereses de la corona en la Italia española. Fue tanto un hombre religioso como un verdadero político y ambos aspectos de su vida se encuentran actualmente muy bien documentadas. Sin embargo, poco se sabe el día de hoy sobre su faceta de poeta y escritor. Su Relación de las exequias, y la Historia del Huérfano son las únicas obras literarias que se le conocen.



[1-1]  

Si no ha encontrado el libro que busca, pinche en nuestro servicio de Pedido Directo y pídanoslo.

Volver a Página Principal

Otras novedades


© Paquebote 1998-2017 Todas las secciones | Ayuda | Aviso Legal